Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Remedios Naturales Para Curar Las Quemaduras De Sol Y Como Prevenirlas

En algún momento hemos pasado por esto, el sufrir de algunas quemaduras de solo. Bien sea en un día en el que nos fuimos a disfrutar de la playa. O quizás un día de paseo por el parque. El sol ha estado tan fuerte que el salir a la calle se ha vuelto una odisea, por eso debemos protegernos y usar bloqueador.  Hay momentos en los que no somos prevenidos y ocurren esas quemaduras y queremos una cura inmediata que nos calme esos síntomas y nos alivie la piel, y es ahí cuando recurrimos a los remedios naturales  para curar las quemaduras de sol, los cuales son sumamente efectivos y beneficiosos.

Básicamente una quemadura de sol se produce cuando nos exponemos por un tiempo prolongado al sol, y esta exposición la hacemos sin ningún tipo de protección, que proteja a nuestra piel de los dañinos rayos UV. Cuando ocurre una quemadura de sol, nuestra piel se torna muy roja y sobre todo sensible a cualquier tipo de roce. Incluso el mismo roce de la ropa con nuestra piel, nos molesta enormemente.  Pero además de eso, también vienen otra clase de síntomas, de los cuales debemos estar sumamente pendientes si no queremos que las cosas se agraven.  Incluso podemos llegar a sufrir de quemaduras muy serias por la exposición indebida al sol.

Te invito a leer: 5 remedios caseros para decirle adiós a las manchas de la piel

fabulosos remedios naturales para curar las quemaduras de sol
Quemadura de sol

Tipos de quemaduras provocadas por el sol

Las quemaduras son lesiones en nuestra piel, en este caso causadas por una larga exposición al sol. Las quemaduras se clasifican en 3 tipos: Primero, segundo, y tercer grado, dependiendo de la profundidad de la lesión. Cuando son quemaduras por sol, solo se llega hasta segundo grado.

Quemaduras de primer grado

Estas quemaduras son las menos graves. Las más leves, pues solo están limitadas a la epidermis, la cual es la capa superficial de nuestra piel. En este grado de quemadura no se forman ninguna clase de ampollas, y no deja cicatrices. Unos días después la piel empieza a descamarse y en algunas personas deja la piel con hiperpigmentacion.

Signos de quemadura de primer grado

  • Enrojecimiento en la piel
  • Dolor o ardor en la piel, se vuelve sensible al tacto
  • La piel se puede hinchar de manera leve

Cuando este grado de quemaduras es causado por la fuerte exposición al sol, bien sea durante la playa o en un día de parque, se le suele llamar insolación.

Quemaduras de segundo grado

Este grado de quemaduras siempre afecta a la dermis, así sea de una manera parcial. Y dependiendo del grado en el que haya quemado a la dermis se clasifica en parciales y profundas:

  • Superficiales

Estas afectan toda la epidermis, y la parte superior de la dermis. El área quemada es uniforme, y con el tacto se vuelve blanca. Es dolorosa y se vuelve sumamente sensible. El daño se cura en unas 3 semanas aproximadamente y en algunos casos, si no se tiene el cuidado debido puede llegar a dejar cicatrices.

  • Profundas

Estas afectan un poco más que solo la superficie de la dermis. El área que esta quemada posee un aspecto pálido. El área se torna muy sensible. Es de cicatrización lenta. Se forma una especie de escara. Ampollas que no deben ser reventadas, pues el líquido que tiene adentro posee defensas para poder fortalecer la piel. Esta ampolla se secan completamente sola y la piel se va desprendiendo al pasar unos cuantos días.

Hay que tener mucho cuidado cuando las ampollas se revientan, pues corren el riesgo de infectarse. Por eso hay que estar muy pendiente y cuidarse. Además de estas ampollas, también presenta un gran enrojecimiento y mucho ardor.  A pesar de estas lesiones, la piel logra restaurarse completamente y no por lo general no deja ninguna clase de marcas o cicatrices, siempre y cuando se cuiden de manera correcta.

Signos o síntomas de una quemadura del sol

Con toda seguridad los síntomas de esta clase de quemaduras no aparecen al instante. Se empiezan a manifestar unas horas después de la exposición. Si fue un día de playa, después de haber disfrutado tranquilamente en la misma, es cuando los síntomas empezaran a aparecer en la piel. Los síntomas que debe tener en consideración son los siguientes:

  • La piel se torna muy roja y sobre todo sensible
  • Al tocar la piel, esta se siente muy caliente
  • Empiezan a aparecer ampollas en el cuerpo, las cuales pueden llegar a durar días.
  • Hay personas que tiene reacciones graves, pues en algunos casos estas son alérgicas al sol. Estas reacciones pueden ser fiebre, pueden haber nauseas, erupciones en el cuerpo.

Causas de las quemaduras producidas por el sol

Como ya he comentado, las quemaduras solares se presentan por una larga exposición al sol o a fuentes que produzcan luz ultravioleta. Estas quemaduras se producen cuando se excede la capacidad de protección que tiene la melanina, la cual es un pigmento que protege a nuestra piel.

Aquellas personas que tienen un tono de piel claro, pueden llegar a quemarse con tan solo unos 15 minutos de exposición al sol, en hora del medio día. Mientras que aquellas personas que tienen un color de piel oscuro, pueden llegar a tolerarlo por muchas horas. Para no tener quemaduras solares hay que tener ciertos factores en cuenta.

Se debe tener en cuenta que…

  • Ese bronceado saludable, no existe. El exponerse constantemente al sol, y hacerlo sin ninguna clase de protección, además de que podemos sufrir quemaduras, también estamos causando un envejecimiento prematuro en nuestra piel.
  • El exponerse al sol por mucho tiempo, podemos causarnos quemaduras de primer y de segundo grado
  • El cáncer de piel aparece ya en la adultez, pero se produce cuando de pequeños duramos tanto tiempo expuestos al sol y por las quemaduras que se hayan tenido.

Factores que hacen una quemadura solar mucho más probable

  • Recuerde que los más pequeños son los más propensos a sufrir de estas quemaduras
  • Las personas que tienen una piel clara son mucho más propensas a sufrir de quemaduras. Pero eso no quiere decir que las personas de piel morena u oscura también se quemen.
  • Ten en cuenta que las horas donde el sol es más fuerte entre las 10 am y 4 pm
  • El reflejo del agua, arena, y nieve pueden intensificar la fuerza de los rayos del sol
  • Las camas solares pueden llegar a producir quemaduras severas
  • Algunos medicamentos pueden volver la piel más susceptible a las quemaduras por el sol

También puedes leer: Sorprendentes beneficios del tomate para la piel

Cuidados de las quemaduras de sol en el hogar y algunos remedios caseros para su curación

Lo realmente bueno es prevenir las quemaduras. En el mercado existen una gran variedad de protectores solares, los cuales podemos usar en nuestra vida diaria. La mayoría de los médicos indican que se debe usar un protector solar, con un factor 30 como mínimo.

¿Qué hacer en caso de sufrir quemaduras de sol?

Los protectores se deben aplicar de forma generosa en la piel, y si se va a durar mucho tiempo expuesto al sol, debe protegerse también con un sombrero o algo que le cubra. De no ser ese el caso, y ya usted sufre de quemaduras, es recomendable que haga lo siguiente:

  • Tome duchas de agua fría. O aplica compresas frías y completamente húmedas en el área afectada.
  • No use esos productos que contengan benzocaína, lidocaína, ni petróleo como en el caso de la vaselina.
  • Si le salen ampollas, los vendajes que son secos pueden ayudar a que no se infecten.
  • Si no tiene ampollas, puede usar una crema humectante para calmar las molestias
  • El ibuprofeno puede ayudar a calmar el dolor que causan las quemaduras.
  • No le de aspirina a los niños
  • Las cremas que contienen cortisona ayudan a que la inflamación se reduzca
  • Use ropa lo más holgada posible y que esta sea de algodón

Los mejores remedios naturales para curar las quemaduras de sol

Gracias a la medicina ayurvedica, existen formas naturales para curar y aliviar al cuerpo cuando tiene quemaduras producidas por el sol.

1.      Aloe vera

Esta planta es conocida por sus propiedades terapéuticas, y es muy conocida por los buenos efectos que tiene sobre nuestra piel. Ayuda a cicatrizarla y repararla. El aloe vera es rápidamente absorbido por nuestra piel, haciendo que logre llegar a las 3 capas de la piel. Cuando la piel es sometida a la agresión del sol, esta ayuda a calmar y regenerar los daños que este causa.  Ayuda a que no aparezcan ampollas y que la piel no se descame.

Lo que debes hacer es cortar una de las ramas de aloe vera, y esperar a que bote todo el yodo que contiene. Luego puedes pelarla y el gel puro de esta planta lo vas colocar en toda el área que ha sido afectada. Aplícalo por varios momentos al día, por unos 3 o 4 días y veras como sentirás un alivio increíble. Incluso al primer momento de colocártelo, veras como la piel se siente menos caliente y más calmada.

Si no consigues o no tienes en tu casa este tipo de planta, hay cremas que son hechas a base de aloe vera que también pueden ayudar. No alivian tan rápido como el gel puro, pero también pueden ayudar mucho en caso de esta clase de quemadas en la piel. Recuerda asegurarte que el mayor contenido de la crema sea aloe vera.

2.      Mascarilla a base de papas o patatas

La papa es conocida por tener propiedades calmantes en cuanto al dolor. Lo que debes hacer es tomar 2 papas, las lavas muy bien y les quitas la cascara. Pícalas en pequeños pedazos que vas a meter en la licuadora o en tu procesador de alimentos y las vas a triturar. Esto debe quedarte entre líquido y espeso, si llegas a notar que está un poco seca, puedes agregarle agua. Pero ten cuidado que no quede del todo liquida.

Esta mezcla te la vas a poner en toda el área afectada y vas a dejar que se seque completamente. Una vez seca, vas a tomar una ducha con agua fría.

Otra alternativa es aplicar esta especia de puré con una gasa en las zonas afectadas. Dejarlo ahí por unas dos horas aproximadamente y luego cambiarlo por otras. Este proceso debe realizarse hasta que se alivie el dolor.

3.      Bebe abundante agua

Cuando sufrimos de quemaduras en la piel por acción del sol, nuestro cuerpo también se deshidrata. Es muy importante que repongas el líquido que has perdido. Así que toma mucha agua a medida que las quemaduras o lesiones van sanando. El estar completamente hidratado, va a ayudar a que tengas una mejoría mucho más rápida.

Si quieres saber si tu cuerpo está realmente hidratado, solo debes observar el color de tu orina. Si esta está completamente transparente, es porque te estas hidratando muy bien.

4.      Té helado

El té posee tatinos, que es in ingrediente activo que ayuda a calmar las molestias de las quemaduras del sol en la piel.

Prepara una olla grande con té de manzanilla y deja que esta se enfríe completamente, y con una esponja suave vas a aplicarla en las zonas del cuerpo que están afectadas.

Para una mejor aplicación puedes usar un envase que tenga atomizador, y solo debes rociar la piel con el agua. Las plantas o las bolsitas del té puedes usarla en las áreas sensibles de los ojos y la cara.

5.      Compresas con leche fresca

Es bien sabido que sabido que los ácidos lácteos y los ácidos grasos que posee la leche tienen un increíble efecto calmante en aquellas pieles que han sido quemadas por el sol.

Lo que debes hacer es sumergir en la leche fresca, pañitos de algodón o gasas y aplicarlas con cuidado y delicadeza en aquellas áreas que han sido afectadas. Esto realízalo durante  unos 20 minutos aproximadamente y luego puedes enjuagarte con agua fría. La leche aplicada debe ser leche entera, pues en ella es donde se encuentras las grasas que ayudan en este fantástico tratamiento.

6.      Cremas hidratantes frías

La insolación no solo va a resecar tu piel y afectar la superficie de tu piel, sino que también daña y afecta los vasos sanguíneos y a algunas células de tu cuerpo, esto hace que la piel pierda humedad. Si, los baños de agua fría ayudan mucho a calmar las lesiones, pero también pueden contribuir a que tu piel se reseque. Evita esto aplicándote cremas hidratantes en todo el cuerpo.  Hazlo justo después de haberte dado un baño. Antes de aplicarlas, colócalas por un tiempo en el refrigerador, para que se enfríe y al momento de usarla tenga un efecto refrescante en tu cuerpo.

7.      Calmantes para el dolor

Puedes tomar calmantes de venta libre, como el ibuprofeno, para aliviar el dolor, y también reducir la inflamación producida por las quemaduras. Úsalos como se indica en su caja. Tómalos junto a alguna comida y si presentan alguna molestia déjalo. Si no puedes tomar ibuprofeno, puedes probar con acetaminofén, este solo ayudara a calmar el dolor, pero no ayuda a disminuir la inflamación. Consulta todas las precauciones que debes tener al momento de consumir algún medicamente de venta libre.

Como prevenir las quemaduras solares

  • Utilice un protector solar con un factor 30 como mínimo, puede usarlo con un factor superior. Los protectores que tienen un amplio espectro son capaces de proteger de los rayos UVA y
  • Use el protector solar en abundancia y cubra la piel por completo. Aplíquelo cada dos horas o con la frecuencia que se muestra en la etiqueta del producto.
  • Aplíquese un protector solar diario. Si está en la playa aplíquelo luego de haber nadado o sudado. Debe aplicarlo incluso cuando los días estén nublados.
  • Es importante también usar un protector para los labios. Así evitar que se resequen y se descamen.
  • Use sombreros o gorras, prendas que ayuden a protegerlo
  • No se exponga al sol por mucho tiempo en las horas donde este es mucho más fuerte e intenso. Recuerde que las horas son entre las 10 am y 4 pm
  • Utilice gafas que protejan de los rayos UV

Estos son algunos consejos y remedios naturales para curar  las quemaduras de sol, los cuales son ideales si las lesiones no son tan fuertes que ameriten la consulta con un médico, pero de igual manera se debe estar pendiente de todos los síntomas que presenta, pues hay casos graves en los que es necesario que un doctor especialista revise al paciente y pueda tratarlo como es debido. Si las lesiones son muy serias, o si presenta shocks o deshidratación severa, consulte con su médico. Él es que único que sabe qué hacer en casos de insolación o quemaduras serias.

Si deseas puedes leer4 Imperdibles consejos para un bronceado perfecto

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios caseros para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.