7 plantas medicinales para tratar diversas enfermedades

Lo natural siempre será una excelente opción para tratar gran cantidad de afecciones y enfermedades. Por ello, aquí te presento varias plantas medicinales que te pueden ayudar en caso de que tú, o algún familiar, tenga algún problema de salud.

El solo hecho de añadir hierbas a tus comidas diarias, es una forma fácil y efectiva, no solo de mejorar el sabor de las mismas, y agregar aun más valor nutricional, sino también debes tener en cuenta que todas, o al menos la mayoría de especies que utilizas para condimentar tus comidas, funcionan también como plantas medicinales, según la tradición oriental u occidental, de forma que ejercer una función para mejorar determinado tejido, sistema u órgano; y como es de esperarse, si utilizas estas especies o plantas medicinales varias veces, durante cierto tiempo, se lograran algunos cambios, que equilibran los desordenes del organismo, y curan enfermedades o afecciones existentes.

plantas medicinales
Plantas medicinales

Pero claro está, si no es la hierba adecuada para tratar el tipo de problema que tienes, puede causarte efectos contradictorios. Es por ello que aquí te presentamos varias plantas medicinales, y su función en nuestro organismo, de esta forma podrás saber elegir la planta de acuerdo a la afección o al problema de salud que tengas.

Te invito a leer: aprende a aliviar el dolor menstrual con estos 3 tips

7 plantas medicinales que te ayudarán a aliviar varias afecciones

1. Manzanilla:

plantas medicinales
Manzanilla

La manzanilla, también llamada camomila, es una hierba que posee gran cantidad de propiedades medicinales. Las infusiones de manzanilla son empleadas a nivel mundial, ya sea para tomarlas como te, por su efecto relajante; para aplicarlas directamente sobre la piel, para tratar diversas afecciones, como lo son la alergia, algún raspón o el acné; para usarla directamente sobre el cabello por sus propiedades nutritivas y revitalizantes del color, especialmente para cabellos rubios; e incluso para utilizarla como enjuague bucal.

La manzanilla está ampliamente recomendada para tratar cualquier problema del aparato digestivo, como lo son los gases intestinales, los dolores estomacales, las nauseas, los vómitos, o enfermedades y dolencias como lo son: la gastritis, las ulceras gástricas, y los cólicos.

Así mismo, tiene propiedades anti-inflamatorias, y funciona como relajante muscular. De igual manera, ayuda a disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad, gracias a que esta planta es conocida por actuar como un sedante suave. También reduce los niveles de colesterol y alivia los dolores menstruales. En fin, la manzanilla es quizás la planta medicinal que más propiedades beneficiosas tiene para nuestra salud, pues nos favorece de distintas formas.

Para consumirla puedes preparar infusiones o té, y tomar de una a tres veces al día.

2. Albahaca:

plantas medicinales
Albahaca

La albahaca es conocida usualmente como una de las mejores y más efectivas hierbas para bajar la inflamación, puesto que posee propiedades anti-inflamatorias, además de cítricos, aceites y gran cantidad de compuestos naturales que favorecen nuestra salud. A su vez, estos aceites y componentes naturales contienen otras propiedades anti-bacterianas que son capaces de prevenir infecciones y el desarrollo de cualquier enfermedad asociada a las bacterias.

Estudios recientes, aseguran que la albahaca puede prevenir el daño de oxidación del hígado, a largo plazo.

Para utilizar la albahaca pues añadir unas cuantas hojitas a una sopa, a algún te o infusión, o simplemente a cualquier alimento o comida que desees.

3. Cilantro:

plantas medicinales
Cilantro

El solo hecho de que añadas un poco de cilantro a tus comidas, es una excelente manera de darle y un mejor gusto, y no solo eso ¡puedes bajar de peso con el! Además de esto el cilantro posee un sinfín de nutrientes esenciales para mejorar todos los procesos metabólicos. Así mismo, el cilantro contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, así como propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias.

Para utilizar el cilantro en tus comidas solo debes agregarlo a cualquier receta de salsas, vinagretas, aderezos o simplemente añadiendo unas cuantas hojitas en tus comidas diarias.

4. Tomillo:

plantas medicinales
Tomillo

El tomillo es muy conocido, principalmente por las propiedades antisépticas que poseen, que ayudan a aumentar considerablemente las defensas, y combatir un gran número de infecciones. Esta planta resulta muy útil para: la tos, la bronquitis, la laringitis, los parásitos intestinales, el estrés, y la irritabilidad.

El tomillo se puede consumir tanto en sopas, infusiones, o en recetas donde se cocine la comida a fuego lento. Y por otra parte, no solo ayuda con ciertas afecciones y enfermedades, sino que tiene el poder de aportar un rico sabor a todas tus comidas.

5. Menta:

plantas medicinales
Menta

La menta no solo sirve para mejorar el sabor de algunas comidas o bebidas, también tiene propiedades que actúan como un ayudante en la digestión, y de la misma manera, funciona como un remedio tanto para cólicos, como para algunos otros problemas asociados a una mala digestión. Un estudio realizado en Alemania, en el año 2003, reveló que la menta puede ayudar a reducir el tiempo de transito que realiza la comida para llegar al intestino delgado, donde se absorben la mayoría de nutrientes. Por otro lado, la menta puede eliminar la inflamación y promover una buena circulación de la sangre, así como bajar la fiebre, y  calmar ardor en el estomago. Un uso muy frecuente de la menta es utilizarla como enjuague bucal.

Para utilizar la menta, basta con que añadas unas cuantas a una ensalada, o a un té o infusión, y de esta forma estarás adquiriendo todas las propiedades curativas que posee la menta, de forma rápida y efectiva.

6. Canela:

plantas medicinales
Canela

La canela es una especia muy buscada en el mundo de los postres, pero además de eso ha demostrado tener propiedades curativas, a largo plazo, para los pacientes diabéticos, ya que potencian la acción de la insulina.

Por otra parte, la canela ayuda a inhibir el crecimiento de hongos y bacterias, puesto que tiene propiedades anti-microbianas. De igual forma, también posee propiedades que podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis, favorecer la circulación, aliviar espasmos, y reducir la propagación o proliferación de células cancerosas.

Algunos estudios demuestran que puede reducir el colesterol malo, y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.  Otros estudios revelan que el aroma propio de la canela, podría mejorar la memoria y la función cerebral.

Así mismo, la canela ayuda a regular la función intestinal, debido a que posee fibra, calcio, manganeso y hierro. La canela es muy utilizada para el dolor abdominal y la diarrea.

Puedes utilizar la canela de diversas formas, pero a menudo es utilizada en polvo en bebidas calientes, como lo son el chocolate, el café o el té. También se usa en algunos postres, como lo son el pie de manzana, el arroz con leche, o los pasteles de calabaza.

7. Romero:

plantas medicinales
Romero

También conocida como Rosmarinus, esta planta ayuda a evitar o prevenir el aumento de peso, debido a que contiene gran cantidad de Vitamina B, la cual es una de la responsable de la metabolización de grasas, carbohidratos y proteínas. Esta especie, también tiene propiedades anti-oxidantes que son capaces de equilibrar las defensas del cuerpo, y por lo tanto, llevarnos a nuestro peso saludable o adecuado,

El romero puede consumirse fácilmente mediante ensaladas, o como acompañante de carnes o vegetales, así como en infusión o té.

Ahora que conoces las propiedades generales de estas 7 plantas medicinales, podrás saber en qué momento específico debes utilizar cada una de ellas, dependiendo del problema de salud que estés padeciendo.

Si deseas puedes leer: conoce las propiedades del aloe vera para tu salud

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores remedios y guías medicinales para ti y tu familia.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

2 comentarios en “7 plantas medicinales para tratar diversas enfermedades

  1. Una información muy importante le agradezco mucho Uds y amiga lindas por estas noticias que nos van a servir en nuestras vidas muchas gracias y espero que sigan mandando más información y curaciones.

Deja un comentario