Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Los Mejores Remedios Caseros para La Urticaria: Tratamientos

Conoce y descubre la efectividad sobre los  remedios caseros para la urticaria (tratamiento y eliminación de la misma), al ser remedios caseros podrás ahorrar dinero y tiempo, usando un remedio de calidad para combatir esta enfermedad.

La urticaria podría referirse  a una reacción en la piel, esta reacción viene con elevación o ronchas que tienden a ser de un color rojizo más intenso que el resto de la piel que rodea la zona afectada. La reacción que causa y las lesiones son denominadas lesiones cutáneas edematosas (retención de líquido en el pie). La urticaria provoca prurito que es picazón y trae como consecuencia que la persona se rasque sobre la zona afectada

El origen de la palabra urticaria proviene del latín urtica que significa ortiga  y se refiere al proceso en la piel que causa prurito e incluso una sensación de quemazón en la zona, en algunos casos puede aparecer lesiones habonosas y mucosas.

Lo más peculiar es que las lesiones que se presentan tienen a desaparecer en unas pocas horas. La urticaria no tiene  una edad fija donde aparece, al contrario puede aparecer en personas de cualquier edad pero las estadísticas bajan más en niños y ancianos.

Cuando se produce la alergia que llevara a la urticaria nuestro cuerpo producirá una proteína llamada histamina y es la que provoca la picazón en la zona.

Las nombradas lesiones habones tienen como consecuencia la vasodilatación y edemas en piel específicamente en la dermis superficial. Estos habones tienen una duración que varía entre 2 y las 6 horas desde el inicio, la aparición pueden ser espontánea como la desaparición de la misma, que puede ser una horas de diferencia entre la desaparición y la aparición de la misma o también pueden pasar días para que vuelva aparecer la urticaria en la zona. Esta enfermedad al ser desarrollada en la piel no deja manchas o lesiones.

Te invito a leer: 7 Remedios caseros para la lechina o varicela

los mejores remedios caseros para la urticaria
Urticaria

Tipos de urticaria

El tipo de la urticaria variara según varios factores como duración e intensidad. Los tipos de urticaria son:

  1. Urticaria Aguda: este tipo de urticaria está caracterizada porque las lesiones duran menos de 6 semanas y con intensidad de picazón esporádicamente.
  2. Urticaria crónica: las lesiones tienden a durar más de 6 semanas, según las estadísticas el 1% de la población ha padecido alguna vez de urticaria.
  3. Urticaria intermitente: las lesiones de provocada suelen aparecer esporádicamente y el tiempo puede variar.

Causas que nos llevaran a padecer de urticaria

En las causas que provoca la urticaria la podemos clasificar en dos grupos, estos son:

  1. Causas inmunológicas: estas causas suelen ser producidas por algún medicamento en específico, alergias, alimento o algún ingrediente en específico.
  • El nitrito de sodio es un ingrediente contenido en alimentos, este compuesto es un gran causante de urticaria en las personas. Además de ser causante dela reacción, se han revelado indicios que la urticaria que provoca es de tipo crónica (Puede provocar las células del cáncer).Al ser un conservante de alimentos que se emplea en productos cárnicos para brindarle un color rojo más intenso y llamativo, algunos alimentos que poseen este compuesto son las salchichas y el jamón cocido.
  • alergias a medicamento: en los medicamentos como antibióticos del grupo de la penicilina (antibióticos para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias) está la amoxicilina y también analgésicos del grupo pirazolonas como es la dipirona.
  • alergia provocada por alimentos: las estadísticas hablan de que los alimentos que más provocan urticaria son los huevos, mariscos, los frutos secos, el trigo y la soja.
  • provocada por picadura de algún insecto
  1. Causas no inmunológicas: en este grupo encontramos son las causas de factores externos, que provocan una urticaria física. Algunas causas externas son el frio, la sudoración, ejercicio físico y el roce o contacto de la piel. También se pueden asociar a las urticarias infecciosas que son causas por infecciones virales como el virus Epstein-Barr o como bacterias como la estreptococo.

En la población infantil la urticaria se asocia a infecciones respiratorias o una reacción por la ingesta de algún alimento. En la mitad de los casos de urticaria no se logra encontrar una causa clara que de origen a la urticaria

Síntomas que provoca la urticaria

El síntoma principal o fundamental que debemos ver para ver si es urticaria es la picazón acompañada de habonosas o ronchas. Si las ronchas que padecemos llegan hasta los 20 cm de anchura, la zona del centro será de un color más claro y formara un anillo.

Lo brotes o reacción de la urticaria aparecen y desaparecerán, una roncha en la piel puede doras apenas unas hora y se ira para aparecer en otra zona. La mayoría de las personas que padecen urticaria en los días anteriores experimentan la aparición de un cuadro cutáneo, pérdida de apetito, dolor abdominal, fiebre, vómitos y diarrea.

También puedes leer: 12 Remedios naturales para curar el eczema: enfermedades de la piel

¿La urticaria es contagiosa?

A través de estudios se ha comprobado que la urticaria no es contagiosa entre personas y que solo se puede contraer de las formas ya mencionadas en las CAUSAS.

Efectivos y sencillos remedios caseros para la urticaria

1.      La compresa fría

 Los dermatólogos a la hora de tratar la urticaria recomiendan aplicar frio en compresas. La temperatura del frio permitirá encoger los vasos sanguíneos y hacer un bloqueo a la producción de histamina, ayudara también en la picazón y la inflamación. Coloca  en la zona afectada  un paño con cubitos de hielo o una compresa fría durante 10 minutos, hacer esto 3 o 4 veces al día.

Nota: no colocar el hielo directamente sobre la piel.

2.      Bicarbonato de sodio

Este método es muy popular para el control de la urticaria, tiene propiedades desinflamatorias y permite reducir la picazón en la zona. En una bañera llenar de agua tibia colocar una taza de bicarbonato y meterse en ella durante 30 minutos. Colocar en un tazón buena taza de bicarbonato y añadir suficiente agua como hacer una pasta, al tener la pasta lista colocar sobre la zona (durante 10 minutos.)

3.      Avena

La harina de avena resulta ser un remedio casero para la urticaria, en específico para las ronchas producidas. Contiene propiedades anti-irritantes y calmantes que ayuda en la picazón producida en la zona. Coloca en un recipiente una taza de bicarbonato junto con dos tazas de harina de avena molida. Añadir esta mezcla en una bañera con agua tibia y esperar a que quede bien disuelta para colocarnos en ella, lo recomendable es estar en el agua unos 10 a 15 minutos.

4.      Jengibre

El jengibre lo podemos utilizar para tratar la urticaria, ya que contiene propiedades anti-inflamatorias y antihistamínicos. El jengibre se dirige a los genes y a las enzimas que provocan la inflamación y la picazón en la zona, en un recipiente con agua añadir una taza de azúcar y hervir durante varios minutos, mientras se hierve el agua añadir 2 cucharas de jengibre y vinagre. Esperar que se enfrié la solución para terminar colocándola sobre la zona afectada durante 10 minutos, realizar este proceso 3 veces al día.

Te recomiendo aplicar estos remedios caseros para la urticaria, así lograras mantener bajo control la picazón, el enrojecimiento y la hinchazón que produce en nuestra piel cada cierto tiempo.

Si deseas puedes leer: Como mantener una piel saludable

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios caseros para ti y tu familia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.