Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

10 eficaces remedios caseros para la urticaria

En este articulo te mostrare cuales son los remedios caseros para la urticaria, el cual es un brote repentino de ronchas que se presenta en todo el cuerpo, es la manera en como la piel reacciona a ciertos estímulos que hace que el sistema de defensa del organismo se active.

La mayoría de las reacciones de la urticaria son causadas por el consumo de mariscos, el contacto que se tiene a ciertos metales y el uso de algunos cosmeticos, ademas de esto puede ser causado por:

  • Exposición solar excesiva
  • Las picaduras de insectos
  • Cambio de clima (frío-calor)
  • Contacto con plantas o hierbas como la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque
  • Tomar un baño de vapor
  • Nadar en agua fría
  • Consumo de alimentos como el pescado, los mariscos que estén contaminados de anisakis, también los frutos secos, el melocotón y las fresas pueden provocar una reacción en algunas personas
  • Medicamentos como lo son la penicilina y el ácido acetilsalicílico.

Es también muy importante que sepas que las emociones, la tensión y el agotamiento físico puede causar el brote de urticaria.

remedios caseros para la urticaria

La urticaria puede aparecer en un área especifica o simplemente en todo el cuerpo, y entre los síntomas mas comunes que se pueden presentar se encuentran los siguientes:

  • Picazón
  • Ardor
  • Granos, ronchas o zonas rojizas con diminutos abultamientos de la piel, mas que todo en lo que son los labios, los parpado, la lengua y la zona genital y en algunas ocasiones pueden aparecen en el abdomen, en el tórax y en los brazos.
  • Hinchazón
  • Hormigueo o calor en el área

Las erupciones de urticarias son por lo general muy definidos, aparecen en diferentes tamaños y formas, suelen ser muy picantes también. Su aparición puede tardar solo unos minutos después de estar expuesto a uno de sus factores determinantes o puede tardar hasta horas en aparecer.

Bueno, aunque la urticaria puede ser muy incomodo, generalmente son inofensivas y desaparecen rápidamente a las horas o días, pero sin embargo, puedes tener muy en cuenta y explorar en tu cocina y jardín para obtener de ellos algunos remedios caseros sencillos que te ayudaran con los síntomas que provoca la urticaria.

Remedios caseros para la urticaria; Mejora los síntomas

  • Compresas frías:

compresas frias para la urticaria

La mayoría de los dermatologos recomiendan las compresas frías como el mejor de los remedios caseros y naturales para tratar la urticaria, ya que la temperatura fría te ayuda a que lo vasos sanguíneos se reduzcan y bloquea la liberación de histamina  y a su vez también alivia la hinchazón, la picazón y la inflamación.

Lo que tienes que hacer es envolver unos cubos de hielo en un pañuelo y coloca sobre toda la piel que te afectada durante diez minutos y realiza el mismo proceso de tres a cuatro veces al día. Nunca coloques el hielo directamente sobre la piel. También puede tomar una ducha fresca para calmar la piel inflamada por la urticaria.

  • Bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio para la urticaria

EL bicarbonato de sodio es también uno de los mejores remedios caseros para la urticaria, contiene propiedades antiiflamatoria que ayudan a la desinflamacion.

Agrega la mitad de una taza de bicarbonato a una tina llena de agua tibia o caliente y mezcla bien y sumérgete en ella durante veinte o treinta minutos. Como otra opción, puedes poner dos cucharadas en una taza pequeña, agrega el agua suficiente para lograr una pasta espesa y extiende la pasta sobre todas las zonas que estén afectadas y deja actuar durante unos diez minutos para después enjuagar con agua tibia.

  • Vinagre de manzana

vinagre de manzana para la urticaria

El vinagre de manzana contiene propiedades antihistaminicas que te ayudaran a aliviar los síntomas y la inflamación de una forma rápida y juega un papel importante para el restablecimiento total de la piel.

Solo agrega dos tazas de vinagre de manzana a una bañera que este llena de agua y échate un baño en ella durante veinte minutos una vez al día. O puedes también si no quieres hacer el proceso anterior, diluye el vinagre de manzana con una misma cantidad de agua y úsala para lavar las partes afectadas y hazlo dedos a tres veces al día. Incluso puedes hacer lo mismo pero añadiendo limón o miel, cual sea que sea de tu preferencia y bébelo tres veces al día.

  • La avena

avena para la urticaria

La avena es excelente para la urticaria, porque tiene propiedades antiinflamatorias, anti-irritantes y tiene calmantes para aliviar los síntomas y calma rápidamente la piel afectada.

Mezcla una taza de bicarbonato de sodio y dos tazas de avena que este molida y añade la mezcla a una bañera o tina con agua caliente y así podrás disfrutar de esta agua durante unos quince minutos y que se dos veces al día para que mejores mas rápido.

Puedes también mezclar dos tazas de avena con dos cucharadas de maicena y agua lo suficiente hasta formar como una especie de pasta y esta pasta es lo que vas a aplicar sobre la piel que este afectada por las ronchas durante quince a veinte minutos, lava con agua fría y repite todos los días.

  • Jengibre

jengibre para la urticaria

El jengibre es muy conocido para diferentes enfermedades, por sus propiedades antiinflamatorias, básicamente, el jengibre es dirigido hacia las enzimas y genes para desencadenar la inflamación y ayuda a mejorar la piel, reduciendo la picazón.

Pon a que hierva un cuarto de taza de azúcar morena y una cucharada de jengibre que este fresco en tres cucharadas de vinagre durante unos minutos, después mezcla esto con agua tibia y aplicalo sobre la piel.

Alternativamente, puedes pelar un trozo de jengibre fresco y aplica cuidadosamente sobre la piel afectada, realiza esto dos veces al día. Puedes poner el jengibre en el congelador para que a la hora de usarlo este realmente fresco.

  • Áloe vera

Aloe vera para la urticaria

El áloe vera es excelente remedio casero para la urticaria porque al igual que los anteriores contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que reducen el enrojecimiento, la inflamación y la picazón, cuando es aplicado topicamente. Al igual que cuando se toma internamente, elimina las toxinas y estimula la inmunidad.

Aplica el gel sobre la piel y deja que actúe durante quince minutos y luego lava con agua tibia, sigue esto varias veces al día hasta que la piel se torne mejor.

Puedes también beber dos cucharadas del jugo de áloe vera todos los días para estimular el sistema inmunologico, debes evitar usar este remedio para los niños y las mujeres embarazadas o amamantado.

  • La Cúrcuma

curcuma para la urticaria

La cúrcuma contiene propiedades antihistaminicos muy eficaces y naturales que te ayudaran con tu problema de urticaria, tiene propiedades antiinflamatorias para calmar las dolencias inflamatorias de la piel.

Mezcla una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso con leche caliente o agua, cual sea que prefieras y bebe dos veces al día.

Si no quieres el remedio anterior, puedes usar la cúrcuma en la cocina y tomar sus suplementos, pero primero consulta con tu medico para ver su recomendación.

  • Ortiga

ortiga para la urticaria

La ortiga es recomendada como un tratamiento alternativo muy eficaz para tratar la urticaria, te ayudara a aliviar la hinchazón, la picazón y la inflamación por sus propiedades antiinflamatorias y astringentes.

A una taza de agua caliente añade una cucharada de hojas de ortigas secas, tapa y deja que repose durante quince minutos, cuela y añade un poco de miel. Bebe el te de dos a tres veces al día para que la piel mejore.

Si lo deseas puedes tomar hasta 5 capsulas de 300 miligramos de ortiga todos los días, consulta con tu medico antes de tomar estas capsulas.

  • Albahaca

albahaca para la urticaria

La albahaca es un remedio muy natural y eficaz que te ayudara a aliviar rápidamente la urticaria, puede combatir fácilmente la picazón e hinchazón que esta provoca.

Coloca una cucharada de hojas secas de albahaca en un recipiente y agrega agua caliente, tapa y deja que se enfríe, y con la ayuda de un pañuelo o paño aplica sobre la piel afectada.

Machaca unas hojas de esta con la mano y aplica suavemente sobre la piel, deja que se seque y lava con agua tibia.

  • La menta

menta para la urticaria

Es conocido por su efecto de enfriamiento, y si no lo sabias, es también un gran remedio casero para la urticaria que te ayudara fácilmente a calmar los síntomas por sus fabulosas propiedades antiinflamatorias y también antioxidantes.

En una taza de agua hirviendo agrega dos cucharadas de hojas frescas de menta durante cinco minutos. Cuela y deja la preparación en el refrigerador, luego utiliza este liquido para aplicar en la piel varias veces al día para que mejore rápidamente.

Puedes también machacar estas hojas y ponerlas a hervir con dos cucharadas de azúcar durante unos cinco minutos, cuelalo y deja que enfríe. Bebe de dos a tres veces al día dependiendo de que tan grave es tu situación.

Recomendaciones adicionales:

  • Usa ropa no tan apretada de algodón con textura suave para evitar una mayor irritación en la piel.
  • Reduce el estrés porque puede empeorar la situación
  • Aumenta el consumo de vitamina C a tu alimentación
  • Evita las duchas calientes cuando estas en presencia de un brote
  • Mantente alejado de la luz solar cuanto sea posible.

Estos remedios caseros para la urticaria te harán mucho mas fácil el trabajo de aliviar los síntomas que aparecen, pero si los síntomas persisten con mucha mas frecuencia o tienes complicaciones, lo mejor sera que visites a tu medico y que te guíe en lo que debes hacer.Conoce TAMBIÉN, cuales son “LOS REMEDIOS CASEROS PARA LOS HONGOS EN LA PIEL”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.