12 remedios naturales para curar el Eczema: enfermedades de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, el cual además es el más expuesto a sufrir ciertas enfermedades. Existe una amplia variedad de enfermedades de la piel, las cuales causan enrojecimiento, irritación e inflamación, en varias zonas de la piel, algunas de estas lesiones suelen estar cerca una de otra, y por lo general suelen ser llamadas eczema. En este articulo de enseñare 12 remedios caseros para el eczema, que te ayudaran a combatir esta enfermedad de la piel.

Eczema
Ezcema en el brazo

El eczema es mucho más común de lo que pensamos, de hecho más del 10 % de los adultos y un 25% de los niños sufren de eczema, sin embargo lo más impresionante es que estas cifras siguen aumentando día a día, gracias a la terrible contaminación ambiental que afecta a nuestro hermoso planeta, así como también a la mala alimentación que nos proporcionan algunos alimentos.

Este tipo de lesión en la piel es tratado medicamente con cremas de corticosteroides, el problema con este tipo de medicamentos es que lastimosamente solo alivian un poco los síntomas, sin atacar las causas del mismo, por otro lado estas cremas son completamente químicas y actúan como inmunosupresor tópico y por lo general se encuentran asociados al cáncer.

Una de las razones más importantes para evitar este tipo de inmunosupresores y corticosteroides, este tipo de tratamiento no resuelve la lesión como tal, y lo peor es que quienes los usan suelen volverse adictivos a este tipo de medicamentos. Lo que quiere decir que cuando los pacientes dejan de usar la lesión en la piel o el eczema vuelven.

ezcema en bebes
Ezcema e el rostro de un bebè.

Lamentándolo mucho esta situación puede empeorar aún más, ya que a pesar de este tipo de situaciones aún siguen usando este tratamiento y al no hacerle efecto, suelen usa tratamiento con mayores dosis de esteroides, las cuales suelen desarrollar cierta dependencia. En la mayoría de los casos, los médicos no tienen una respuesta a la aparición del ezcema, ya que estas causas pueden variar según el paciente, estas causas van desde: perfumes, lesiones, jabones, detergentes, cosméticos, dietas y agentes contaminantes del ambiente.

Lo más recomendable para curar este tipo de lesiones, es a través  de dietas muy saludables, y lociones naturales, ya que estas trabajan con tu sistema inmunológico el cual ayuda a estimular la regeneración de la piel.

si deseas puedes leer: Como mantener una piel saludable.

Que alimento debes evitar si sufres de eczema:

Debes evitar todos los tipos de azucares refinados, ya que estos son agentes inflamatorios, así como también debes alejarte de los edulcorantes artificiales o del azúcar de la caña, el agave, el jarabe de maíz el cual es alto en fructuosa, así como tampoco debes consumir chicles o productos dietéticos. Otro tipo de alimentos que debes evitar ya que estos sobrecargan  nuestro sistema inmunológico son: los tomates, el tabaco, las berenjenas, el pimentón, las papas blancas, los ajíes y pimientos. Recuerda además eliminar de tu dieta: los mariscos, las frituras, la levadura, alimentos ahumados como: tocineta, chuleta ahumada, huesos ahumados, entre otros.

12 remedios caseros para el eczema:

Estos 12 remedios naturales, te ayudaran a tratar estos casos de inflamación en la piel, incluso si estos suelen ser bastante graves.

1.      El aceite de Neem:

neem-pro-virgen

Este fabuloso aceite mata todo tipo de bacteria, ayuda a eliminar la enfermedad ya que este promueve los microorganismos de la piel, que a su vez reduce la inflamación y el enrojecimiento los cuales son causantes de la picazón.

Este aceite es extraído del árbol de Neem y es un:  antihongos, antibacterial, antinflamatorio, antiviral y un antimicrobiano completamente natural, es también rico en vitamina E y diversos tipos de ácidos grasos, es por ello que hidrata increíblemente la piel y la ayuda a restaurarse, así como también a recuperar su elasticidad natural, una vez aplicado y absorbido por la piel, este trabaja en el rejuvenecimiento de la piel, este aceite es un antioxidante natural que ayuda a proteger la piel de los posibles daños ambientales.

2.      La bentonita:

La bentonita es una arcilla de un grano muy fino, esta ayuda en tratamientos para diversas enfermedades de la piel, por medio de la eliminación de potenciales toxinas, ayudando a aumentar la circulación de la sangre, por lo que disminuye la inflamación y a su vez absorbe el exceso de aceite.bentonita

Esta arcilla, se expande completamente y absorbe toda cantidad de toxinas con cargas positivas. El uso 2 veces por semana de la bentonita, mejora de manera significativa los problemas de la piel. Debes tener en cuenta que al usar este tipo de tratamiento tus toxinas se elevan a la superficie de tu piel, por lo que algunas lesiones suelen empeorar, sin embargo esto es bastante normal por lo que suele desaparecer en 2 semanas, y muestran una gran mejoría en el área afectada, esto dependerá de la gravedad de estas lesiones.

Puedes realizar una mascarilla para aplicar en el área afectada de la siguiente manera: mezcla vinagre de sidra de manzana con bentonita, y déjala actuar durante la noche, la mañana siguiente retira la mascarilla con abundante agua.

3.      El aceite de hígado de bacalao:

Se puede encontrar  una gran diferencia entre la preparación tradicional y la moderna del aceite de hígado de bacalao, en la preparación moderna se extrae el aceite de los tejidos más grasos del bacalao mientras este se cocina, pero lamentándolo mucho este tipo de cocción y la refinación del mismo, eliminan muchos de los importantes componentes vocativos del aceite de bacalao. En cambio la preparación tradicional del aceite, produce muchísimo más aceite nutritivo y a su vez medicinal, debido a que este proceso se basa en realizar una fermentación en vez de una cocción.aceite-de-higado-de-bacalao

Sin embargo ambas preparaciones tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que estas contribuyen a la desinflamación en los tejidos afectados, los ácidos grasos que contienen el omega 3, alivian gran cantidad de los síntomas que presentan el eczema, como lo son: la inflamación y el enrojecimiento de la piel.

Además este tipo de propiedades y ácidos del omega 3 se introducen en las células de la piel, evitando así que esta luzca irritada, seca y escamosa. Cuando en el cuerpo se encuentra un alto déficit de ácidos grasos (omega 3), aumenta drásticamente la queratización de las células de la piel, por lo que se produce destrucción de las células y la acumulación de células muertas de la piel.

4.      Las pomadas, ungüentos y cremas naturales:

pomadas naturales para hidratar la pielLas pomadas, ungüentos y cremas tópicos, suelen ser un gran beneficio para varios trastornos de la piel, pero estos deben contener algunas de las siguientes hierbas las cuales ayudan a aliviar la comezón, el ardor, y además también con una sana cicatrización.

La crema con extracto de hamamelis o hamamelis virginiana, alivia de manera significativa la comezón, esta también viene en una presentación liquida a cual ayuda con las supuraciones que suelen salir en las lesiones de la piel. Existen otras cremas con extractos de hierbas naturales y medicinales que te pueden ayudar, como lo son: manzanilla, regaliz, pamplina y caléndula, estas pueden ser encontradas en una tienda naturista cercana a tu localidad.

5.      La raíz de bardana:

raiz de bardanaEsta poderosa raíz puede reducir la inflamación y destruir de alguna manera la inulina, la cual se encuentra relacionada a los brotes de eczema. Esta raíz es muy beneficiosa  gracias a sus valiosos minerales, como lo son: el hierro,  el magnesio, el zinc, el calcio, el selenio y el fósforo. Aunado a esto, la Raíz de Bardana contiene pequeñas cantidades de vitaminas que son vitales para el cuerpo como lo son: el ácido fólico, la riboflavina, la piridoxina, la niacina, la vitamina e y la vitamina c, las cuales son importantes para una óptima salud, las vitamina E y C son antioxidantes naturales, y estos ayudan a evitar infecciones en el cuerpo.

Si deseas puedes consumir la raíz de bardana en te,  es una manera fácil y deliciosa de consumir.

6.      Las hojas de olivo:

Los remedios de hojas de olivo son famosos por sus grande propiedades curativas tales como: antibióticas, antisépticas, antinflamatorias y antivejecimiento, así como también posee la capacidad para estimular nuestro sistema inmunológico.hojas de olivo

Es un antioxidante, por lo que rompe los daños que produce el eczema, es un excelente antiséptico por lo que ayuda a prevenir bacterias e infecciones.

La hoja de olivo cumple una función impórtate en el organismo, previniendo los daños que se producen en el intestino, los cuales son causados por los radicales libres, lo que asegura que ciertos agentes patógenos y toxinas que causan reacciones antinflamatorias no entren en tu sangre.

7.      El aceite de coco:

aceite-de-cocoEste maravilloso aceite, ha sido un excelente tratamiento para muchos bebe que sufren de eczema, al ser aplicado en las lesiones  de la piel, está presente una notable mejoría. Es importante compra el aceite de coco natural, este no puede ser refinado, blanqueado o desodorizado, sino que debe ser orgánico o virgen.

Este aceite de coco virgen, contiene el famoso ácido làurico, este posee el 50% de los ácidos grasos, además es rico en propiedades antiflabacterianas y antivirales. El aceite de coco virgen ofrece además unas  excelentes grasas y  nutrientes para la piel, que la harán lucir hidratada, hermosa y sana.

