Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Las manchas blancas en la piel, por qué salen y cómo combatirlas

Las manchas blancas en la piel son muy comunes tanto en hombres, como en mujeres y niños y, muchas veces, su aparición nos desconcierta porque no sabemos su origen. Por eso, les vamos a explicar por qué salen las manchas blancas en la piel y qué tratamientos son más efectivos para combatirlas.

Causas de aparición de manchas blancas en la piel y tratamiento

Radiaciones solares

En los casos menos graves, las manchas blancas en la piel aparecen por la exposición al sol y son más comunes en el rostro. Esta causa es la más extendida en el caso de los niños y se hace esencial la utilización diaria de cremas solares, incluso en invierno. El factor de los protectores solares deberá ser alto y se recomienda SPF para proteger tanto de rayos UVA como UVB.

Además, se hace necesaria la utilización de cremas hidratantes varias veces al día. ¿Por qué? Pues porque ante la exposición solar prolongada nuestra piel se encontrará deshidratada y le vendrá muy bien recibir varias dosis de crema durante el día. Si el origen de las manchas blancas es algún tipo de hongo la piel también tendrá una apariencia de deshidratación.

En cualquier caso, si las manchas blancas no desaparecen con la utilización de la crema hidratante deberemos acudir al doctor o dermatólogo para que diagnostique el origen de su aparición ya que muchas veces culpamos a las radiaciones solares y se trata de una enfermedad denominada Pitiriasis Alba.

Pitiriasis Alba

Esta enfermedad que origina la aparición de manchas blancas en la piel es muy común en jóvenes y niños pero no se sabe realmente su origen. A menudo se piensa que tiene que ver con los rayos solares combinados con el cloro y el agua de las piscinas pero no se sabe con certeza.

Las manchas de esta enfermedad producen excesiva sequedad de la zona de piel que está afectada y llegan a ser incluso escamosas. Suelen ser manchas rosadas que se convierten en tonos blanquecinos posteriormente.

Como no se saben sus orígenes exactos tampoco existe un tratamiento específico para eliminar estas manchas. Por eso, lo recomendable vuelve a ser nutrir e hidratar la zona con cremas hidratantes.

Casos más graves de manchas blancas de la piel

Por otro lado, en los casos más graves, las manchas blancas en la piel pueden aparecer por enfermedades relacionadas con la hipo pigmentación, como el vitíligo, o enfermedades relacionadas con hongos específicos como la tiña versicolor. Estas enfermedades requerirán un tratamiento más específico y no será tan fácil eliminar las manchas que ya se hayan instalado en nuestra piel.

  1. Vitíligo

    Esta enfermedad produce manchas en distintas zonas del cuerpo, no solo en el rostro. Está relacionada con las células que se encargan de producir el pigmento o tono de color de nuestra piel: los melanocitos. Cuando se produce la destrucción de estas células es cuando aparecen las manchas blancas en la piel derivadas de esta enfermedad.


    Las manchas blancas de esta enfermedad tienden a aparecer en las zonas más expuestas a los rayos solares, como ser el rostro, cara, manos, brazos o piernas pero también pueden aparecer en zonas como el ombligo, axilas, genitales e, incluso, interior de la boca y de las fosas nasales.

    Son muchos los especialistas que confirman que, con el paso del tiempo, las manchas pueden extenderse de unas zonas a otras pero no es lo común y no se ha demostrado todavía que así sea. Lo que sí se sabe con certeza es que el vitíligo es una enfermedad genética, es decir, si los padres tienen la enfermedad, la probabilidad de que sus hijos la tengan es excesivamente alta.

    En lo que respecta al tratamiento, mencionaremos que no exista nada universal para curar esta enfermedad ya que la curación dependerá de la cantidad de manchas y de las zonas del cuerpo afectadas. En general, los medicamentos utilizados como tratamiento tendrán como objetivo la devolución de la pigmentación original a la zona afectada aunque no se consigue al 100%. En los casos más graves se ofrece al paciente la posibilidad de realizar un tratamiento quirúrgico consistente en un injerto de piel.

  2. Esta enfermedad es originada por el hongo Pityrosporum oval, es más común en hombres y suele aparecer en ambientes excesivamente cálidos o excesivamente húmedos.

    Las manchas blancas en la piel que produce esta enfermedad se extienden por brazos y piernas en su mayoría y no es habitual que aparezca en el rostro. Esta es la principal característica que las diferencia del resto de afectaciones vistas anteriormente.

Es importante mencionar que, aunque se trate de un hongo, no es una enfermedad contagiosa y su curación se llevará a cabo mediante medicinas antimicóticas.

Loading...
2 Comentarios
  1. hector gomez dice

    What medicine is used to combat white and pink spots on the tips or tips of the fingers

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.