Como Mantener Una Piel Saludable Dependiendo Del Tipo.

Durante esos días intensos de sol, la piel se expone a múltiples daños, mayormente a la radiación solar que es lo mas común, así como también, cuando nos bañamos en la playa o el contacto con el cloro de las piscinas, cambios de climas y toda la contaminación ambiental que de alguna manera afecta nuestra piel.

Es momento que tome previsiones y dediques a cuidar tu piel, como hacerlo? En esta oportunidad te damos a conocer como mantener una piel saludable, debes reconocer si tu piel es grasa, seca, y saber utilizar los mejores consejos que te presentamos a continuación, te funcionaran y te brindaran las herramientas necesarias para que tenga esa apariencia lisa, suave y tersa.piel saludable

Reconociendo los tipos de piel

Para mantener tu piel saludable es importante aplicar los tratamientos adecuados y para escoger mas efectivamente el mas conveniente, es indispensable saber  tu  tipo de piel y en dependencia de eso, actuar de forma efectiva para obtener los mejores resultados, y no excederte con la limpieza de todo tu cuerpo ya que la limpieza de forma excesiva provocaras perdida de grasas u oleosidad a tu piel llegando a producir diversas afecciones, como dermatitis, y sequedad en toda la piel.

 

 

Piel normal: en este tipo de piel las glándulas sebáceas y sudoríparas funcionan normalmente, lo mismo que el metabolismo y el proceso de eliminación de toxinas, además que poseen una circulación  sanguínea normal. Aunque no es frecuente encontrar este tipo de piel si es fácil reconocerla pues se caracteriza por su suavidad, textura compacta y sin manchas. Su color es saludable, no brilla ni presenta tensiones, es firme y lisa según la edad, se ve libre de la presencia de puntos negros granos, escamillas y posee poros pequeños, no tan visibles.

¿Cómo saber si tengo piel normal?

Es muy sencillo si su piel presenta una  tonalidad uniforme y no se irrita fácilmente, si tiene poros cerrados y el cabello se mantiene sin grasa entre los días de lavado, la piel pertenece a este tipo.

Consejos

Tener este tipo de piel es fantástico pero aunque no requiere muchos cuidados, es ideal que de los apropiados, para mantener la piel saludable y  balanceada, pues con el paso del tiempo tiende a resecarse, por lo que importante que al detectar los primeros síntomas de resequedad se cambie la rutina de belleza, los avisos iniciales de la resequedad se presentan cuando la piel de la cara se estira al contacto con el frío y se hace más sensible ante los elementos de la naturaleza.

Piel seca o deshidratada

En la piel seca las glándulas sudoríparas y sebáceas trabajan menos de lo normal, dificultando la producción o conservación de humedad en el rostro, lo que representa la escasez de grasa. El cutis se presenta opaco,  pálido, con escamas  y tendencia a agrietarse. Los poros son pequeños y debido a la poca elasticidad que posee, es más propensa a arrugarse de forma prematura, sin embargo ciertos afecciones como el acné, barros, las espinillas y los puntos negros no se desarrollan en estas pieles.piel saludable

¿Cómo saber si tengo piel seca?

Un método para reconocer si tiene piel seca consiste en detectar la presencia de líneas sobre la piel delgada: con la yema de los dedos se hala la piel hacia arriba y se observa la formación de líneas sutiles, no cabe duda su piel pertenece a este tipo. Otros síntomas claros que su piel pertenece a este tipo pueden ser: al estar expuesta al sol la piel tiende a escamarse fácilmente sientes las manos secas y la piel dura o escamosa frecuentemente, o sientes la piel seca o estirada después del baño, y si el cabello es seco la piel esta dentro de este tipo.

Consejos

Los cuidados de la piel seca son muy sencillos solo basta con crear una rutina de ellos y tener en cuenta que errores no cometer, de esta manera lucirás una piel sana:

  • Aplíquese una cremas después del baño y use una que no tenga fragancia, o también puedes utilizar nuestras mascarillas caseras para mantener una piel radiante
  • Evite bañarse con el agua caliente o bien puede usarla solo un poco tibia.
  • Tomo mucha agua lo ideal es 7 u 8 vasos al día.
  • Use un jabona par piel seca que no contenga fragancia y evite los productos irritantes que contengan alcohol.
  • Una medicina natural y efectiva es la sábila o el aceite de neroli. El aceite de neroli lo puedes aplicar mezclándolo con otro aceite para diluirlo poniéndolo en la piel después del baño
  • En el invierno la piel tiende a secarse más por lo que es importante protegerlas con cremas y humectantes de larga duración o de no ser así, por lo menos con mayor frecuencia.

Es importante que leas este interesante articulo para la piel reseca: ¿Sientes resequedad en la piel? ¡Elimínela fácilmente con estos trucos caseros!

Piel grasa

Este tipo de piel es la que más problemas suele presentar porque la actividad de las glándulas sebáceas y sudoríparas  se ve incrementada su intensidad, determinando la aparición frecuente de puntos negros o pequeñas protuberancias debajo de la piel, el cutis presenta un aspecto graso en la superficie, posee grandes poros y alrededor de la nariz suelen aparecer áreas escamosas, sin embargo estas pieles no envejecen tan rápido porque la producción de grasa mantiene humectado de rostro.como cuidar una piel grasosa

¿Cómo saber si mi  piel es grasa?

Al despertar siente la piel de la nariz, la frente o la barbilla grasosa, sufre con regularidad de acné al maquillarse siente que la base o los polvos desaparecen rápido y además el pelo se te pone grasoso ; entonces sus glándulas tienen trabajo extra, lo que coloca tu piel en esta clasificación.

Deberías leer: Como cuidar una piel grasosa y libre de acné 

Consejos

  • Un tratamiento adecuado y en el momento justo puede ayudar a evitar o a disminuir la aparición de infecciones o brotes causados por el acné. Usar las manos para apretar los granitos solo incrementa el problema, evita la tentación ya que una afección de este tipo no tarda más de tres días en desaparecer, en cambio si lo pellizca durara hasta diez días para desaparecer y puede dejar una marca en el rostro. Si la cabeza de la espinilla todavía no ha salido, limpie primeramente con agua oxigenada  toda el área afectada circundante y presione delicadamente con la yema de los dedos cubiertas de algodón, jamás lo haga con las uñas pues podría lastimar su piel.
  • Nunca aprietes un barrito profundo con pus; podría dejar marcas y producir brotes peores, lo mejor es aplicarle un poco de peróxido benzoico en crema para secarlo sin problemas, si quiere apresurar el proceso de curación, lava el área afectada con jabón suave y abundante agua.
  • Limpiar exageradamente la piel es igualmente contraproducente; frotar y dejar rojo el cutis pensando que así se van a eliminar los barritos y las espinillas estarás cometiendo un grave error, ya que esto estira la piel y produce grasa en grandes cantidades además de manchas escamosas. Evite lavarla más de dos veces al día y seque dando pequeños golpecitos con la toalla evitando así quitarle su humedad natural.
  • Consumir manzanas ayuda a suavizar la piel, y al igual que la toronja, tiene poderes astringentes que neutralizan los ácidos grasosos.

Utiliza nuestras mejores 5 mascarillas caseras para eliminar el acne.

Piel sensitiva

Esta clase de piel no se puede clasificar de forma precisa, ya que de forma particular tiene características comunes al igual que todas las pieles. Sin embargo su rasgo definitorio es la propensión a reacciones alérgicas y a la sensibilidad que a veces aparece en ciertas áreas, como la nariz y las mejillas, las cuales se muestran secas e infladas y en algunos casos con los capilares rotos y vasos sanguíneos visibles.  Suele reaccionar ante mucho de los ingredientes contenidos en los productos de belleza normales, especialmente aquellos con fragancia. Es una piel muy sensible a los rayos del sol, al frio y al viento, por lo que necesita ser tratada con productos especiales y solamente en las áreas afectadas.

Te invito a que conozcas los tipos de pieles antes de aplicar algún tratamiento

¿Como saber si mi piel es sensitiva?

Cuando la piel se siente suave y delicada un día y al siguiente se siente seca e incómoda, o reacciona con facilidad al medio ambiente de diferentes maneras  y luce frecuentemente rojiza e irritada con los capilares y los vasos sanguíneos visibles, entonces la piel es de este tipo.

Las causas: la contaminación ambiental, el estrés, una mala alimentación, cansancio frecuente, variaciones en las temperaturas, viajes a zonas con distintos climas y el embarazo.

Consejos

  • Ante todo la piel necesita respirar, oxigenarse y durante las horas de la noche realizar la renovación celular, por lo que se hace indispensable retirar el maquillaje antes de dormir.
  • Es muy importante el cuidado regular de la piel y se debe prestar atención a las condiciones de nuestro alrededor tomando como primera medida o por lo menos tratar de relajarse un poco; si la alimentación no es la adecuada trate de balancear la dieta comiendo frutas y verduras ricas en beta caroteno, vitamina A,C y E. pues estas son las mejores armas naturales para mantener un buen aspecto en la piel toma agua y evita las grasa y especies.
  • Los aceites esenciales como el de jojoba, hazelnut y manzanilla, pueden ayudar a mejorar la condición de la piel pues su efecto proporciona un restablecimiento de la elasticidad perdida en algunas zonas, al igual que las mascarillas a base de estos aceites.
  • Utilizar una rutina complicada no es lo correcto con este tipo de piel no se necesitan productos muy complejos ya que alguno de sus ingredientes puede contribuir a irritarla, lo mas ideal es utilizar productos suaves, sin alcohol y con bases naturales que actúen sin maltratar la piel. Aquí te damos algunos pasos para maquillarte de forma correcta
  • Hacer infusiones de manzanilla para exponer el rostro al vapor suaviza y evita las inflamaciones cutáneas.

Piel mixta

Esta piel es la mas común. Se nota la presencia de una zona grasosa en el centro de la cara, la famosa zona , de manera que la frente, los alrededores de la nariz y la barbilla suelen verse brillantes y de alguna forma estarán mas expuesto a producir acné o espinillas, poros abiertos, mientras que las áreas en todo el contorno de los ojos , los labios, las mejillas, las líneas exteriores de la frente y el cuello suelen ser secas o normales.

Es importantes que se analicen todas las partes del rostro para determinar qué tipo de piel que se tiene, porque lo primero que se debe tener en cuenta para la piel mixta es verla como dos compleciones totalmente diferentes y cuidarlas individualmente de esta manera la humectación, limpieza y exfoliación se harán según el tratamiento conveniente para cada zona . Aunque el mantenimiento de este cutis requiere un poco más de esfuerzo no hay porque preocuparse; los tratamientos a seguir no tiene nada de extraordinario solo hay que tener en cuenta la regla de tratar cada zona por separado.

¿Cómo saber si se tiene una piel mixta?

Si se siente la frente, la nariz y la barbilla grasosa pero la mejilla o el cuello secos o normales, o si también siente grasa en otras áreas tales como la barbilla y alrededor de la mandíbula, cuando el resto de la piel de la cara se siente normal o seco, la piel es de este tipo combinado.

Consejos

  • El agua es la mejor arma para eliminar las toxinas. Si ingerimos suficiente agua estamos continuamente eliminando las toxinas que se acumulan en el cuerpo, así que comienza el día tomando una taza de agua caliente con zumo de limón. Esto te ayudara a que el cuerpo elimine las impurezas acumuladas durante la noche.
  • Los brotes de acné producidos por el estrés o la tensión emocional hacen que las glándulas sebáceas se estimulen. Al tiempo que se dificulta la estimulación de los vasos capilares. Para combatir estos efectos dese masajes apretando las sienes y la frente con las manos y aflojando luego.

Artículos de interés: 5 tips útiles que te enseñan como prevenir las arrugas

Trucos  básicos para mantener una piel radiante

Consume agua constantemente

Tu organismo pierde diariamente agua , deberás reponer esa perdida, consumiendo por lo menos 8 vasos de agua al día para que de esta manera tu cuerpo funcione de forma correcta haciendo que la piel tenga la apariencia fresca y suave.

Realiza ejercicios:

Mayormente la elasticidad se pierde a medida que avanza los años, mantén esa tonicidad de tu cuerpo realizando ejercicios de forma habitual, puedes salir a caminar 30 minutos o trotar, realiza yoga te resultara beneficioso y vigoroso.

Leer articulo de interés: 5 mejores ejercicios para brazos flácidos

Acude a un Sauna:

Tomate un tiempo en el sauna esto te producirá eliminar todas las toxinas e impurezas, limpiando de forma natural tu piel  y así mejorar la circulación, recuerda ingerir suficiente agua durante la sesión y  mantente relajada y sentada. Si tienes problemas a ni ver cardíaco o a nivel respiratorio evita el sauna.

Hidrata la Piel:

Mantenla hidratada diariamente y la mantendrás lisa, suave, tersa incrementando la humedad en ella. La piel  tiende a cambiar según la edad, la forma en como te alimentes, si realizas ejercicios o no. Utiliza humectantes naturales, como aloe vera o sábila, avena, trigo ya que son plantas medicinales que te aportara a la tonificación  y todo la textura de tu piel.

Cepilla toda tu piel:

Cepillar la piel bien sea con un cepillo fino que las cerdas no sean tan duras, te ayudara a eliminar las impurezas y células muertas siendo las responsables de la piel seca. Si tienes alguna afección cutánea, como eczemas, psoriasis, o un tipo de herida no lo cepilles podrá empeorar el problema.

Utiliza Exfoliantes:

Masajea tu piel para exfoliarla ya que a través de esta manera de sentirás relajada, utiliza geles naturales para remover las partículas que puedan afectar la piel, favoreciendo la renovación celular, utiliza aceite de oliva con sal marina  y frota suavemente sobre tu cuerpo. Realiza los mejores exfoliantes caseros, fáciles y económicos, no tendrás que gastar mucho dinero, te ayudaran en mucho

Te invito a que leas:  aprende como realizar masajes caseros paso a paso 

Utiliza protector Solar:

la exposición al sol de forma prologada, hace que tu piel se deshidrate y este propensa a padecer cáncer de piel o  problemas como rosácea, eczema, y de esta forma enrojecimiento e inflamación de toda la piel. Utiliza como manera preventiva, no exponerte de forma constante en la luz solar, y aplícate protector solar antes de salir de tu casa. ¿Quieres lograr un bronceado perfecto, pero de forma natural sin pasar horas en el sol? Solo dale click al enlace y logra un bronceado perfecto

Vigila tu Piel: 

Observa tu piel de forma regular y así aprenderás el tipo de apariencia en la piel y de esta manera sabrás diferenciar cuando se presente algún tipo de alteración en ella, si tienes lunares mantente atento en su forma, tamaño, consistencia. Recuerda visitar al especialista.

No fumes:

Si fumas, deja de hacerlo,si quieres tener una piel saludable, recuerda que el tabaco afecta tu piel, la deshidrata, la cual no aporta ningún tipo de nutrientes que normalmente tu piel necesita. Si fumas estas en la lista de posibilidades de desarrollar en cualquier momento psoriasis.

No esperes mas y empieza a tener una piel saludable desde ahora, no dejes que pase el tiempo, es momento para presumir la piel mas hermosa.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Estudiante de Medicina! Amante del sushi. Siempre en direccion correcta! Encantada de escribir por este medio. Espero que le sirva de mucho…
Sigueme en Instagram como @Jessii_perez

Deja un comentario