8.      El GLA (ácido gamma-linolènico):

evening primrose and capsulesEste tipo de ácido graso es muy difícil de encontrar en alimentos que podamos consumir, y que a su vez  nos permita adquirir el mismo, sin embargo podemos encontrarlo en: el aceite de onagra, en la grosella negra y en el aceite de cáñamo.

Nuestro cuerpo produce GLA, gracias al ácido linoleico (LA), que se encuentra en ciertos alimentos que consumimos como lo son en los aceites de la mantequilla y los huevos, el consumo de estos alimentos nos ayudara a mejorar nuestra piel por lo que evitara la aparición del eczema.

9. Los prebióticos y alimentos fermentados:

pepinillo-gordoLos prebióticos y alimentos fermentados, ayudan significativamente para el tratamiento de un eczema, otorgando apoyo en el sistema inmunológico, y a su vez homeostasis, ayudando a proteger el cuerpo de posibles infecciones bacterianas, y reponiendo así las bacterias buenas que se hayan dañadas o perdidas, promoviendo así el equilibrio de acidez y alcalinidad en el intestino.

Existen alimentos como: micro algas, kimchi, pepinillos, kéfir, churut, kombucha, entre otros que contienen ciertas bacterias que son beneficiosas para el cuerpo, por lo que le proporcionan cierta defensa contra la enfermedad, ya que las lesiones de la piel son causadas por falta de bacterias beneficiosas en el organismo.

10. Las harinas de avena coloidal:

Las harinas de avena coloidal son antiinflamatorias, antioxidantes, e incluso anticomezón, lo que la convierte en una crema hidratante tan efectiva que cuida y protege la piel dañada, significativamente.

Estas propiedades son gracias a la composición química de la misma avena: la variedad de fenoles hace que esta absorba la radiación ultravioleta, como agente limpiador  actúa la saponina, como barra de concentración de agua en la piel tenemos la alta concentración de almidón y betaglucano, el contenido de celulosa y fibra de la avena suavizan radicalmente la piel.

Para poder entender la versatilidad de sus beneficios, debemos  explicar realmente la representación de la avena coloidal.AVENA3

Cuando combinamos la harina de avena coloidal con líquido, este trasforma la harina en un coloide, lo que quiere decir que sus moléculas se expanden a través de otro medio, en este caso sería el agua, por lo que esta cambia de forma permanentemente.

Para obtener la producción de esta harina, la avena coloidal debe ser finamente molida, casi que pulverizada, lo que permitirá que el grano absorba fácilmente el líquido.

Cuando preparamos un baño y a este agregamos harina de avena coloidal, instantáneamente esta se torna lechosa, y adquiere una consistencia bastante viscosa, que al recubrir la piel, esta proporciona protección, suavidad y humectación a la misma.

11. Las algas marinas:

algas marinasLas algas marinas se encuentran en el océano, se utilizan como alimento y a su vez como medicina en diferentes tipos de culturas. Las algas de color marrón tienen cierto efecto terapéutico en la piel, así como también en nuestro cuerpo, lo que mejora en gran medida las lesiones producidas por el eczema en la piel.

Este remedio es completamente natural y ayuda a curar las células de la piel, permitiendo la regeneración de las células afectadas por el eczema, estas se reconstruyen y se vuelven saludables. Podemos encontrar las algas marinas en grageas, capsulas o jarabes bastantes concentrados, así como también puede ser ingerido puede ser aplicado tópicamente tratando de forma directa el problema.

12. El Magnesio transtermico:

magnesium-flakesEste magnesio transtermico es uno de los remedios más eficaces, contra las inflamaciones d ella piel, posee muchos beneficios los cuales han sido registrados por los mismos pacientes, además de regenerar las lesiones de la piel, este es una herramienta eficaz para combatir el déficit de magnesio en el cuerpo.

Los médicos suelen recomendar mucho este tipo de tratamiento, ya que su aplicación es sumamente fácil y rápida, ideal para hacerlo en casa. Puedes usar el magnesio transtermino, mientras tomas un baño, o puedes aplicarlo como un gel o loción para refrescar la piel.

si deseas puedes leer: 6 consejos efectivos para tratar la piel seca.

Nuestra piel es lo que nos protege del medio ambiente, es por ello que es importante cuidarla, si sufres de eczema puedes usar cualquiera de estos 12 remedios caseros para el eczema, los cuales te proporcionaran un alivio casi inmediato, recuerda seguir cada una de las recomendaciones para de estar manera tener una mejoría significativa en tu piel, es recomendable siempre antes de usar cualquier tipo de medicina natural consultarlo con tu medico, te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde podrás encontrar los mejores y mas fáciles remedios y recomendaciones para tu piel, cuerpo, cabello etc… para que siempre luzcas radiante y hermosa.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario