Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Que Es Un Hongo En La Piel Y Como Combatirlo

Los hongos son enfermedades de la piel muy desagradables que atacan a la piel, uñas y cabellos, desmejorando nuestro aspecto y en muchos casos provocando rechazo social; todas las personas en algún momento hemos padecidos de hongos en cualquier parte de nuestro cuerpo ya que en muchos casos hay agentes externos que lo producen, es por ello que debemos aprender que es un hongo en la piel y porque se producen.

Te invito a leer: Los mejores remedios caseros para cuidar la piel ¡conocelos!

hongo en la piel
Hongo en la piel

¿Que es un hongo en la piel?

Los hongos son un conjunto de micosis superficiales que afectan a la piel, específicamente a la epidermis y son causadas por otros tipos de hongos que habitan en nuestra piel como los dermatofitos y las levaduras. Estos organismos invaden y se desarrollan en la queratina muerta, siendo esta una proteína muy delicada que compone la piel, el cabello y las uñas.

Sobre nuestra piel se encuentra normalmente una cantidad de organismos como las bacterias y los hongos, estos en ciertas circunstancias y con un medio apropiado, pueden proliferar originando manifestaciones clínica como las dermatomicosis, o micosis cutáneas que se traducen en enfermedades infecciosas de la piel por hongos.

Las hay por hongos del tipo levadura (cándida), que causan las candidiasis, y por hongo del tipo moho (dermatofitos), que causan las dermatofitosis o tiñas.

¿Existen varios tipos de hongos en la piel?

Existen varios tipos de infecciones fúngicas, que se dividen en diferentes grupos dependiendo de qué tipo de hongo está involucrado.

 Tipos de infecciones en la piel

1.      Infecciones por dermatofitos

  • El pie de atleta

Es también conocida como Tinea Pedis y es el  tipo de hongo más frecuente en las personas, es causada por un hongo que crece y se desarrolla en áreas húmedas y cálidas del cuerpo como por ejemplo entre los dedos de los pies.

Esta infección además de provocar grandes molestias en la zona afectada como picazón, enrojecimiento y escamas también produce mal olor además de dar un mal aspecto ya que producen grietas e color blanco y de vez en cuando puede causar ampollas.

Hay muchos factores que hacen que las personas puedan infectarse con este tipo de hongos como caminar descalza sobre suelos húmedos y contaminados, tales como duchas comunes, piscinas o saunas, no secarse correctamente después de bañarse y ponerse medias inmediatamente,  Además si no se lava las manos después de tocar una superficie contaminada, puede propagar la infección a otras partes de su cuerpo.

  • Infecciones en las uñas o tinea Unguium

Estas infecciones suelen comenzar en el borde de la uña y se extienden poco a poco hasta la base, por lo general toman mucho tiempo para desarrollarse, los signos más notables son la alteración del color y el quebranto de la uña, pudiendo resultar afectado también el tejido circundante. Cuando la infección ha tomado fuerza, puede llegar a ser muy doloroso usar zapatos. Las uñas de los pies suelen ser más afectadas que las uñas de las manos.

La infección por hongos en las uñas puede ser ocasionada por el pie de atleta que se haya extendido hacia esta zona del pie. Tener una uña muy débil, por ejemplo, debido a una lesión anterior, también puede favorecer el contagio.

  • La tiña corporal

También conocida como tinea corporis, es una infección que afecta a la piel de partes expuestas del cuerpo como las piernas, la cara y los brazos causando una erupción en forma circular roja.

Este tipo de hongo es contagioso y se puede contraer al estar en contacto con personas que ya la tiene o simplemente tocando objetos contaminado como ropa o la lencería de cama, así mismo también puede contaminarse a través de animales domésticos perro, gatos, vacas y hasta ovejas por ser portadores de los hongos que causan la tiña.

  • La tiña de la Ingle o Tiña Cruris

Este tipo de hongo también se conoce como la picazón de la ingle ya que el escroto y la piel de los muslos están en contacto constantemente creando así, las condiciones para que los hongos crezcan.

Esta enfermedad es muy común en personas jóvenes así como en mujeres que usan ropa muy ajustadas, este tipo de tiña puede causar una erupción roja con picazón en la ingle y el área circundante.

Al igual que la tiña corporal, esta,  puede transmitirse de la misma manera. Es importante aclarar que una persona puede contagiarse con la tiña de la ingle si tiene pie de atleta y toca la ingle sin lavarse las manos después de tocar su pie.

  • Tiña del cuero cabelludo

También conocido como tinea capitis, afecta al cuero cabelludo de las personas causando picazón, caída del cabello y caspa, esta situación puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en los niños que no han alcanzado la adolescencia.

Este, se caracteriza por la aparición de  pedazos de costras en cualquier parte de la cabeza pudiendo así también desarrollar zonas con pus. Se puede contagiar por uso de un peine contaminado.

2.      Infecciones por hongos

  • Intertrigo

Es una infección ocasionada por hongos que se producen en varias zonas de la piel  como por ejemplo en el abdomen por lo general en personas obesas; es causada por la cándida y ocasiona rozaduras si se frota.

Las personas infectadas con este tipo de hongo de la piel pueden presentar cambios de color y pigmentación de rojo a un color marrón y si se humedece más de lo normal puede haber una descomposición de la piel.

  • Pitiriasis versicolor

Esta enfermedad se ocasiona por un tipo de levadura llamada malasseazi, es muy común y afecta a los adultos después de pasar la pubertad, este hongo causa escamas en la piel en la zona de la espalda, brazos y torso así como mucha picazón y se descolora la piel.

  • Candidiasis

Es un hongo común que vive por lo general en la boca, la piel y el estómago y en el caso de las mujeres en la vagina, casi nunca causa ningún problema, sin embargo cuando se está embarazada, enferma o tomando antibióticos este hongo suele multiplicarse y causar síntomas como manchas blancas, picazón y secreción espesa y blanca.

Tambien puedes leer: ¿Tienes piel grasa? el áloe vera sera un gran aliado para ti

¿Cómo se puede diagnosticar un hongo en la piel?

Lo más común es que el doctor haga preguntas sobre los síntomas y examine la zona afectada, así mismo puede preguntar sobre su historial médico para así diagnosticar  las infecciones por hongos de la piel, en algunos caos el medico puede tomar una muestra de su piel (biopsia) para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento para el hongo en la piel

Los tratamientos que recetaran el doctor están divididos en medicamentos así como un cambio de rutina en la persona la clasificación es la siguiente:

1.      Cambios de hábitos

El médico le indicara que debe secar muy bien el área afectada después de tomar un baño, sobre todo en los pliegues de la piel como la ingle brazos, axilas y pies.

2.      Medicamentos

Siempre los pacientes afectados con hongos, deben usar un tratamiento antimicótico tanto como ingerido como en crema para aplicar en la zona afectada conocidos como tratamientos tópicos, existen muchas variedades además de cremas como:

  • Lociones
  • Pinturas
  • Polvos
  • Champuses

Muchos de ellos están disponibles en farmacias o supermercados sin receta médica, y en caso de que surja una duda puede consultar con el farmacéutico.

Por otra parte si el paciente presenta erupción, se cubre el área afectada piel, uñas o cuero cabelludo, y se ingiere pastillas.

Estos tratamientos ocasionalmente pueden causar efectos secundarios, como irritación de la piel y del estómago.

Los síntomas pueden reaparecer, incluso si parecen haber desaparecido por completo. Es importante continuar con el tratamiento hasta dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

Para las infecciones en las uñas de los pies se puede necesitar seguir el tratamiento durante algunas semanas, e incluso de 4 a 12 meses.

Últimas recomendaciones…

El hongo en la piel es bastante frecuente, sin embargo si este se descuida puede llegar a causar grandes daños en tu piel, si padeces de hongos en la piel, te recomiendo visitar a un dermatólogo para descartar la gravedad del mismo.

Si deseas puedes leer: Estupendos beneficios de la vitamina D para la piel

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos para lucir una piel saludable y hermosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.