Entérate De La Importancia De La Elastina En La Piel

Pocas personas saben cuál es la función y la importancia  de la elastina en la piel, por lo que el día de hoy, encontraras en este artículo, toda la información útil para aplicarla y mejorar el estado y la salud de la misma, y saber de qué manera puede aumentar la producción de la elastina correctamente.

Te invito a leer:Remedios caseros para el picor de la piel

importancia de la elastina en la piel
Elastina: Elasticidad en la piel

¿Qué es la elastina?

La elastina es la fibra que retiene el colágeno de la piel, manteniéndolas en su lugar y dan a la piel la resistencia, dureza y firmeza, aportando flexibilidad y elasticidad a la misma,  es decir es una proteína que compone los tejidos conjuntivos, óseos y cartilaginosos y que proporciona elasticidad a la piel.

La elastina está presente en los tejidos de todas las medulas y la forman diversos  aminoácidos como la lisina, prolina y otros, los cuales le conceden a la piel mucha elasticidad, pudiéndose estirar hasta su 100 % antes de romperse.

Por su parte la elasticidad es la capacidad que tiene la piel de estirarse fácilmente y recuperar su estado anterior  sin causar ningún daño y esa es precisamente la función básica de las fibras que tienen como base la elastina.

¿Cuál es la función y la importancia de la elastina en la piel?

Como ya lo mencione anteriormente, la elastina forma parte de los tejidos de la piel los cuales forman fibras que la protegen, es decir como una red elástica que recibe toda la fuerza de la elasticidad, y mantiene la piel firme y con un aspecto sano tanto por fuera como por dentro.

Fundamentalmente debajo de la piel se encuentra la dermis, la cual está conformada por un 90 % de colágeno, un 5 % de elastina y la otra parte por vasos sanguíneos como los nervios y las glándulas sudoríparas por lo que una disminución brusca de elastina  puede provocar la flacidez, arrugas y una piel seca.

A pesar de que la elastina no predomina tanto como el colágeno en la piel, de echo la diferencia es muy acentuada, ésta, desempeña un papel definitivo a la hora de mantener su lozanía, sin embargo, al igual que ocurre con el colágeno, su producción se ve reducida con el pasar de los años.

Cuando una disminuye la otra también lo hace, ya que ambas están relacionadas con la vejez, sin embargo también hay otros factores que influyen en su perdida como los son, factores hormonales, genéticos y nutricionales.

Es por ello que los cambios de peso ya sea pérdida o aumento drásticamente afectan al colágeno y a la elastina directamente ya que disminuye el soporte del tejido de la piel.

¿Hay forma de restaurar  la falta de elasticidad en la piel?

La respuesta es sí, sin embargo la piel necesitara de mucha ayuda para restaurar la elastina, de manera que si recibe un aporte adicional de esa proteína o se estimula la producción de la misma la apariencia de la piel mejorara notablemente volviéndose ms elástica y resistente.

Según innumerables estudios se ha demostrado que las pieles que ha sido tratadas con capsulas de embellecimiento a base de colágeno y elastina recuperan su elasticidad, Así mismo previenen las líneas de expresión, la aparición de arrugas, así como elimina aquellas que son altamente visibles.

También puedes leer: Como eliminar las manchas de la piel con remedios caseros

¿Cómo aumentar la producción de colágeno y elastina?

Como todas las prevenciones que debemos tener en la vida, esta empieza desde muy temprana edad, sobre todo en nosotras las mujeres, ya que se sabe que a pasar de los años se van perdiendo nutrientes y vitaminas que produce la piel, es por ello que siempre estamos en la búsqueda de nuevos aliados para mantenernos bellas y saludables.

Pero debemos tener en cuenta que no solo se trata de cuidar la piel, todo lo que comemos e ingerimos también influye directamente en nuestra salud y por ende en nuestra piel.

Como cuidar nuestra piel y aumentar la producción de colágeno y elastina

1.      Nuestra dieta es fundamental

Para lograrlo, si bien no tenemos que eliminar algunas comidas, pero si tratar de cocinarlas las más sana posible, como sancochar en vez de freír o utilizar aderezos naturales. Así mismo también debemos incluir nuevos alimentos a nuestra dieta, sobre aquellos que son ricos que antioxidantes ya que son el aliado principal y el responsable de evitar el envejecimiento prematuro de nuestra piel.

 Los antioxidantes puedes conseguiros en alimentos como frutas, vegetales de hojas verdes, como el brócoli, espinacas y acelgas, igualmente en legumbres y cereales sobre todo integrales.

2.      Proteger tu piel

Cuidar nuestra piel de los rayos solares no va hacer que produzcas colágeno y elastina, pero si evitara en un 70 % los daños causados por estos, ya que en su mayoría el sol es el causante de las manchas que aparecen, así como las arugas prematuras y en muchos casos el cáncer de piel.

3.      Usar vitaminas

Muchas personas utilizan vitaminas como complementos de alimentos que no ingieren, es por ello que el zinc no puede faltar en tu ingesta diaria, ya que esta actúa directamente en la síntesis del colágeno y la elastina conservando las fibras en buen estado y también en un excelente antioxidante por lo que los aportes a tu piel son fantásticos.

Existen una variedad de alimentos que contienen zinc como lo son los pescados y mariscos, las carnes rojas, hígado, la yema de huevo así que no dudes en integrarlos a tú dieta. Tu piel te lo agradecerá.

Otra vitamina que es un gran aliado para combatir los males de la piel es la vitamina C, es una de las más valoradas por su enorme cantidad de antioxidantes y por ser fundamental para la producción de colágeno, que le dará mayor firmeza a tu piel. Así mismo esta vitamina se encuentra en frutas como las fresas, kiwi, naranja y en vegetales verdes.

La vitamina E, es esencial y es la más importante cuando a la belleza de la piel nos referimos, ya que  influye en la producción de colágeno y elastina, favoreciendo a la correcta  cicatrización y mejora la apariencia de nuestra tez. Puedes encontrarla en alimentos como los aceites vegetales, la yema de huevo, el hígado, las carnes rojas, el tomate, los vegetales verdes y las frutas como el kiwi, la manzana o el durazno.

Últimas recomendaciones…

….Ya has comprobado la importancia de la elastina en la piel, así como también la de llevar una dieta saludable y de consumir vitaminas adecuadas para la piel, sin embargo el cuidado externa de la piel también es importante, una buena exfoliación con productos especiales para ello, ayuda a eliminar las células muertas y regenerar nuevas así como favorece de forma inmediata la apariencia.

El uso de cremas, y protector solar ayuda a mantener el colágeno y la elasticidad de la piel en perfecto estado, no olvides consultar a tu medico si necesitas una receta especial para tu piel.

Si deseas puedes leer: Propiedades del aceite de Argán para la piel

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los más importantes y eficaces consejos para mantenerte cada día más bella y saludable.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario