Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Descubre Las Propiedades Medicinales De La Pera y la Piña

Te preguntaras cuales son las frutas que debes consumir regularmente? Pues todas debes agregarlas en tu dieta, pero principalmente te hablaremos el día de hoy de 2 en especiales como la pera y la piña, que te parece? Una combinación perfecta, no crees? Una dieta saludable debe incluir algún tipo de fruta ya que estas nos aportan muchos de los nutrientes que son esenciales para la vida. Pero además de ello las frutas nos ofrecen sus propiedades medicinales curativas.

Las frutas pertenecen a un selecto grupo de plantas usadas en la medicina herbaria. Este es una especie de ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las plantas para conocer sus propiedades medicinales aplicables al ser humano.propiedades medicinales

En esta oportunidad te ofrecemos una detallada síntesis de las principales  propiedades medicinales de la pera y la piña. Dos frutas que además de ser deliciosas, también poseen componentes usados para la mejora de nuestra salud, y son aplicados con mucha frecuencia en la actualidad.

Seguro no estabas al tanto de la gran variedad de soluciones a los males que te ofrecen las frutas en especial la pera y la piña que sirven desde el mejoramiento circulatorio hasta la regeneración de los tejidos, te invitamos a que descubras los beneficios que te aportan el consumir pera y  piña.

propiedades medicinales de la pera y la piña

La pera

La pera proviene de un árbol que es especialmente cultivado en Europa, el norte de áfrica y Asia. Se comenzó a cultivar en la zona de Europa, el árbol que produce la pera puede llegar a medir hasta 10 metros de altura. Posee un tronco erecto de color gris, con la corteza cubierta de grietas, tiene hojas ovaladas de hasta 10 cm con el has verde oscuro brillante.  La pera es un fruto pomo comestible de color verde y amarillento cuando están bien maduras, con el interior blanco opaco y semillas pequeñas.

Tipos de peraspropiedades medicinales de la pera

Contamos con una gran variedad de peras de diferentes tamaños y colores entre las que encontramos

La pera limonera que es de color amarillo y con puntitos negros muy dulces y aromáticas que nos refresca de los calores de verano  los meses de febrero y marzo.

La pera blanquita que es la de color verdoso y carne blanca y aparece a los finales de agosto.

La pera de san juan es pequeña y de carne dura es considerada la pera mas sabrosa. La encontramos desde junio hasta agosto.

Su uso interno

Diurético: esta fruta estimula la eliminación de la orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos que allá que estimular a, los riñones a aumentar la micción en enfermedades como: obesidad, hipertensión arterial, hidropesía (acumulación de líquidos en el cuerpo  con hinchazón de los tejidos) además dolor en los riñones, cálculos renales, insuficiencia renal, inflamación de la vejiga urinaria entre otros.

Uso externo

Analgésico: en uso externo, la utilización de la corteza en decocciones resulta adecuada para mitigar los dolores producidos por golpes, esguinces, contusiones, entre otras.

Remedio casero para los golpes

Utiliza 25 gramos de corteza seca en un litro de agua, durante 20 minutos. Aplicar el líquido resultante sobre la zona afectada aplicando ligeros masajes de abajo hacia arriba siguiendo la forma del musculo.

Propiedades alimentarias

El fruto de pera resulta ser un alimento muy adecuado, ya que es muy bajo en calorías pero con abundante fibra y carente totalmente de sodio  resulta muy interesante en las dietas de adelgazamiento aportando una gran cantidad de vitaminas, entre las que podemos destacar el ácido fólico, una de las que forma el complejo de la vitamina b necesario para la construcción celular y cuya deficiencia predispone a la aparición de ciertos canceres como el de vejiga. De igual manera este componente resulta muy importante en la expulsión del ácido úrico del organismo por lo que el consumo de este fruto resulta muy adecuado para los enfermos de gota.

Te interesara leer: 10 alimentos que forman parte de la dieta anticolesterol

Propiedades antibacterianas

  • Su riqueza en taninos y ácido cafeico le confiere propiedades antibacterianas muy útiles para frenar los brotes del herpes o retardar su aparición.
  • La pera contiene mucho potasio que interviene directamente junto con el calcio en el proceso de formación ósea, asi como la regulación de líquidos en el cuerpo y el buen estado del sistema nervioso.
  • Es muy interesante y muy beneficioso consumir este alimentó durante  la primera etapa de nuestra vida así como cuando ya somos adultos para contar con una buena salud osea y de nuestro sistema nervioso.

Propiedades vasodilatadoras y anti arrítmicas

  • Su ingestión ayudara a bajar la tensión arterial y te ayudara a normalizar el pulso cardíaco.
  • En caso de diarrea sus propiedades ligeramente astringentes ayudan a superarla, resultando una ayuda excelente para el tratamiento de la colitis.
  • Muy rica en ácidos grasos poli-insaturados y en aminoácidos, algunos de ellos esenciales como la leucina, necesaria para el optimo crecimiento de los infantes o la regeneración de los tejidos. Otros, aunque no sean esenciales; como la arginina, han probado ser muy útiles en la elaboración de masa muscular, así como en la eliminación del amoniaco del organismo. La mayoría de ellos incrementan la inmunidad del organismo en contra de las agresiones bacterianas.
  • Es una fruta muy digerible con una riqueza de azucares aunque, aunque por su composición son muy asimilables y perfectamente tolerables por los diabéticos. Podemos decir que una pieza aporta unos 70 gramos de azúcar si tenemos problemas gástricos podemos recurrir a las peras hervidas, que también son muy nutritivas y mineralizantes aunque la cocción destruye las vitaminas. Se puede utilizar a lo largo de casi todo el año por la gran profusión de variedades que disponemos.

La Piña

La piña es el fruto de una planta de la familia de las bromeliáceas que contiene alrededor de 1400 especies en todo el mundo. La piña nace sobre tierra firme. La planta de la piña  es una planta con una roseta de hojas puntiagudas de hasta 90 centímetros de largo. Del centro de la roseta surge un vástago en cuyo extremo se producen las flores que darán lugar a la infraestructura conocida como piña, que es en realidad una fruta múltiple. Cada piña puede llegar a pesar hasta 4 kilos. Es procedente de la zona tropical de argentina, Brasil, paraguay y Venezuela.propiedades medicinales de la piña

Propiedades circulatorias

Además de su estupendo sabor y su inconfundible aroma conviene conocer las propiedades de la piña tratándose de una fruta de las mas saludables de todas por su contenido en bromelina, que esta formada por tres encimas combinadas(bromelina, extranasa y ananasa), resulta muy adecuada para la circulación ya que este componente disuelve los coágulos que pueden formarse y fluidifica la sangre. Esta es una buena manera de evitar los problemas circulatorios como trombosis, ataques cardíacos, apoplejías y al mismo tiempo disminuir la presión sanguínea elevada o la hipertensión.

Propiedades digestivasmujer-midiendo-su-cintura-pina-rebanada-entera_opt

 

Además de sur propiedades anticoagulantes la bromelina tiene el poder de digerir las proteínas por  lo que resulta de mucha ayuda en el proceso de la digestión. Un buen pedazo de piña después de acabar de comer nos ayuda a facilitar el proceso de la digestión en nuestro organismo y así sentirnos menos llenos mas rápidamente. Esto conlleva también a la desaparición de una serie de efectos secundarios desagradables relacionado con la digestión pesada de los alimentos: gases intestinales, pesadez de estómago, acidez de estomago, entre otros.

Esta propiedad también es usada por la industria de la alimentación para que las carnes envasadas sean mas blandas. Sin embargo este hecho perjudica la composición de la enzima que se destruye con el calor y hace que no sea aprovechable por el organismo, por lo que debemos comernos la fruta fresca si queremos aprovechar sus propiedades. Esta capacidad para digerir las proteínas puede utilizarse a nuestro favor para eliminar microorganismos y parásitos del interior de nuestro cuerpo.

Remedio casero a base de piña

Para afecciones estomacales: tomate un vaso de jugo de piña en la tarde y entrada la noche come un trozo de piña entero. Repite esto cada vez que presentes malestar estomacal.  Este truco te ayudara ya que la piña ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a eliminar las bacterias causantes de putrefacciones intestinales responsables de la aparición de dolores en los intestinos o de diarrea.

También sirve para eliminar las lombrices en nuestros pequeños consumiendo piña de dos a tres días únicamente. Para evitar este tipo d enfermedades aprende los 10 errores mas comunes que cometen los padres al alimentar a los niños

Propiedades alimenticias y dietéticas

La bromelina que contiene la piña no solo digiere las proteínas sino que se ha comprobado su poder para digerir las grasas lo que se puede aplicar
en el tratamiento de la obesidad. Su riqueza en fibra, pectina y vitamina c y su poco poder calórico ayudan a realizar esta misma función.

Existe la posibilidad de realizar la dieta de la piña, que consiste en comer únicamente una piña al día. Esta dieta aplicada de tanto en tanto te puede ayudar a rebajar un kilo sobrante alrededor de un fin de semana de buena mesa. Esta virtud puede utilizarse cuando se cocinan carnes. Si añadimos al guiso un pedazo de piña o un buen chorro de jugo  conseguiremos reblandecerla de manera que resulte mas comestible. Tiernas y jugosas.

La piña como diurético

Además de la asparraguina y la bromelina, la piña contiene entre otro potasio que neutraliza. el sodio, ácido cafeico y arginina. Todos ellos ayudan a eliminar el agua del cuerpo por lo que evitan la formación de edemas o retención de líquidos en el organismo u pueden resultar útiles  además de rebajar peso en bastantes afecciones que están relacionadas con la retención de agua en el cuerpo: gota ácido úrico, artritis.

Esta misma propiedad es utilizada para el tratamiento de la celulitis  una enfermedad producida precisamente por la incapacidad de drenaje de las células del tejido adiposo y en cuyo tratamiento resulta especialmente interesante la utilización de diuréticos.mujer-mordiendo-mitades-pina_opt

Antiinflamatoria

La piña también posee propiedades anti inflamatorias por lo que resulta muy útil para rebajar el dolor, el mejor ejemplo es el mundo del deporte donde la mayoría de los deportistas consumen piña habitualmente especialmente los deportes de alto rendimiento físico como lo son el tenis, el fútbol, el básquet entre otros. Así evitan la inflamación en los tendones luego de una rutina de ejercicios o un juego.  Es indispensable que te acostumbres a comer piña regularmente si sufres de dolores articulares ya que ella te ayudara a reducir el dolor.propiedades medicinales

La piña no es solo para los deportistas también deben consumirla los trabajadores, amas de casa, niños que vivan en constante movimiento así reducirán problemas de espalda, esguince y las luxaciones pueden ser menos dolorosas y curarse mucho antes con una buena dieta rica en piña en muchos países se considera esta fruta como un buen afrodisiaco.

Las frutas son deliciosas y maravillosas consúmelas regularmente y mejora tu salud general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.