3 remedios caseros para las canas ¡combatelas naturalmente!

La mayoría de personas nos preocupamos un poco cuando vemos que están apareciendo las temidas canas, así que es por eso que aquí te traemos diversos remedios caseros para las canas.

Si poco a poco notas que estás empezando a llenarte de cabellos plateados en tu cabeza ¡no entristezcas! no necesariamente quiere decir que has envejecido. No te preocupes tanto por lo que ves en el espejo, ni empieces a quejarte de que estas viejo y que es por ese motivo que ya tienes canas ¡esto no es del todo cierto! Y esa es una idea muy errada que tienen la mayoría de personas “si tengo canas, es porque ya estoy viejo” pero permítenos decirte, que no es así. Y es que hasta hace algún tiempo, se tenía la idea de que la aparición de canas era sinónimo de haber llegado a la tercera edad, pero actualmente, se han descubierto que existen otras causas que pueden causar este cambio en la coloración del cabello.

Te invito a leer: Descubre cuáles son los mejores cuidados para el cabello teñido

Empecemos por saber ¿Por qué aparecen las canas?

descubre los remedios caseros para las canas
¿por qué aparecen las canas?

Las canas aparecen cuando existe una acumulación de peróxido de hidrógeno, debido al desgaste de los folículos pilosos, dicho en otras palabras, donde nace el cabello. Cuando este peróxido se acumula, bloquea automáticamente la síntesis de melanina, la cual es la responsable de brindarle el color a nuestra cabellera.

Tanto si eres mujer, como si eres hombre, y te has decolorado alguna vez el cabello, sabrás que el peróxido es uno de los productos más usados para conseguir esa decoloración. El cuerpo es capaz de producirlo, pero en pequeñas cantidades. Sin embargo, en algunos casos, el propio organismo aumenta la cantidad del mismo, puesto que no posee la dosis necesaria de una enzima para poder romper el peróxido de hidrógeno, y transformarlo en agua y oxígeno por separado. Es decir, cuando esto sucede, el cabello no puede reparar por si solo el daño causado por el aumento de peróxido, ya que hay pocas enzimas que producen la melanina.

Si bien esto puede ser causado por el envejecimiento o el aumento de la edad, no necesariamente es la única causa. A continuación te mostraré una breve lista de varias razones por las cuales el peróxido de hidrógeno empieza a acumularse y las enzimas no logran hacer bien su trabajo:

  • Las hormonas
  • Las toxinas
  • El clima
  • La contaminación
  • La exposición a determinadas sustancias.

Sin embargo, estas no son las únicas causas por las cuales pueden aparecer las canas, pues existen muchas otras un poco más complejas, como lo son las siguientes:

1. El estrés:

conoce los mejores remedios caseros para las canas
El estrés

De seguro cuando eras pequeño, escuchaste alguna vez decir a tus padres, que por culpa de tus travesuras les iban a salir canas, o tal vez, tú mismo se lo has dicho a tus niños. Esto se debe a que siempre se ha pensado que el estrés causado por las presiones, las obligaciones, y los nervios, provocan las temidas canas. ¿No te has puesto a pensar por que algunos presidentes de países comienzan sus mandatos con el cabello de algún color, y pasado un tiempo después ya se encontraban canosos? A pesar de que esta teoría aun no está del todo confirmada, es preciso tenerla en cuenta, puesto que el estrés es capaz de causar mucho daño en nuestro cuerpo, tanto de forma interna, como externa. Y uno de esos daños que es capaz de realizar a nuestro organismo se basa en que produce neurotransmisores, que pueden realizar cambios en el ADN,  provocar que se modifique el color del cabello.

2. La genética:

remedios caseros para las canas
La genética acelera la aparición de las canas

El momento en el que empiezan a aparecer las canas en el cabello puede estar determinado por la genética. Seguramente, si prestas mucha atención y recuerdas en qué edad exactamente a tus padres empezaron a surgirles las canas, podrás darte cuenta que quizás sea una época o edad similar a la tuya, de manera de que si tus antecesores empezaron a padecer de canas prematuramente, es más probable que tu también lo hagas.

3. Dieta incorrecta o desequilibrada:

tener una buena alimentación es uno de los remedios caseros para las canas
llevar una dieta incorrecta puede acelerar la aparición de las canas

Como bien sabes, la alimentación está relacionada con todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo, y por ello resulta vital  consumir vitamina B2, con el fin de no sufrir de cabello blanco antes de tiempo. Los alimentos que más contienen esta vitamina son: el salmón, el huevo, el atún y las sardinas.

Del mismo modo, si se consume gran cantidad de frituras, café, o especias, también puede que se adelante este proceso.

4. Hábitos no saludables, y problemas emocionales:

increíbles remedios caseros para las canas
la depresión puede acelerar la aparición de las canas

Ciertos hábitos como beber alcohol en exceso, fumar, llevar una vida sedentaria, entre otros, pueden causar como consecuencia que se acelere el proceso de aparición de canas.

Por otro lado, las depresiones, o grandes disgustos pueden también causar canas en el cabello. En algunos casos, el color puede volver a la normalidad después de que se ha pasado por la situación que las causa.

3 Increíbles remedios caseros para las canas

1. La cebolla:

la cebolla es uno de los remedios caseros para las canas
Cebolla

La cebolla no solo resulta útil para darle un buen sabor a las comidas. Este alimento puede ser de mucha ayuda para frenar el aparecimiento de canas. Existe un estudio realizado en la Universidad de Bradford del Reino Unido, que asegura que la cebolla posee una enzima llamada catalasa, la cual es capaz de disminuir el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos y provoca la decoloración del cabello.

Para realizar este remedio natural desde tu casa, solo  debes cortar la cebolla lo más pequeño que puedas, de manera de que luego se pueda realizar una pasta. Otra opción es extraer el jugo de la cebolla, licuándola, o bien puedes sencillamente optar por frotar la mitad de una cebolla por el cuero cabelludo y el cabello en general.

2. El aguacate:

el aguacate es uno de los remedios caseros para las canas
El aguacate

El aguacate tiene una infinidad de propiedades medicinales, debido a todos los ácidos grasos saludables que puede aportar, así como vitamina E,  y gran cantidad de minerales. Por este motivo, resulta reestructurarte, hidratante, y antioxidante, y logra evitar el envejecimiento prematuro del cabello, según estudios realizados en la Universidad de Los Ángeles, en California.

Para realizar este remedio casero debes abrir un aguacate por la mitad, extraer la pulpa y colocarla en un recipiente. Seguidamente, procede a aplicar en el cuero cabelludo directamente, y deja que actúe allí durante unos 20 minutos. Luego de esto, enjuaga muy bien con abundante agua.

3. Las hojas de Nogal:

las hojas de nogal son uno de los efectivos remedios caseros para las canas
hojas de nogal

Estas hojas también resultan excelentes para combatir la aparición de canas en el cabello. Para esto, necesitas dos puñados de hojas de nogal, y un litro de agua. Empieza poniendo a hervir el agua. Luego, añade los dos puñados de hojas de Nogal al agua, deja que caliente o hierva allí durante 15 minutos más, apaga la llama, y deja que se enfríe. Ya cuando este a temperatura ambiente, retira las hojas, y el líquido restante aplícalo sobre el cabello, asegurándote de que lo cubres totalmente. Deja actuar por un periodo de 20 o 30 minutos.

Como ves, existen diversas causas que pueden provocar la aparición de cabellos plateados, también llamados canas, en nuestro cabello, no solo es el resultado del envejecimiento. Partiendo de allí, puedes saber cómo evitar las canas prematuramente, con el simple hecho de cambiar ciertos hábitos, y así mismo con estos remedios caseros para las canas, podrás combatirlas muy fácilmente.

Si deseas puedes leer: 5 imperdibles tratamientos caseros para el cabello teñido

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontrarás los mejores y más prácticos consejos, para tener el cabello que tanto deseas.

Deja un comentario