Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

12 increibles remedios caseros para la rinitis

La rinitis es una enfermedad que caracterizada por una inflamación crónica de las mucosas internas encontradas en las fosas nasales, el cual afecta a muchas personas a causa de una reacción alérgica que producen los pelos de los animales, el polen, los ácaros entre otros…  Esta enfermedad en algunas personas puede ser a corto plazo y para otros la pueden sufrir habitualmente, por eso te presento algunos remedios caseros para la rinitis, sus síntomas y tratamientos a continuación:

Entre sus síntomas mas comunes esta:

  • Tos frecuente
  • Picor en la nariz
  • Estornudos muy repetitivos
  • Congestión ocular
  • Lagrimeo constante o ardor en los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Depresión
  • Insomnio
  • Irritación
  • Falta de apetito.

Como ya ves, estos síntomas son muy similares a los del resfriado y por esta razón existen muchas personas que se confunden, pero existe una forma de diferenciar estas enfermedades y es dependiendo de la secreción producida por ambas enfermedades, en el caso de las alergias su aspecto es transparente y acuosa y la del resfriado tienen un aspecto espeso y con un color amarillento, otra forma de diferenciarlo es que los síntomas empeoren con los días de sol.

De igual manera, el tiempo para la curación es diferente ya que el del resfriado dura una semana en cambio la rinitis puede durar semanas y semanas enteras.

Leer articulo relacionado: Congestion nasal: 7 Remedios caseros para tratarla

Diagnostico: Si se presenta alguno de estos síntomas debes ir a visitar al medico para hacer las pruebas y exámenes necesarios para verificar si en realidad se tiene rinitis o alguna otra reacción alérgica, así que puedes también optar por los remedios caseros y hacer un tratamiento desde la casa por la congestión nasal.

Los mejores remedios caseros para la rinitis:

Agua salina:

agua salina para la rinitis

Lo primero que se debe hacer para salir de la rinitis es eliminando la mucosa de la nariz y esto puedes hacerlo con la ayuda de un lavado con agua de salina, existen estudios realizados donde dice que esta agua puede ayudar a mejorar las rinitis.

Los pasos que debes seguir son muy fáciles, primero mezcla una cucharada de sal con un poco de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua caliente y con la ayuda de un bulto nasal, olfatear un poco de la solución en una fosa, luego haz que la solución fluya muy bien por detrás a través de la boca o por la fosa nasal, después puedes sacudir la nariz para permitir la expulsión del moco y la solución, tienes que hacer este mismo procedimiento para el otro orifico de la nariz, tratar de realizarlo un par de veces durante el día hasta ver alguna mejoría. Puedes comprar también agua salina de una farmacia y usarlo de igual forma.

Vapor:

vapor para la rinitis

Inhalar vapor te ayudara a despejar la nariz con el exceso de moco y a eliminar los síntomas que produce la rinitis.

Lo que tienes que hacer es tener agua en un tazón grande y añadir 4 gotas de aceites esenciales, puede ser cualquiera de tu preferencia puede ser el de menta, aceite de árbol de te, eucalipto, entre tantos que existen…, luego cubre la cabeza con una toalla e inclínate hacia el agua cuidadosamente para así poder inhalar el vapor durante 5 o 10 minutos, próximamente sacude la nariz y repite varias veces en el día hasta que la nariz tenga alguna mejoría.

Para los mas pequeños de la casa que no pueden inhalar el vapor de esta forma, una ducha con agua caliente sera la solución, ayudara mucho.

El jengibre:

Este es un remedio que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y anti-inflamatorias que es usado para la gripe, tos, dolores de garganta y también para la rinitis en esta ocasión.

Añade un poco de jengibre rayado con un trocito de canela en una taza de agua y pon a hervir durante 5 minutos y luego cuela, mientras añade miel y jugo de limón. Bebe de este te por lo menos 2 veces en el día y ademas debes masticar trozos de jengibre varias veces al día.

La Cúrcuma:

cúrcuma para la rinitis

Es un gran antioxidante que ayuda mucho a reducir y eliminar los síntomas que produce la rinitis o cualquier otro tipo de alergia.

Haz una mezcla con 6 cucharadas de cúrcuma en polvo con un poco de miel, trata de que se mezcle muy bien y guarda bien en un recipiente hermético y toma de esta mezcla 2 veces en el día. Otra alternativa puede ser, beber un vaso de leche tibia de cúrcuma para mantener las defensas altas, puedes también usar la cúrcuma como un suplemento de la cocina, la idea es que ingieras de ella para que se reduzca la enfermedad.

Ajo:

ajo para la rinitis

El ajo cumple muchas funciones cuando a remedios caseros se trata, es un excelente curativo porque posee antibacterial, antibióticos y propiedades que estimulan la aceleración de una pronta recuperación.

Puedes masticar de 2 a 3 ajos totalmente crudos o también añadirle ajos a tus comidas diarias

Vinagre de manzana:

vinagre de manzana para la rinitis

El vinagre de manzana posee propiedades antihistaminico y así reducir los síntomas de la enfermedad.

Necesitas 2 cucharadas de aceite de manzana sin agregar agua, mezcla 1 cucharadita de miel y jugo de limón y bebe mas o menos 3 veces al día.

Ortiga:

ortiga para la rinitis

Esta hierva es utilizada para las alergias estaciones porque posee propiedades anti-inflamatorios y antihistaminico puede acelerar que se mejoren los síntomas producidos por la rinitis alérgica

Añade a una taza de agua calientes unas hojas secas de ortiga, luego tapa y deja reposar durante 5 minutos para después colar y añadir un poco de miel y bébelo de 2 a 3 veces al día hasta que mejores. También puedes optar por tomar suplementos de ortiga, consulta con tu medico como puede intervenir la ortiga con cualquier medicamento que estés ingiriendo.

Es importante que sepas que no puedes tomar nada de esta hierva durante un embarazo y los niños pequeños tampoco deben consumirla.

Aceite de tracción:

Es una técnica muy antigua que puede extraer todos los irritantes que causan todos los síntomas que producen la rinitis y elimina las toxinas que existen en tu cuerpo para que te mantengas saludable.

Solo tienes que poner una cucharada de aceite sésamo o de coco en la boca. Puedes hacer buches con el aceite durante 15 a 20 minutos para luego escupirlo y enjuaga con agua, realiza este proceso durante semanas todas las mañanas ante de cepillar los dientes.

Los probioticos:

probioticos para la rinitis

Compra en las farmacias probioticos con alta calidad, toma una capsula por la mañana y la otra por la noche durante dos semanas o también puedes comer yogurt probiotico para que te ayude a elevar el sistema inmunologico.

Vitamina C:

vitamina c para la rinitis

La vitamina C te ayuda a elevar la estimulacion del sistema inmunologico por sus propiedades antihistaminicos y a que se acorte la duración de la enfermedad por lo que te ayudara de mucho para la rinitis alérgica.

Consume alimentos con altos contenidos de vitamina C como por ejemplo, el limón, las naranjas, las fresas, el brocoli, los tomates, las toronjas, el kiwi, los pimientos, coles y las patatas.

Puedes también consumir suplementos con contenidos en vitamina C pero primero debes consultar con tu medico si esta bien que los consumas, que te de las indicaciones necesarias.

El regaliz:

regaliz para la rinitis

Este arbusto posee propiedades anti-inflamatorias y es muy conocido y utilizado por la medicina tradicional en china, la raíz del regaliz tiene la gran ventaja de ayudar con la cura de diferentes alergias, puede combatir la tos y es un muy buen desinflamatorio.

Se puede tomar en infusión, pastillas, extractos o directamente chuparlo hasta extraer su jugo, es importante que las personas que sufren de hipertension visiten a su medico antes de consumir el regaliz.

El te verde:

te verde para la rinitis

El te verde es utilizados para diversas cosas porque posee propiedades poderosas para la salud por lo que puedes tomarlo muy seguido, este te posee un contiene un compuesto que impide y evade la producción de histamina, lo que provoca la disminución de los síntomas causados por la rinitis alérgica.

Puedes tomar 2 o 3 tazas de te verde en el día en extracto o comprimido.

Consejos:

  • Para reducir e ir eliminando los síntomas tienes que consumir alimentos altos en carbohidratos complejos, con poco contenido en grasas.
  • No consumas alcohol, productos lácteos ni cafeína, evitarlo durante unos días.
  • Evita el polvo para eliminar los ácaros
  • Manten a tu mascota lejos de tu dormitorio
  • Bebe agua suficiente para mantener el cuerpo hidratado.

Estos remedios caseros para la rinitis son muy buenos para ayudarte a eliminar los síntomas y poder estar tranquilo sin ese fastidio alérgico, pon a prueba alguno de ellos y veras como en poco tiempo vasa sentirte mucho mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.