7 Efectivos Remedios Naturales Para El Dolor De Garganta ¡ Alivio inmediato!

El dolor de garganta suele ser una afección muy molesta y no nos deja pensar en otra cosa más que en eso. El estado de salud se ve disminuido cuando sentimos una punzada al tragar saliva, comida o hasta cuando simplemente respiramos. Este dolor puede ser desencadenado por una gripe o anginas. Pero descuida, si estás pasando por esta terrible afección, te traigo algunos remedios naturales para el dolor de garganta que te ayudarán mucho.

Te invito a leer: Los mejores y mas efectivos remedios naturales para la gripe

conoce los remedios naturales para el dolor de garganta
Dolor de garganta

Pero primero, conoce por qué se origina el dolor de garganta

El dolor de garganta se produce generalmente como consecuencia de infecciones en la faringe o las amígdalas y puede venir acompañado de otros síntomas como picazón ardor o molestias para tragar. Estas infecciones comúnmente son de curso leve y, salvo que se presente fiebre alta, no necesitan tratamiento médico porque en pocos días desaparecen y no producen mayores complicaciones. Entre las causas más comunes del dolor de garganta están:

1.  El resfriado y la gripe

Estas son dos afecciones respiratorias comunes que vienen incluidas con dolor de garganta entre sus síntomas frecuentes dependiendo de lo implicadas que estén las vías respiratorias.

2.  La amigdalitis

Esta es otra causa común del dolor de garganta y también está producida por infecciones que pueden ser bacterianas o virales y que pueden ser identificadas mediante un cultivo.

3.  Reflujo gastrofaringeo

Este es un problema digestivo que no afecta directamente a la garganta si no al esófago; pero los ardores y molestias asociadas pueden irradiarse a la garganta por el reflujo. Esta molestia se diferencia de otras porque viene acompañada de acidez, ardor y molestias estomacales.

4.  Algunas enfermedades severas de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea ocupan un reducido porcentaje de casos de dolor de garganta.

Entonces, ¿Cuáles son los más efectivos remedios naturales para el dolor de garganta que puedes usar?

Los remedios naturales para el dolor de garganta que te citaré a continuación son muy sencillos de conseguir y es muy probable que los tengas en tu cocina. De lo contrario, los puedes conseguir en el mercado y comprarlos sin problemas. Toma nota:

1.    Hacer gárgaras

Este es un remedio casero clásico y realmente útil. Solo debes hacer varias gárgaras de agua tibia con sal al día y ¡listo! El agua tibia con sal permite absorber el agua de las células de la membrana mucosa que se encuentran inflamadas durante el dolor. La cantidad que te recomiendo es la de ½ cucharada de sal por cada vaso de agua; si el sabor te resulta un poco desagradable puedes recurrir a la miel para endulzar un poco, este es otro remedio beneficioso para la garganta.

Ten cuidado de no hacer gárgaras por más de tres veces al día ya que corres con el riesgo de terminar resecando las membranas mucosas y conseguirás un resultado contrario al que esperabas. Y claro, no te lo vayas a tragar: con medio minuto será más que suficiente.

2.    Toma caramelos

Existen muchos caramelos que puedes adquirir en la farmacia y que tienen la misión de aliviar los síntomas del dolor de garganta. En realidad cualquier pastilla o alimento que sea destinado a ser chupado podrá aliviar tu dolor de garganta. Te recomiendo los caramelos con ingredientes refrescantes como el eucalipto o la menta. La razón es que los caramelos estimulan la producción de saliva contribuyendo así a aliviar el dolor de garganta.

3.    Bebe mucho líquido

Hay dos razones por las que una botella de agua se convertirá en tu mejor aliada durante la lucha por aliviar el dolor de garganta. Por una parte, te ayudará a hidratarte, algo súper esencial si lo que quieres es que la enfermedad desaparezca lo antes posible. Por otra parte, los líquidos humedecen las membranas mucosas logrando que la sensación de dolor vaya desapareciendo considerablemente, especialmente si se trata de una bebida caliente.

4.    Toma una cucharada de miel

La miel es genial como antiséptico, es decir, te ayudará a combatir las enfermedades infecciosas (que involucran el dolor de garganta) destruyendo los microbios que las originan. Además, ayudará a aliviar la tos, por lo que tomar una o dos cucharadas poco a poco (dejando que la miel repose en la parte posterior de la boca) puede ser una importante defensa contra el dolor de garganta. Debes tener en cuenta que los niños menores de un año de edad no pueden tomar este remedio.

5.    Toma duchas calientes

Lo más perjudicial para el dolor de garganta es la sequedad en el ambiente, por ello debes tratar de humedecerla con lo que sea posible, bien sea con un humidificador (muy útil en el invierno) o con el vapor de una buena ducha con agua caliente. También puedes abrir el interruptor del agua caliente y permanecer sentado en el baño aspirando el vapor que se va formando.

6.    Toma sopa de pollo

Cualquier caldo que sea caliente es beneficioso para la garganta, pero te recomiendo que optes por la sopa de pollo, así como también por la de vegetales o la de carne de res. Te desaconsejo la sopa de tomate o las que contengan lácteos, ya que por ser acidas aumentan la producción de mucosidad. La sopa caliente aliviará tu garganta adolorida y le aportará al mismo tiempo una buena cantidad de sodio a tu organismo.

7.    Compresas calientes

Las compresas calientes en la garganta pueden aliviar en gran manera el dolor en la misma. Sin ir tan lejos, unos paños con agua caliente pueden mejorar la circulación en la garganta haciendo que esta pierda parte de su inflamación. Es muy fácil y sencillo: solo tienes que humedecer un paño en agua caliente y luego escúrrelo para colocarlo sobre tu garganta para que empiece a funcionar. El calor ensancha los vasos sanguíneos y contribuye a la relajación de los músculos.

También puedes leer: Remedios caseros para aliviar el dolor de oido

Otros remedios naturales para el dolor de garganta un poco más sencillos

  • Té de jengibre

El jengibre tiene que estar fresco y rallado para que pueda hacer efecto. Utiliza 3 cucharaditas de jengibre por una taza de agua hirviendo. Deja reposar unos 5 minutos y luego bebe, si lo deseas, añade una cucharada de miel.

  • Té de miel con limón

Este es uno de los remedios caseros más populares para el dolor de garganta, además, es muy fácil de preparar. Solo añade 2 cucharadas de miel y 1 de zumo de limón en 1 taza de agua hirviendo. Deja enfriar y luego bebe poco a poco, ¡verás como calma tu garganta al instante!

  • Clavos de olor

Puedes masticar unos dientes de clavo de olor para suavizar la sensación de la puntada al tragar, característica del dolor de garganta.

  •  Agua oxigenada

Realiza gárgaras de agua oxigenada al 30%. Si te sabe muy feo lo puedes mezclar con agua en partes iguales.

Recuerda…

… Debes consultar con tu médico si el dolor de garganta no desaparece o si viene acompañado de fiebre, inflamación de los ganglios, dificultad para respirar o erupción en la piel. Para evitar futuros dolores de garganta producidos por infecciones lávate regularmente los dientes y las manos.

De seguro con los remedios naturales para el dolor de garganta que te indiqué anteriormente será más que suficiente para terminar con esa terrible afección. Sigue bien las instrucciones y ¡verás lo rápido que surte efecto!

Si deseas puedes leer: Remedios caseros para las alergias: causas y soluciones

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los más efectivos y fáciles remedios naturales para ti y tu familia.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario