4 remedios caseros para combatir las infecciones vaginales por hongos

La infección vaginal más común es usualmente ocasionada por el hongo Cándida Albicans, aunque puede ser producida por cualquier otro tipo. Si quieres conocer algunos remedios naturales para las infecciones vaginales por hongos llegaste al lugar adecuado.

Estas infecciones por hongos vaginales, afectan por lo menos al 75% de las mujeres, normalmente cuando están sexualmente activas, aunque puede darse en el caso contrario igualmente. No suelen provocar enfermedades graves, pero si puede prolongarse en gran medida y terminar convirtiéndose en un problema bastante recurrente. Las infecciones de este tipo suelen aparecer debido a que el hongo crece excesivamente, dando lugar a que se desplacen las bacterias que protegen a la vagina, cambiando así el entorno vaginal y produciendo inflamación local.

Conoce las infecciones vaginales por hongos
Infecciones vaginales por hongos

Al inicio de la infección no se presentan mayores síntomas visibles, pero al cabo de un tiempo, luego de que ha evolucionado, se pueden manifestar algunos síntomas, que normalmente son los intensos cuando se acerca el periodo menstrual. Algunos de estos síntomas son los siguientes:

  • Secreción de flujo abundante y espeso
  • Picazón
  • Dolor
  • Sensación de hinchazón o quemazón
  • Molestias al momento de orinar
  • Molestias o dolor al mantener relaciones sexuales

Te invito a leer:conoce los mejores 4 remedios naturales para la osteoporosis  

4 remedios caseros para las infecciones vaginales por hongos

1. Gel de aloe vera (sábila):

el gel de aloe vera para las infecciones vaginales por hongos
Gel de aloe vera

El gel de aloe vera se consigue sencillamente pelando la penca de sábila, y extrayendo luego la parte babosa del interior de la penca. Este gel tiene gran cantidad de principios activos capaces de evitar la reproducción de los hongos. Para utilizar este remedio aplica el gel de aloe vera directamente sobre el área afectada, o bien, puedes picar un pedacito pequeño e introducírtelo en la vagina como si fuese un ovulo.

2. Yogurt prebiótico:

el yogurt es ideal para las infecciones vaginales por hongos
Yogurt Prebioticos

Tanto consumir este yogurt, como aplicarlo directamente sobre la zona afectada resulta maravillosamente bien para combatir este tipo de infecciones vaginales. Es de suma importancia que al momento de comprarlo verifiques por la parte trasera en su etiqueta que indique que el yogurt posee Lactobacillus bulgaricus o acidofilus y bacilos vivos de Streptococcus thermoiphilus, pues estos componentes ayudan a restablecer la flora vaginal. Es por ello que se recomienda una o dos tazas de este yogurt al día, durante tres o cuatro días, o si en su defecto se desea aplicar directamente sobre la zona afectada, debe ser por las noches, y por la misma cantidad de tiempo.

3. Cola de caballo:

la cola de caballo es ideal para las infecciones vaginales por hongos
Cola de caballo

Realizar una infusión de cola de caballo puede ser muy beneficioso en estos casos, puesto que será muy útil para aliviar todas las molestias que son provocadas por la infección vaginal por hongos. Para ello pon a hervir un poco de agua. Cuando haya hervido, agrégale dos cucharadas de cola de caballo. Seguidamente tapa el recipiente, y deja que repose durante un largo rato. Debes tomar una taza dos veces al día.

4. Bicarbonato de sodio:

el bicarbonato de sodio es un remedio casero para las infecciones vaginales por hongos
Bicarbonato de sodio

Para este remedio natural en contra de las infecciones causadas por hongos vaginales sencillamente debes agregar en medio litro de agua dos cucharadas de polvo de bicarbonato de sodio. Procede luego a aplicar directamente esta preparación con compresas sobre a la zona afectada, u otra opción es que tomes un baño de asiento, por un periodo aproximado de 10 o 15 minutos. Finaliza secando muy bien el área.

Recomendaciones generales

las infecciones vaginales por hongos
Recomendaciones generales para las infecciones vaginales
  • Combate el estrés, puesto que si existe un exceso de este puede ocasionar que se bajen considerablemente las defensas del organismo, favoreciendo así la proliferación de los hongos causantes de la infección.
  • Ten una higiene adecuada, y con esto nos referimos a que no te excedas con la higiene en esta zona, ya que si utilizas ciertos jabones que interfieren en el pH de la vagina, solo lograras irritar y eliminar las defensas que tiene la piel.
  • Vigila la ingesta de antibióticos, pues estos actúan eliminando bacterias, tanto buenas como malas, y pueden terminar acabando con la flora bacteriana que protege la zona intima.

Finalmente, si luego de usar estos remedios naturales para las infecciones vaginales por hongos, no notas mejoría alguna, es recomendable que asistas al ginecólogo para que te recete ciertos fármacos especiales para tu problema en específico.

Si deseas puedes leer: 6 remedios naturales para aliviar el dolor de los juanetes

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores cuidados para la salud de la mujer.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario