Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

10 Milagrosos Remedios Caseros para la Menopausia.

La menopausia define la desaparición definitiva de la menstruación, esto no quiere decir que desaparece bruscamente de un momento a otro, sino que durante un periodo de tiempo, las mujeres empiezan a presenciar fallos en su menstruación durante algunos meses pero vuelve a tenerla posteriormente, esto es lo que significa la perimenopausia, lo que quiere decir que para que una mujer este en plena menopausia tiene que llevar 12 meses sin ver el periodo.  Existen muchos remedios caseros para la menopausia para que puedas llevar a cabo este ciclo tan normal en las mujeres sin muchas mortificaciones.

La palabra climaterio quiere decir que las mujeres a una cierta edad entre mas o menos los 50 y 55 años se encuentran en un ciclo de la vida en donde producen una serie de cambios hormonales y es cuando pasan la época de ser fértiles a ser infértiles. Por lo que muchas personas tienden a confundir lo que es el climaterio y la menopausia y lo cierto es que esta ultima es algo mas adentro de los fenómenos que conforman el conjunto del climaterio, la duración de este es de mas o menos de 10 a 15 años, mientras que la menopausia es divida en dos fases, la pre-menopausia, que es la época anterior al ultimo periodo, que tiene una duración de 3 a 5 años y la otra fase es la pos-menopausia, que es la época a partir del ultimo periodo que tiene una duración de 7 a 10 años.

remedios caseros para la menopausia

Como anteriormente te mencione la aparición de la menopausia es a partir de los 50 años, se habla de que es una menopausia precoz cuando el ultimo periodo se ve antes de los 40 a 45 años y la menopausia tardía es aquella en donde aun existe la menstruación después de los 55 años.

Cuando las mujeres llegan a este ciclo en sus vidas es porque ya sus ovarios empiezan a reproducir menos hormonas de las que producían antes y debido a esto es que aparecen los molestos síntomas de la menopausia y mientras el cuerpo va adaptándose poco a poco a estos cambios te mostrare algunos remedios caseros y naturales para el momento de la menopausia.

Los síntomas de la menopausia suelen ser muchos pero aquí están los mas probables:

  • Menstruación irregular y su eventual suspensión.
  • Sofocos excesivos y muy frecuentes (presencia de calor repentino)
  • Sequedad vaginal
  • Variaciones de ánimos o depresión
  • Fatiga diurna
  • Sudores nocturnos
  • Cambios metabólicos en donde puede suceder el aumento de peso
  • Osteoporosis
  • Aumento de riesgo de fracturas
  • Perdida involuntaria de orina.

sintomas de la menopausia

Remedios caseros para la menopausia. Alivia los síntomas:

Linaza en polvo:

linaza para la menopausia

Una de las causas por la cual aparece la menopausia es por la disminución en los niveles de estrogeno y en este caso la linaza es excelente remedio casero para ayudarte ya que, contiene fitoestrogeno el cual es un compuesto con muchas cualidades de estrogeno. Lo único que tienes que hacer es añadir el polvo de la linaza a tu cereal y comerlo frecuentemente.

Salvia para controlar y disminuir la sudoración:

salvia para la menopausia

La salvia es una planta que contiene propiedades astringentes que fácilmente te ayudara a secar el exceso de sudor, al saber esto, solo tienes que tomar de 3 a 25 gotas de la tinta de esta planta en media taza de agua y bébelo tres veces al día para que el efecto sea mejor.

Infusión de alfalfa:

alfalfa para la menopausia

Pon a hervir dos cucharaditas de semillas de alfalfa en un poco de agua con limón en un tiempo de 10 minutos y bebe por lo menos tres veces al día para aliviar mas rápido el calor y la sudoración.

Semillas de soya o soja:

soya para la menopausia

Toma un poco de semillas de soya o soja y tritura hasta lograr obtener una pasta suave, a la cual se le debe hervir en una taza durante mas o menos 15 minutos o puedes también si no quieres hacer esto, tomar la leche de soya. La soja es uno de los alimentos que te harán sentir bien cuando te encuentres en plena menopausia, ya que posee propiedades que son favorables y excelentes para tu salud, te ayudara a disminuir la sudoración excesiva, la reducción de la masa ósea, mejora y fortalece al corazón y mantiene en regulación a la insulina.

Infusión de tilo:

tilo para la menopausia

Este remedio casero es ideal para reducir la sudoración y los sofocos que aparecen de noche, lo que te ayudara a conciliar el sueño y evitar los seguidos trasnochos que a causa de esto. Para realizar la infusión tienes que añadir dos cucharadas de flor de tilo en un recipiente con agua caliente y dejar reposar durante cinco minutos, solo tienes que beberlo antes de irte a dormir todos los días.

Hamamelis:

hammamelis

Esta planta es también una infusión muy poderosa que te hará sentir muy bien durante tu proceso de menopausia, es una de las mas recomendadas para disminuir y aliviar los síntomas que se presentan. Es sencillo lo que tienes que hacer, añade las cuantas de las hojas secas de hamamelis en un recipiente con agua caliente dejándolo reposar por unos minutos, debes beberlo por lo menos dos veces en el día.

Bebida de salvia, limón y apio:

Si no te parece suficiente la infusión de salvia que te mostré posteriormente para calmar los calores y el sudor causada por la menopausia, puedes optar por tomar una bebida hecha a base de solo salvia, limón y apio, el efecto que te dará esto sera excelente gracias por las propiedades medicinales que tiene tanto el limón como el apio.

¿Como debes hacerlo?, Trocea el limón y el apio sin quitar sus cascaras pero sin los extremos y luego coloca en una taza con agua los tres ingredientes, deja hervir durante diez a quince minutos para ser colado y bebido de por lo menos tres vasos todos los días.

Flores de trébol, semillas de hinojo y anís:

Pon a cocinar las flores de trébol pueden ser de color rojo o morado, dos cucharaditas de anís y dos semillas machacadas de hinojo y deja que hierva durante quince minutos, lo ultimo que tienes que hacer es colar y beber tres tazas todos los días.

Remedio a base de aceites naturales:

Necesitas: aceites de manzanilla, de ciprés, de amaro, de hinojo, de lavanda y aceite de geranio.

¿Como debes hacerlo?, En una tina o bañera llena de agua tibia vierte dos gotas de aceite de manzanilla, de amaro y de lavanda y una gota de aceite de ciprés, de amaro y de geranio. Después de haber hecho esto sumérgete en la tina durante unos 25 minutos, esto es excelente para equilibrar y mantener los nervios ya que cuando se encuentre en la menopausia suelen alterarse mucho.

Cúrcuma y agripalma:

Pon a hervir durante 5 minutos 50 gramos de cúrcuma y 50 gramos de agripalma, cuela y después distribuyelo en ocho parte para tomarlo en cuatro días, es decir, para dos veces diarias en cuatro días por semana, durante ocho veces seguidas, lo que da un total de 32 días. Este remedio casero es excelente para combatir los trasnochos circulatorios que son causados por la menopausia.

Recomendaciones:

Te doy algunas recomendaciones para aliviar los síntomas tan molestos que esto ocasiona:

Cuidado con el estrés y la tensión: Cuando estas presenciando este ciclo en tu vida, es muy probable que existan situaciones familiares, laborales y personales que pueden contribuir con el aumento de tensión y de estrés prolongado y debido a esto es recomendado practicar algunas técnicas de relajación para que te ayuden a disminuir esos malestares.

No comas en exceso: Tienes que evitar la comida copiosa porque te pueden provocar bochornos,por lo que te recomiendo que comas de 4 a 6 comidas pequeñas durante el día para regularizar la temperatura de tu cuerpo.

El agua es un elemento fundamental: El consumir mucha agua es fundamental, por lo que lo mejor es tomar de 8 a 10 vasos durante el día, ya que ayudan a regular el termostato del cuerpo. Pero, se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque interfieren con la absorción del calcio.

Ten una dieta balanceada: Debes comer adecuadamente y limitarte al consumo de dulces y tener una dieta llena de frutas, granos enteros y vegetales porque estos estabilizan los niveles del azúcar en la sangre, ademas es muy importante que sepas que las mujeres cuando se encuentran en la menopausia corren un riesgo grande de osteoporosis y de enfermedades cardíacas, es por eso que se debe el consumo de calcio y evitando las grasas.

Refrescate: Como al estar en este ciclo se aumenta los calores y el sudor es máximo, se recomienda chupar hielos como una forma de mantenerte fresco y también tomar duchas frías, ponerte frente al refrigerador por un rato o con el mismo aire acondicionado.

Evita fumar: Fumar es totalmente destructivo y cuando se esta en el periodo de la menopausia aun mas porque destruye los nutrientes vitales pero sobre todo la vitamina C porque el metabolismo se altera radicalmente, lo que provoca su destrucción muy rápida, con cada cigarrillo que se consume, se destruyen entre 25 mg a 30 mg de vitamina C.

Generalmente, el fumar le afecta mucho el cutis a las mujeres, pierden su elasticidad, se deterioran y envejecen mucho mas rápido que las mujeres que no fuman, porque la nicotina que posee el cigarro empeora mas en la menopausia.

Haz ejercicios: Existen diversos ejercicios que puedes realizar, aunque con el simple hecho de caminar, bailar, hacer aerobicos haces de tu cuerpo mas movimientos que te harán bien ya que aumentaras la masa osea y el aumento de la mejora de la absorción del calcio.

Busca apoyo: Es muy bueno buscar apoyo en otras mujeres que estén pasando por la misma circunstancias que tu, hablar de ello le hará bien porque no te sentirás sola y ademas de que otra persona entenderá muy bien por lo que tu estas pasando, lo que te subirá la autoestima y te sentirás bien contigo misma.

Ten cuidado con los fármacos: Si tomas algunos fármacos como lo son los cortoides y los antiacidos durante un lapso de tres meses o te excedes de alguna forma en la dosis se puede tener la perdida excesiva de calcio y mas prospera a sufrir una factura. Por esta razon no se recomienda automedicarse ya que puede ser muy peligroso, visita al medico y que sea el que te indique que es lo que debes hacer y tomar.

Cuando ya estés en la presencia de la menopausia en donde empieces las irregularidades menstruales, lo ideal y fundamental es ir de inmediato al medico para que te examine y para que te ayude a saber si los cambios hormonales se deben a la llegada de la menopausia o tienes algún otro problema, solo el te sacara de dudas, no te de miedo ir. Espero que los remedios caseros para la menopausia te saquen de ese apuro en el que te encuentras y ayude a tu cuerpo a aceptar los cambios que va a ir presentando.

remedios naturales para la menopausia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.