¿Tienes Manchas de Sangre en la piel? Te lo Explicamos!

¿Conoces cuales son las manchas de sangre en la piel? Seguramente a mas de uno les ha salido en alguna ocasión algunas manchas rojas de manera muy espontanea, pero que la pasamos de. Unos puntos pequeños y rojos suelen alarmar pero pueden aparecer por una causa no tan mala como puede parecer, se producen por las hemorragias debajo de la piel y cuando aparecen suelen ser de color rojizo o violáceo y con el tiempo se van poniendo de color amarillentas o verdosas. Este tipo de manchas son conocidas como petequias y es por ello que en este articulo queremos darte a conocer cual es su naturaleza, sus síntomas, como prevenirlas y que tratamientos puedes seguir para deshacerte de ellas.

manchas de sangre en la piel

Estas manchas pueden ser tan pequeñas como puntitos y son producidos por los vasos sanguíneos dañados. Una razón por la que pueden aparecer estas manchas puede ser la equimosis (moratón), que es cuando una zona del cuerpo ha recibido un fuerte golpe, lo que causa un sagrado por debajo de la piel, la aparición de estas manchas de sangre puede tener muchas causas. Se supone que si tu cuerpo esta reaccionando y te esta dando señales es porque existen causas detrás de su aparición. Por consiguiente aquí te menciono las causas mas conocidas de las manchas de sangre en la piel:

  • Una lesión: Es por supuesto una de las causas mas comunes de la aparición de esas manchas rojas, debido a un trauma o lesión. Con un golpe muy fuerte y contundente en alguna parte del cuerpo puede causar daños en los vasos sanguíneos por lo que puede causas estos puntos.
  • Los medicamentos: Ciertos medicamentos pueden también conducir a una hemorragia interna, como las aspirinas, los asteroides, los anticoagulantes y los medicamentos antiplaquetarios. Aparte de ellos esta las terapias como lo son la quimioterapia y la radiación.
  • El envejecimiento: Cuando se esta envejeciendo, la piel y los vasos sanguíneos son mas sensibles. La cantidad de grasa en el cuerpo se reduce lo que hace que la piel sea mas propensa a sufrir hemorragias y daños internos. Si piensas que en tu caso el envejecimiento es la causa, debes usar y asegurarte de proteger la piel de todas las maneras que sean posibles.
  • Las infecciones: Existen algunas infecciones virales que pueden influir en la mala coagulación de la sangre. Muchas veces, las reacciones alérgicas también pueden causar estas infecciones, como puede ser la alergia que puede ser causada por el consumo de los medicamentos que fueron mencionados anteriormente.
  • La trombocitopenia: Este es un síntoma, en el cual la persona tiene un muy bajo nivel de la plaquetas en el cuerpo y estas son unas sustancias importante presente en la sangre, lo que ayuda a la coagulación.
  • La leucemia: Como ya se menciono, ciertos medicamentos relacionados con el síntoma y la radiación como también la quimioterapia.
  • La desnutrición: La falta de vitaminas como la vitamina K, el hierro, el ácido folico, B12, entre otros…
  • El trastorno autoinmune: Esta es una enfermedad que debilita mucho el sistema inmune de una persona por lo que tiende a destruir los tejidos sanos y los vasos sanguíneos por lo que conduce al sagrado debajo de la piel.
  • Otras causas: En algunos casos, existe la tendencia a tener moretones dentro de la familia, pero suelen producirse a unas mas que otras. Las petequias suelen estar presentes en algunos bebes durante el parto.En muchos casos no hay una razón para preocuparse, ya que las pequeñas alteraciones pueden ser tratadas por un medico, pero en casos de leucemia pueden ser mortales sino se evitan. Es importante, de que si estos puntos nunca ha aparecido antes y luego aparecen de repente. De manera que tienes que tener mucho cuidado y estar pendiente de cada cosa que aparezca en la piel.

¿Como diagnosticas la petequias? Síntomas.

manchas rojas en la piel

Las manchas de sangre en la piel presentan un diagnostico muy claro, porque como lo hemos venido mencionando, es que se manifiestan en pequeñas manchas rojas y no presentan ninguna molestia física, ni dolor ni picazón. A diferencia de otras erupciones que existen, estas son de apariencia plana y con carencia de relieve. Así que para su diagnostico se debe hacer una vipro-presión, en otras palabras, presionar sobre para ver si desaparecen. Si el resultado es negativo, quiere decir que los glóbulos rojos han salido de los vasos sanguíneos y que se esta en una clara presencia de petequias.

A la hora de identificar la petequias, es el cambio de color que va teniendo con el paso del tiempo y en la mayoría de los casos aparecen en las piernas pero pueden aparecen en cualquier parte. En esta zona, su aparición tiene que ver principalmente al esfuerzo como el vomito, el llanto o la tos y se concentran mas que todo en el contorno del ojo. Se debe tomar en cuenta que la fase inicial de las petequias es que aparecen de manera individual y poco a poco se van agrupando, extendiendo y expandiendo a lo largo del tiempo y de la parte afectada.

Tratamiento y prevención que debes hacer al momento de presentar manchas rojas en la piel.

tratamiento para las manchas de sangre en la piel

Aunque las petequias no son permanentes porque desaparecen con el paso del tiempo, sin embargo es conveniente acudir al medico para de este modo detectar su origen y poder así tratarlas de manera adecuada. El tratamiento de los pequeños hematomas capilares ya nombrados varían en función de las causas que se ha provocado por su aparición.

Si las manchas son ocasionadas por los medicamentos basta con interrumpir el tratamiento bajo la supervisor medica. Pero si es petequias ocasionadas por esfuerzo, el cual son los mas las mas habituales y a esto se le recomienda colocar compresas de hielo en parte afectada y esto calmara las lesiones de los capilares sanguíneos. El tratamiento con antibioticos es la clave para aquellas situaciones que están causadas por enfermedades infecciosas, en casos mas extremos como es el caso de la leucemia es necesario acudir a la cirugía aunque este no sea la vía mas habitual y adecuada.

En algunas ocasiones las manchas provocadas en la piel deben su aparición a su bajo nivel de plaquetas por lo que se recomienda a acudir a un tratamiento de transfusión de sangre. Esta afección no suele tener mucha gravedad, porque con el tratamiento adecuado, esta petequia puede curarse mucho mas rápido de lo que piensas, por lo que el diagnostico es un factor tanto importante como fundamental para su pronta erradicación.

El tratamiento medico para las manchas o moretones anormales se concentran en prevenir o detener el sangrado, ajustar o cambiar un medicamento el cual puede ser el causante. Si la piel se lesiona encima de un moretón, segura de prestar atención porque puede llegar a ser una infección en la piel.

Para prevenir estas horribles manchas en la piel tienes que seguir una serie de consejos prácticos y primero que todo debes tener una buena alimentación y que este rica en vitaminas y es importante de que sea rica en vitamina K ya que actúa como coagulante natural. Y esta presente en alimentos con clorofila como por ejemplo las verduras de hojas verdes. La piel de cítricos como lo son el limón, la mandarina o la naranja contienen propiedades preventivas y eso se debe mas que todo por unos nutrientes llamados bioflavonoides que se encuentran por la parte blanca que separa la piel de la fruta. Se recomienda para su prevención incluir estas frutas con su piel incluida así como también las moras o frambuesas, porque también dan un efecto tonificador en las venas.

Las plantas medicinales, son excelentes y un gran remedio eficaz para prevenir las petequias. Y entre las cuales esta, el castaño de Indias, la bolsa de Pastor o melilotos, la Hamamelis ya que tiene propiedades para reforzar las paredes de los vasos capilares. Se aconseja cuidar y proteger el cutis durante el envejecimiento para que se eviten agresiones y golpes en la piel.

Finalmente, ahora sabes lo mas importante de las manchas de sangre en la piel, no dudes en acudir a tu medico si ves algo fuera de lo normal. Recuerda que la piel es un órgano muy importante y se debe cuidar muy bien.

Si quieres saber mas de la piel visita nuestros artículos:

 

 

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario