Los 9 mejores remedios caseros para el insomnio

Todos en algún momento de nuestra vidas hemos podido experimentar una dificultad para dormir y falta de sueño, entonces seguramente te preguntas ¿que alternativas u opciones tengo para acabar con este problema? Bueno, muy fácil es la respuesta, en este articulo te daré a que conozcas algunos y los mejores remedios caseros para el insomnio que te ayudaran a dormir bien y a acabar con esa mala situación.

El insomnio es un trastorno caracterizado por la imposibilidad de conciliar el sueño durante la noche acusando durante el día la escasez o falta de descanso. De acuerdo a la persona el insomnio puede ser de corta o de larga duración y se debe requerir un tratamiento adecuado para solventarlo. Suele suceder también en ciertos casos que no solo puede afectar la capacidad para poder dormir sino también la capacidad de descansar por lo que algunas personas a veces sienten que no han dormido nada o lo suficiente así hayan dormido horas y horas y no lo ven de ese modo.

Millones de personas alrededor del mundo algunas vez hemos sido afectadas por este trastorno y lo común y frecuente de este problema es que hace creer a las personas que solo es una ocurrencia normal y en realidad viene siendo una afección o problema mas grave de la que podemos imaginar, porque podría ser un síntoma de alguna enfermedad subyacente o si se sigue padeciendo de este problema, a la larga se puede desarrollar una enfermedad ocasionada a la falta de descanso que se necesita.

remedios caseros para el insomnio

Es muy importante que tengas en conocimiento que cuando estamos en el sueño profundo, nuestro cuerpo tiene la oportunidad y la capacidad de componerse por si mismo y si no logra seguir con el patrón del sueño, el cuerpo se confunde dando así a entender a los órganos que no lograran establecer su capacidad autorreparadora.

¿Cuales son las causas que hacen que se produzca el insomnio

Existen diversos factores por el cual se desencadena este problema o contribuir a su aparición. Como por ejemplo, los viajeros frecuentes son muy propensos a esta situación, los médicos y trabajadores que sus horarios para trabajar frecuentemente son nocturnos también tienen una alta posibilidad a sufrir de esta condición. Por otro lado, el estrés y la ansiedad pueden interferir en la calidad del sueño y su duración, también puede impedir el transcurso normal agravando aun mas la situación.

¿Como podemos tratar el insomnio?

Muchas personas para tratar el insomnio utilizan pastillas farmacéuticas para dormir o para ayudar a inducir el sueño, así que si lo que andas buscando es una manera fácil y rápida para conseguir el sueño y descansar como se debe, la mejor cura que puedes tener de esta enfermedad es usando métodos naturales, como lo son los remedios caseros para el insomnio.

  • Leche caliente

leche para el insomnio

Según estudios, la leche contiene una hormona que se llama melatonina, el cual es relacionada con el sueño profundo, es por ello que se considera muy efectiva para combatir el insomnio y cualquier otro problema para dormir.

  • Valeriana

valeriana para el insomnio

La raíz de la valeriana contiene propiedades sedantes, te ayudara a conseguir el sueño y a dormir de una forma mas profunda. Solo toma una infusión de la raíz de valeriana o su extracto, pero ten mucho cuidado con excederte porque quizá te cueste trabajo levantarte al siguiente día.

  • Tila

tila para el insomnio

En un experimento realizado se encontró y demostró que la tila es un excelente sedante y antisiolico, un efectivo remedio casero. Una infusión con esta planta puedes mejorar la calidad del sueño, tiene también grandes beneficios como propiedades antiespasmódicas, el cual combate la tensión muscular.

  • La lechuga

lechuga para el insomnio

Para dormir prepara un lecho de lechuga, ya que una infusión puede ayudarte a que fácilmente concilies el sueño y a dormir mucho mejor, ademas de aliviar algunos dolores, porque contiene unas sustancias con propiedades que tienen sedantes y analgésicas. Puedes hacerte antes de dormir una ensalada o una infusión de lechugas, para hacerlo pon a hervir unas cuantas hojas de la lechuga durante aproximadamente diez minutos después cuela y deja enfrías y esta listo para tomar antes de irte a dormir, es muy fácil y te ayudara rápidamente.

  • La Lavanda

lavanda para el insomnio

El aroma de esta planta es excelente y muy efectiva para ayudarte a conseguir el sueño, ayuda a relajar al sistema nervioso y a combatir el estrés. Encárgate de aromatizar tu habitación con el aceite esencial de lavanda o también puedes tomar de la infusión de esta planta para eliminar el insomnio.

  • La avena

avena para el insomnio

La avena por si no lo sabias, contiene un alcaloide que se llama avenina que puede proporcionar y ocasionar efectos sedantes en el sistema nervioso, si eres una persona con problemas de nerviosisismo, estrés, insomnio y ansiedad la avena siempre sera la mejor opción.

  • Tomillo

tomillo para el insomnio

El tomillo es muy relajante y somnífero suave, así que si te encuentras en situaciones como cansancio o pesadez puedes hacer un baño relajante agregando al agua un poco de infusión de tomillo en la tina o bañera en la cual vas a tomar un baño. O puedes hacer una infusión que sea muy ligera con una cuchara de te por taza por agua, te ayudara a conseguir el sueño.

  • Té de Kava-kava

kava para el insomnio

Este tipo de te al igual que el de manzanilla o lavanda contiene efectos sedantes muy suaves y es muy conveniente y mas efectivo que se tome antes de te vayas a dormir. Cuando hagas esta infusión las primeras veces procura que sea muy liviana y si ves que no esta haciendo el efecto correcto que esperas puedes probar con una mucho mas concentrada, porque en algunas personas, el efecto de la infusión puede ser muy marcado por eso es importante que vayas poco a poco.

  • Nuez moscada

nuez moscada para el insomnio

Este alimento es muy antiguo y usado mas que todo en la medicina china, tanto como sedante como analgésico, este ha sido uno de los ingredientes mas populares y conocidos para combatir el estrés y el dolor. Esta nuez estimula a la actividad cerebral por lo que disminuye y elimina la fatiga.

Y entonces es muy probable que te hagas esta pregunta: ¿como puede ayudarme la nuez moscada? Bueno, a muchas personas les cuesta mucho dormir cuando se sienten fatigados, y quizás te suceda esto, así que si es así, la nuez moscada te ayudara a eliminar la fatiga y de esta manera podrás descansar muy bien todas las noches.

Haz una infusión de te de nuez de moscada con agua o con leche tibia, cual sea que sea de tu preferencia.

Consejos y recomendaciones para el tratamiento del insomnio

  • Evita las bebidas excitantes: Como el café y el te antes de ir a dormir o comprimelas en momentos de estrés y cansancio.
  • Establece ciclos regulares: Todas aquellas personas tengan la dificultad para dormir deben establecer pautas de rutinas para de esta manera acostumbrar al cuerpo a su ciclo de descanso, como por ejemplo, levantarse y acostarse a la misma hora.
  • Evita el consumo de bebidas antes de ir a dormir: Para que evites levantarte a media noche.
  • Date un baño relajante antes de ir a dormir: Este es un excelente consejo que te doy, porque relajas los músculos dando al cuerpo unas ganas inmensas de descansar
  • No te quedes dormido en el sofá o con la tv encendida: Lo mejor siempre es dormirse en la cama, para evitar que a media noche tengas que levantarte el traslado a la habitación.

Por ultimo, se que algunos de los remedios caseros para el insomnio que aquí te mostré, te ayuden a dormir bien todas las noches y poco a poco iras consiguiendo el sueño de una forma mucho mas fácil y rápido y el cuerpo tendrá el descanso que siempre necesita.

Si quieres saber mas visita nuestra y entérate de como evitar el insomnio.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario