Metodo anticonceptivo ideal: ¿como saber cual elegir? Aquí te lo decimos

Saber cual es el metodo anticonceptivo ideal es importante, ya que este conocimiento permite, decidir en conjunto con tu pareja; planificar una familia; en vista que, se han obtenido, en los países en vías de desarrollo las más altas estadísticas de embarazos en adolescentes y no deseados y esto a su vez, baja la tasa de morbimortalidad materna, que también actualmente es muy alta. Asimismo, protege al usuario, contra algunas enfermedades que son trasmitidas a través de las relaciones sexuales y en otros casos, bien descritos, se indican como tratamiento de algunos trastornos hormonales.

A la hora de seleccionar un metodo anticonceptivo ideal, se debe tomar en cuenta: edad, religión, gestante previa, riesgos, beneficios, patologías de base, regularidad con que sostiene relaciones sexuales, pareja habitual, tolerabilidad, efectividad, precio. Todos los métodos anticonceptivos pueden ser seguros y eficaces, pero cada hombre o mujer escoge el que más se adecue a su exigencia y sus principios.

metodo anticonceptivo ideal ¿cual elegir?

Para conocer tu metodo anticonceptivo ideal, debes saber cuantos tipos de anticonceptivos hay en el mercado y las diferencias que existen entre cada uno de ellos:

1. Métodos Naturales:

a. método del ritmo: se toma en cuenta la fase de ovulación y la capacidad de los espermatozoides de fecundar al óvulo. Requiere que la mujer tenga ciclo menstrual regular. Se adecua un calendario donde la mujer, al transcurrir tres períodos menstruales con los mismos días de duración, se calcula el día exacto de ovulación. Por lo tanto, se supone que el día de la ovulación será en la mitad del ciclo, por lo tanto deben abstenerse 7 días antes, hasta 3 días posterior a la ovulación (etapa mas fértil).

b. método de Billings: supone reconocer, los cambios en el moco cervical que se dan durante el ciclo menstrual. Estas modificaciones del ciclo concuerdan con el inicio de la producción de estrógenos por los ovarios (7 días antes de ovular) y el día máximo de transformación corresponde al pico máximo de estrógenos. por lo tanto estos días se abstiene la pareja de tener relaciones sexuales.

c. método de temperatura basal y método sintomático térmico

d. método de coitus interruptus

Estos métodos funcionan perfectamente para aquellas parejas donde se decide planear una familia. Aunque en ocasiones no suelen ser muy efectivo, pero regularmente es por error en cálculos, o en que la pareja no cumpla con los días de abstinencia o bien sea por dificultad en diferenciar los diferentes cambios que se suceden en etapas del ciclo menstrual, sobre todo en la mujer. Si tienes ciclos menstruales regulares, puedes reconocer las modificaciones que suceden en tu cuerpo y a nivel del moco cervical, tienes pareja estable y deseas planificar, este puede ser tu metodo anticonceptivo ideal.

2. Métodos de barrera

a. espermicidas

b. preservativos (hombre y mujer)

c. esponja

d. capuchón cervical

Estos métodos, actúan como obstáculo físico, utilizan el principio de evitar que el líquido seminal o los espermatozoides pasen a través del orificio cervical y lleguen a fecundar el óvulo; por lo tanto protege de embarazos no deseados y los preservativos (masculinos y femeninos) ademas son aptos para prevenir las infecciones de trasmisión sexual.

En personas que no tienen una relación estable, que desean evitar un embarazo no deseado y ademas evitando enfermedades venéreas, se dice que el metodo anticonceptivo ideal seria el de barrera.

método anticonceptivo

3. Método Hormonal

a. píldoras

b. inyectable

c. implante

d. parche

e. anillo vaginal

El método anticonceptivo hormonal, es uno de los más usados al pasar de los años y de los cuales se ha obtenido la mayor eficacia, en casos que se usen de forma adecuada. Puedes elegir, cualquiera de éstos, como tu metodo anticonceptivo ideal; siempre y cuando, tengas pareja estable y quieras evitar la concepción por tiempo prolongado y que al momento de dejarlo, puedas planificar, sin que hayan efectos secundarios irreversibles por su uso. Sin embargo; hay que tomar en cuenta, que hay patologías que se pueden exacerbar con su uso; por ejemplo en el caso de las mujeres que cursan con hipercoagulabilidad o que padecen de varices, cáncer de mama, diabetes donde hay compromiso vascular, trombofilia, fumadoras; no es recomendable el uso de píldoras anticonceptivas.

metodo anticonceptivo ideal

4. Método definitivo:

a. Esterilización Quirúrgica (ligadura y corte de trompas de Falopio)

b. Vasectomia (hombre)

Este es un método anticonceptivo ideal, para la pareja que no desea tener hijos, siempre y cuando estén de acuerdo ambos en la relación. Sin embargo no sirve para parejas ocasionales, ya que no protegen contra enfermedades de transmisión sexual

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario