Como Quitar Las Manchas En La Piel Por El Sol

Las manchas en la piel puede causar una angustia significativa en nuestras vidas ya que  se generan sobre todo  en la cara, las manos y otras partes muy visibles del cuerpo que han sido expuestas al sol, estas pueden ser difícil ocultarlas y es por ello que debemos aprender como quitar las manchas en la piel por el sol.

 Los rayos  del sol producen una gran cantidad de enfermedades en la piel, una de ellas  son las manchas negras en la cara y el cuerpo también conocidas como lentigos solares, son puntos negros en tu piel causados por la exposición seguida y directa los rayos UV.

Estas manchas pueden aparecer a cualquier edad, y puede afectar más a las personas que tienen piel clara por ello debes consultar a tu dermatólogo si te preocupa que puedas tener daños severos.

Te invito a leer: 6 Remedios caseros para reafirmar la piel

como quitar las manchas en la piel por el sol
Manchas en la piel

¿Porque el sol ocasiona las manchas en la piel?

La exposición al sol es la causa más potente de las manchas en la piel, ya que la luz solar  es la que desencadena en primer lugar la producción de melanina, siendo esta la que actúa como filtro solar natural de la piel protegiéndola frente a los dañinos rayos UV, que es el motivo por el cual la gente se broncea al sol. Sin embargo, una exposición excesiva al mismo  puede trastornar este proceso dando lugar a las manchas.

Después de que las manchas oscuras se hayan desarrollado, la exposición al sol puede exacerbarlas, generando la formación de pecasmanchas seniles, melasma e hiperpigmentación, cuyas manchas son incluso más oscuras.

Por estas razones es que se debe restringir  el tiempo de exposición al sol, colocarse ropas protectoras y utilizar filtro solar de amplio espectro con FPS elevado todos los días,  pueden contribuir a reducir el riesgo de presentar manchas si tu caso es que quieres detener o desaparecer las manchas ya existentes puedes seguir estos consejos de a continuación para eliminarlas.

Como quitar las manchas en la piel por el sol

Existen una gran cantidad de tratamientos dermatológicos en el mercado para eliminar las manchas en nuestra piel ocasionadas por el sol, es por ello que te describo uno a uno para que escojas el que mejor se adapte a ti.

1.      Exfoliaciones químicas

Estos tratamientos  involucran la aplicación de una solución ácida en la cara, las manos o la zona donde se presenten manchas y de esta manera   eliminar las capas superficiales de la piel que se encuentren dañadas.  Estos productos químicos forman ampollas en la piel temporalmente mientras esta, es curada; luego de este tratamiento se hace la exfoliación  quitando, por debajo la presencia de piel nueva y uniformemente colorada.

2.      Laserterapia

Este tratamiento dermatológico da a la persona un efecto similar pero más preciso que la exfoliación química, dado que el medico ejerce un mayor control sobre la intensidad del tratamiento.

Aunque todos estos tratamientos son por lo general muy eficaces para eliminar las manchas, estos suelen ser costosos y más o menos invasivos, además debes tener en cuenta que pueden inflamar e irritar tu piel, incluso pueden provocar quemaduras en la piel, sobre todo a personas de epidermis oscuras.

Sin embargo Los tratamientos más ligeros actúan sólo en la capa superficial de la piel, mientras los tratamientos más intensos pueden penetrar en las capas más profundas obteniendo mejores resultado.

También puedes leer: ¿Tienes piel grasa? el áloe vera será un gran aliado para ti

Otras opciones para eliminar las manchas en la piel

Hoy en día existe toda una gama de productos y cremas para combatir las manchas en la piel, sin embargo estas no causan el mismo efecto rápido y eficaz que los tratamientos especializados dados por un dermatólogo, la mayoría se basa en componentes activos para disminuir la producción de melanina y reducir la apariencia de las manchas oscuras.

Componentes activos que puedes encontrar en productos en el mercado

  • Hidroquinona

Este es el  componente activo más poderoso para tratar las manchas en la piel, en algunos países este elemento aún se encuentra disponible en algunos productos y remedios de mostrador sin embargo su venta libre la han disminuido solo en concentraciones al 2 % por lo intenso de la medicina, ya que su uso desproporcionado puede causar inflamación e irritación por ser de uso cutáneo.

  • Arbutina

Su  origen es natural de la  hidroquinona y uno de los componentes fundamentales utilizados en productos para blanquear la piel en algunos países de Asia. No posee una gran  potencia ni eficacia como la tiene la hidroquinona producida de forma industrial sin embargo puede servir para manchas leves en la piel.

  • Ácido Kojico

 Es un producto que genera beneficios bajos y se da del  proceso de fermentación del  vino de arroz japonés, sake. Aunque es considerado una opción relativamente segura y natural, es un inhibidor muy débil de la producción de melanina. Actualmente su uso, ha sido prohibido en números países.

  • Vitamina C y sus derivados

Se ha demostrado científicamente la eficacia en eliminar las manchas de la cara el uso diario de la vitamina C y sus componentes ya que es una fuente natural y regeneradora de la piel.

  • Ácido Retinoico

El ácido retinoicos relativamente eficaces como tratamiento para las manchas en la piel, Sin embargo estas pueden causar irritación en la piel y volverla más sensible al sol, lo que, por supuesto, puede emporar  la condición de la manchas.

Existen muchos temores sobre los vínculos de este acido con  las malformaciones congénitas por ello se recomienda no usarlo en mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Algunos remedios naturales eficaces contra las manchas de la piel ocasionadas por el sol

Si sientes miedos e inseguridad de acudir a un dermatólogo para eliminar las manchas en la piel ocasionadas por el sol, también existen otros métodos naturales que te pueden ayudar a balancearlas, obviamente no en el mismo tiempo ni con la misma eficacia que con un tratamiento dermatológico.

Algunos de estos aliados naturales son:

  • El limón

Corta una rodaja de esta fruta y aplícala directamente a la mancha solar por unos 15 minutos al  día. El jugo de limón también funciona, ya que posee alto contenido de Vitamina C por lo que su consumo diariamente  te ayudara  a aclarar las manchas y también ayuda a remover células muertas.

Debes tener sumo cuidado a no exponerte a los rayos del sol cuando te coloques el limón en las zonas afectadas porque esto te generaría quemaduras y manchas más profundas.

  • Sábila

La sábila tiene propiedades curativas increíbles y es un aliado contra las manchas y quemaduras en la piel, puedes usar un producto de aloe vera o colocar directamente en la piel el cristal de la sábila media hora todos los días.

  • Cebolla

Corta una cebolla y restregarla en las manchas. El ácido que contiene  la cebolla ayuda a reducirlas de una manera efectiva.

Recuerda…

…Ya tienes una idea de como quitar las manchas en la piel por el sol, sin embargo, debes tener en cuenta que no solo el sol ocasiona manchas en la piel sin embargo este es uno de los motivos más poderosos; las pastillas anticonceptivas, el embarazo, la mala alimentación y el cigarrillo son causantes extremos de este mal.

Sea cual sea el motivo de tus manchas, siempre debes acudir a un médico especializado (dermatólogo) que apruebe cualquier tratamiento que desees hacer en casa o uno que el mismo te recomiende.

Si deseas puedes leer: 3 Fabulosos batidos para eliminar las impurezas de la piel

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los más increíbles consejos para lucir una saludable y hermosa piel.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario