Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Lo Que Debemos Saber Acerca Del Cáncer De Mama: Como Podemos Prevenir Esta Enfermedad.

El cáncer de seno  se origina cuando las células del mismo comienzan a crecer de forma descontrolada, lo que ocasiona a menudo un tumor, el cual se puede observar en radiografías o puede detectarse a través de palpaciones en el seno, pero realmente existe una prevención del cáncer de mama, podemos ser capaces de evitar que nos ataque.

El cáncer de seno ocurre casi de forma exclusiva en nosotras las mujeres, no obstante, los hombres también pueden padecer esta enfermedad, si deseas saber más sobre este delicado tema te invitamos a que sigas leyendo este post y conozcas acerca de la prevención del cáncer de mama.

En megalindas.com nos enfocamos en nuestras estimadas lectoras, aquí podrás encontrar lo último en moda, los tips más novedosos en belleza, esos consejos de parejas que no debes pasar por alto. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes sociales en donde tendrás al momento toda la información necesaria.

Te interesara el siguiente post: 16 Poderosos Batidos De Proteínas Para Adelgazar ¡Ponte En Forma!

Prevención Del Cáncer De Mama. Cómo Podemos Diagnosticar a Tiempo Esta Terrible Enfermedad.

prevención del cáncer de mama
prevención del cáncer de mama

Como mencionamos anteriormente el cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche o de los conductos que llevan la leche al pezón, es importante aclarar que esta enfermedad puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, aunque el cáncer de mama masculino no es tan común como el femenino.

Se debe saber que no todos los tumores mamarios son cancerígenos. Existen distintos tipos de cáncer de seno, uno crece bajo el estimulo de estrógenos y/o progesterona las cuales son las hormonas femeninas y otros poseen una gran cantidad de proteína HER2, y otros no tienen receptores de hormona no son HER2 positivos. La identificación adecuada de cada tipo, permite determinar el tipo de tratamiento adecuado para la enfermedad.

El 95% de las pacientes que sufren de esta enfermedad la superan cuando es diagnosticada a tiempo, sin embargo, en algunos países es considerada una de las principales causas de muerte en las mujeres, podemos prevenir el cáncer de mama, conozcamos más acerca de esta enfermedad.

Causas del cáncer de mama.

Existen factores que determinan el riesgo de padecer cáncer de mama, así que presta atención.

La gran mayoría de casos de cáncer de mama lo presentan mujeres mayores a 50 años, sin embargo, esto no es un determinante ya que en los últimos años se ha visto una creciente oleada de mujeres menores a esa edad presentando cáncer de seno.

Los antecedentes familiares juegan un papel importante como causa de esta enfermedad, si tienes en tu familia historial de cáncer de mama, es posible que las probabilidades de presentar dicha enfermedad sean altas.

Las alteraciones genéticas y la historia clínica pueden aumentar el riesgo de padecer de cáncer de mama, las mujeres que han presentado alguna enfermedad benigna en los senos, son más propensas a presentar cáncer de seno en un futuro.

El primer embarazo tardío, es decir, luego de los 35 años, o no haber tenido hijos eleva las probabilidades de padecer de cáncer de mama. El tener la menstruación por muchos años, mas de los esperados o el  haber sufrido de alguna terapia de reemplazo hormonal, hace que la mujer sufra más riesgo de sufrir de cáncer de mama.

El sufrir de sobrepeso, fumar, el no tener actividad física y mantener una dieta rica en grasas, son algunas de las causas de padecer de este tipo de cáncer.

síntomas más comunes
síntomas más comunes

Señales de alerta.

Las primeras etapas del cáncer de mama suelen ser asintomáticos, por la cual se recomienda como medida de prevención del cáncer de mama los controles periódicos como la mamografía y otros, incluyendo el autoexamen. Los signos más comunes son los siguientes.

La presencia de bultos duros en la mama o axilas, no suelen presentar dolor, y aparecen en un solo lado del cuerpo.

Se puede observar cambio en la forma de la mama, como una especie de hendidura, crecimiento de venas o erosión en la piel.

Cambios en la piel, como presencia de endurecimientos, hoyuelos, bultos, enrojecimientos o una apariencia como piel de naranja.

Observamos que el pezón presenta como una retracción, secreciones inusuales o salpullidos alrededor de el.

Cómo podemos diagnosticar el cáncer de mama.

La evaluación física es importante para identificar cualquier signo de la enfermedad, el registro de la historia clínica del paciente es importante, incluso sus hábitos, los factores que los predisponen, entre otros.

Los exámenes clínicos de mama son realizados por un médico especialista, quien se encargara de palpar cuidadosamente las mamas y el área que se encuentra bajo los brazos, esto con la finalidad de detectar bultos o cualquier otra animalia.

Mamografía, esta es un examen que al igual que la resonancia y la ecografía mamaria permiten ver el interior del seno, esto es para observar la presencia de alguna tumoración.

Los análisis de sangre y la biopsia detectan la animalia en los senos, sobre todos los últimos, ya que la biopsia es la extracción de los tejidos en la cual un patólogo observa mediante el microscopio si hay algunos signos de cáncer.

Tratamiento para el cáncer de mama.

si eres mayor de 40 años visita a tu médico una vez al año
si eres mayor de 40 años visita a tu médico una vez al año

Las opciones en cuanto a tratamientos para el cáncer son variadas y dependerá del estado de la enfermedad y del estado físico de la paciente. Las opciones se pasean desde la cirugía hasta la quimioterapia y las más recientes las terapias biológicas dirigidas.

Prevención del cáncer de mama.

Aunque en muchos casos, la enfermedad no se puede prevenir, es importante que sepas que ciertos factores pueden ayudarte a prevenir la aparición de la enfermedad, como siempre el autoexamen es la principal vía de detección temprana.

El llevar una vida sana, evitando fumar, reduciendo las grasas saturadas de nuestra alimentación, sobretodo realizando actividades físicas, como por ejemplo caminar al menos unos 30 minutos al día, además de evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Si eres mayor a 40 años, debes consultar con tu médico de confianza para que e asesore en la posibilidad de realizarte una mamografía, sin embargo si eres mayor de 50 años, debes hacerte este tipo de examen al menos una vez al año.

La resonancia magnética y la ecografía son recomendadas en mujeres con fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama, o mutaciones genéticas predisponentes, y en casos de mamas extremadamente duras o prótesis mamarias.

Cómo realizar un autoexamen de senos.

hazte el autoexamen
hazte el autoexamen

La exploración mamaria la debería realizar toda mujer al menos una vez al mes, si no sabes cómo hacerlo nosotras te dejamos los pasos para que ´puedas realizarlos sin ningún problema.

Frente al espejo nos paramos frente al espejo y observamos nuestros senos, comprueba si el contorno es regular y si no hay presencia de piel de naranja o secreción de algún tipo en los pezones, ambos pezones deben apuntar en la misma dirección, hazlo  ahora con los brazos sobre la cabeza.

Con las manos en la cadera inclínate un poco hacia el espejo, arqueando los hombros y codos, debes observar alguna anomalía como las explicadas en el paso anterior.

Tumbada hacia arriba, con una almohada bajo el hombro izquierdo y con el brazo izquierdo por encima de la cabeza, repite el procedimiento explicado anteriormente, explorando las axilas, huecos de las clavículas, y base del cuello, ya que en muchos casos los tumores suelen empezar en esas áreas.

Mientras te duchas con la mano derecha gira los dedos, extendidos y juntos, alrededor del seno izquierdo siguiendo las agujas del reloj. Comienza desde el pezón abarcando todo el seno, hazlo después hacia debajo de un lado a otro, repite este paso buscando posibles tumoraciones.

Si te gusto este artículo, no olvides dejarnos tus comentarios o sugerencias, que nosotras con mucho gusto la tomaremos en cuenta, de esta manera creceremos juntas en cada uno de nuestros post.

Lee también: La Depilación Láser y El Embarazo ¿Pueden Ir De La Mano?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.