12 grandes remedios caseros para el asma

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones o condición alérgica, el cual afecta e inflama las vías del sistema respiratorio en donde los bronquios, que son los conductos por donde entra el aire hacia los pulmones, no pueden dejar que este entre correctamente y del mismo modo también les impide la salida de aire y es por esta razón que se causan periodos de silbidos y dificultad al respirar, presión en el pecho y tos, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, por lo que existen remedios caseros para el asma que te ayudaran a controlarla poco a poco y a calmar las vías respiratorias sin ninguna dificultad.

remedios caseros para el asma

Los tratamientos que puede tener el asma se clasifican en dos tipos, el primero es el tratamiento de emergencia que trata directamente los ataques y en donde generalmente se usan broncodilatores para que se pueda aliviar la corriente de aire. En cuanto a los esteroides inhalados viene siendo el segundo tratamiento que al igual es muy eficaz.

Cuando estamos en presencia de un posible ataque de asma las vías respiratorias se inflaman, produciendo así secreciones mucosas demasiado gruesas, mas de lo normal, llenando las vías lo que complica la respiración, ya que se limita la cantidad de oxigeno que puede ingresar hacia los pulmones. En realidad, se desconoce cual es la causa exacta que produce esta enfermedad pero muchos dicen que puede ser por la combinación entre el ambiente y la genética.

Los síntomas que se pueden presenciar y los que son mas comunes son: la dificultad para respirar y para dormir, ataques de tos, sibilancias, palpitaciones, opresión en el pecho y aumento de la secreción mucosa.

Desafortunadamente, la cura para el asma aun no ha sido encontrada pero existen algunos medicamentos y remedios caseros que puede ayudarte a calmar y a disminuir los síntomas y que los afectados por esta enfermedad se sientan que pueden tener una buena calidad de vida.

Remedios caseros para el asma: calma de esta manera los síntomas

Cuando existe la presencia severa de un ataque de asma, puede causar hasta la muerte y algunas por lo general necesitan de una hospitalizacion, pero si se esta durante un ataque ligero, lo puedes tratar desde casa y de una manera muy sencilla.

  • Aspiraciones

Este es uno de los mejores remedios caseros para el asma, es muy sencillo de realizar, lo que debes hacer es colocar agua limpia que sea previamente filtrada, en una olla y espera a bulla, cuando ya haya comenzado a hervir, inhala el vapor muy cuidadosamente de quemarte. ¿En que te ayuda el vapor?, este ayuda a disolver y a suavizar el moco que obstruye las vías respiratorias durante el ataque, ademas de esto, relaja el epitelio, las terminaciones nerviosas y disminuye la hiperactividad, ya que esta es uno de los mecanismos de un ataque nervioso de asma.

Para que puedas eliminar las secreciones mucosas intenta toser suavemente, no lo hagas de manera vigorosa porque lo que ocasionarías es agravar la situación. Luego, toma lo suficientemente agua, porque el agua actúa de igual forma sobre las secreciones cuando se inhala el vapor, inténtalo cuantas veces puedas, manteniendo la calma y empezando a reconocer cuando se presenta un ataque de asma.

  • Café

cafe para el asma

Si por alguna razón sientes que vas a tener un ataque del asma y no tienes a la mano es inhalador que es lo que se usa por lo general, puedes tomar dos tazas de Café, ya que la cafeína puede ayudarte a disminuir los síntomas temporalmente, aunque puede ser peligrosa usarla cuando se es asmático y se sufre de problemas del corazón y de alta presión arterial. Y si eres de las personas que toman teofilina, no debes beber muchas cantidades de cafeína ya que se pueden causar interacciones.

  • Aceite de eucalipto

aceite de eucalipto para el asma

Existen algunas personas que hayan muy bueno y efectivo, colocar una servilleta bañada con aceite de eucalipto sobre una mesa que se encuentre a la par de la cama.

También puedes optar por otra opción, el cual es mojar una esponja y colocar varias gotas de aceite de eucalipto. Pon esta esponja en el piso de la ducha y al mismo tiempo te bañas con agua caliente. La combinación del agua caliente con el aroma del aceite de eucalipto te ayuda a mejorar y a aliviar el asma.

Es muy importante que sepas que este aceite no lo debes consumir y tampoco colocarlo sobre la piel si no esta diluido, ten cuidado y los niños lo puedan conseguir, colócalo donde ellos no puedan tener acceso.

  • Cebolla y ajo

cebolla y ajo para el asma

Tanto la cebolla como el ajo poseen propiedades antiinflamtorias que te ayudaran a aliviar el asma y reducir los síntomas, ademas de esto la cebolla contiene quercetina, el cual es un flavonoide que se dice y cree que puede reducir la frecuencia y la severidad de los ataques del asma. Es posible, que en algunas personas la cebolla y el ajo en vez de evitar el asma, lo provoquen, ya que existen personas alérgicas al esparrago.

Primero, consulta con tu medico y que se el que te sugiera lo que debes hacer y después si el dice que esta bien, puedes agregar a todas tus comidas diarias cebollas y ajos.

  • Una mezcla de cítricos

Lo que son los limones y las limas poseen propiedades antisépticas que ayudan a disolver el moco. Es muy sencillo de hacer, solo añade dos cucharadas de jugo de limón y dos cucharadas de jugo de lima disueltas en dos cucharadas de agua, luego de haberlo mezclado se toma de esta mezcla todas las mañanas y las tardes para no sufrir de algún ataque durante el día. Las propiedades que contienen tanto los limones como las limas se combinan con la acción desintoxicante que tiene el agua para limpiar y desinflamar las vías respiratorias.

  • El jengibre

jengibre para el asma

Una alternativa muy buena es hacer un te de jengibre para aliviar de manera natural el asma, ya que uno de sus componentes tiene un efecto broncodilatador que ayuda a respirar mucho mejor, este efecto se debe a la acción que tiene para inhibir un enzima lo que hace que las vías respiratorias se contraigan.

  • Extracto de boswellia

boswellia para el asma

Este extracto de boswellia es muy bueno para tratar los ataques del asma, se encuentra en un árbol en las colinas de la india,se dice que trae beneficios excelentes porque es un te antiinflamatorio te ayuda a despejar las vías respiratorias.

  • El jugo de limón

limon y para el asma

Si bebes jugo de limón mezclado con agua, te ayuda a aliviar los síntomas del asma y a evitar que la mucosidad se siga acumulando en los bronquios, por lo que mejora el sistema respiratorio. También puedes inhalar el vapor de esta bebida cuando esta caliente si así lo prefieres.

  • Miel Expectorante

miel para el asma

Ademas de ser muy rico por tener un sabor muy dulce y agradable, también es un antiinflamatorio y expectorante que te ayudara a eliminar las flemas y muy útil para sacar de manera mas fácil el moco acumulado en las vías respiratorias, puede bloquear el flujo de aire que puede agravar un ataque de asma. Tienes que beber un vaso de agua caliente que este mezclada con dos cucharadas de miel.

  • Cúrcuma

curcuma para el asma

La cúrcuma tiene una especia que contiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, lo que significa que es una verdadera gran opción para tratar el asma. Puedes mezclar una cucharada de cúrcuma con un vaso de agua tibia y beberla diariamente.

  • Té verde

El Té verde es un remedio casero muy natural de teofilina, el cual es una sustancia con una acción broncodilatadora que tiene lugar dentro de muchos fármacos que se emplean en el tratamiento del asma.

  • El romero

Esta planta es usada desde hace mucho tiempo atrás porque posee muchas propiedades que son muy buenas para el asma, ya que actúa como antiinflamatorio que desinflama y y limpia las vías respiratorias, lo que tienes que hacer es beber una infusión de romero diariamente hasta sentirte mejor.

FACTORES QUE QUIZÁS PUEDEN PROVOCAR UN ATAQUE DE ASMA

  • Contaminación ambiental
  • Alergias que pueden ser causadas por el medio ambiente, como lo es el polen, las mascotas, el moho, o por algún tipo de comida que no te hace bien
  • Estrés
  • Desbalance hormonal
  • Esfuerzos físicos muy grandes
  • Función digestiva muy pobre
  • Infecciones virales como lo es la gripe y la tos
  • Fumar

Las personas que tienen problemas porque sufren de problemas respiratorios como lo es el asma, siempre buscan alguna forma de mejorar como sea su calidad de vida. Entonces, lo idea es cuidar de nuestra alimentación, hacer ejercicios suficientes para que el cuerpo se sienta motivado y evitar fumar y el humo que este expulsa. Los remedios caseros para el asma son excelentes para calmarlo, espero que verdaderamente te hayan ayudado con tu problema.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario