Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Herpes labial: 5 Remedios caseros sencillos para tratarlo

Para tratar el herpes labial debemos conocer primero, que es una afección, provocada por un virus de la familia herpesviridae donde se ubican varios serotipos como: herpes simplex HVS-1: herpes labial – facial o gingivoestomatitis (que ocasiona lesiones en labios, cara, mucosa oral, faringe, encías respectivamente), y -2 (provoca infección en área genital y perineal), virus varicela zóster (famosa culebrilla, que aparece en cualquier región del cuerpo, frecuentemente en tórax), citomegalovirus (CMV), virus de Epstein Barr (VEB), herpes virus humano (HHV-6 y -7) y el virus HHV-8 asociado al sarcoma de Kaposi.

El herpes virus simple tipo 1 (HVS-1) puede también infectar la mucosa de los genitales, tanto en hombre como en mujeres, pero no es muy frecuente y puede haber inmunidad cruzada, dando como resultado que si hubo una infección primaria con el HVS-1, si resultara una nueva infección, pero con HVS-2, esta puede ser más leve que la anterior.

herpes labial

¿Cómo se trasmite la infección por herpes labial?

La infección del HVS-1 (herpes en los labios) se transmite por contacto a través de las lesiones activas (besos o toque directo de las lesiones) y/o fómites infectados (de uso en la cocina: cucharas, cubiertos, cuchillos, vasos, platos etc.… de uso en baños: paños, afeitadoras, cremas faciales).

herpes labial

¿Cuales síntomas se presentan en la infección por HVS-1?

Regularmente el herpes labial afecta a personas con sistema inmunológico débil o deprimido (personas bajo constante estrés, cambios hormonales, estados febriles, que reciben tratamiento prolongado con antibióticos, ancianos, niños menores de 5 años, etc.) Los síntomas aparecen 3 semanas luego del contacto, con las lesiones o gotitas de fluidos, de una persona infectada. Se presentan de forma súbita; con prurito, ardor, parestesia (hormigueo) en la piel del área labial y/o facial, progresivamente aparecen lesiones tipo vesiculares (como burbujas, llenas de líquido amarillento, muy pequeñas) en aspecto de racimo de uvas, algunas crecen apareadas y forman una ampolla. Estas lesiones pueden ser leves (abarcan solo un espacio de la zona) o graves (toman toda la zona facial, incluyendo mucosa orofaríngea)

  • Prurito, ardor, hormigueo
  • Lesiones vesiculares (como un racimo de uvas)
  • Eritema perilesional (alrededor de la lesión)
  • Alzas de temperatura (hipertermia)

herpes labial

¿Se debe realizar algún tipo de examen para el diagnóstico del virus?

Existen pruebas específicas, sobre todo para definir, cual serotipo es el causante de la infestación y así lograr de manera específica tratar el herpes labial, pero son exámenes costosos, que no están al alcance usual de la población; sin embargo esto no debe retrasar el tratamiento, sabiendo que se trata de un subtipo de HVS, recordemos que la clínica prevalece sobre la paraclínica. Entre esas  pruebas están:

  • Cultivo de virus
  • Pruebas de ADN del virus
  • Frotis o Test de Tzanck: es una prueba rápida que orienta al diagnóstico de infección por HVS-1(herpes labial u orofacial), donde se realiza un frotis con secreción tomada de la lesión, que se colorea con Giemsa y se observa al microscopio en busca de células gigantes polinucleadas que aparecen en respuesta al desarrollo viral
¿Cuáles son los tratamientos actuales para el herpes labial?

Lo más importante es que al reconocer estas lesiones, acudas al centro de salud en atención primaria, donde el médico a cargo debe darte las instrucciones adecuadas a tu caso. Si no tienes acceso a un centro de salud, existen opciones terapéuticas que puedes seguir mientras puedes acudir, pero si no ves mejoría, debes buscar ayuda profesional. Entre las opciones terapéuticas para tratar el herpes labial tenemos las siguientes:

  1. Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES): una tableta o comprimido cada 8 horas por un tiempo no mayor de 3 días o en suspensión que será acorde al peso del niño (ibuprofeno, ketoprofeno, ketorolac, diclofenac)
  2. Aciclovir (Aciclor®, Zovirax®): comprimidos 200mg (1 comprimido por 5-7días, según la gravedad de la infección) suspensión oral 200mg/5ml (20mg/kg/dia cda 6 horas, sin exceder dosis máxima de 800mg/dia) crema (aplicar en el área de las lesiones, previo aseo, cada 4 horas)
  3. Valaciclovir (Valtrex®): comprimidos 500mg ( tomar 1 comprimido cada 12 horas por 5 – 10 días en primera infección)
  4. Vanciclovir, Ganciclovir, Famciclovir (Famvir®)

Estas opciones tienen sus indicaciones específicas que solo deben ser utilizadas bajo estricta vigilancia médica.

Podemos encontrar opciones terapéuticas simples que están al alcance de su mano, que ayudan a contrarrestar los síntomas de herpes labial, mientras hay una remisión total del cuadro:

  1. Lavado de las lesiones con agua fresca y jabón que contenga crema humectante, sin romper las lesiones (Cetaphil®, Fisiogel®, Eucerin®, Lactibón®, Soluhex®), 2 veces al día
  2. Colocar hielo local (envuelto en una toalla limpia, sin restregar) por unos 5 minutos, no más de 3 veces/dia
  3. Uso de protector solar, con crema humectante, o manteca de cacao con protector solar (se debe usar a diario, se exponga o no al sol)
  4. Aloe Vera 0.5%: se coloca en las lesiones 3 veces al día hasta que desaparezcan
  5. Óxido de zinc: su uso es en crema en todas las lesiones, en cantidad suficiente, mínimo 3 veces al día hasta que las lesiones desaparezcan

No debemos olvidar que el herpes labial por el hecho de ser un virus, es autolimitado, es decir, que se muere en un período de tiempo en el que el virus cumple un ciclo de vida normal: infecta, aparece la lesión, se reproduce y muere (aproximadamente entre 3 y 5 días). Este queda en período de latencia y en cualquier momento de la vida donde haya predisposición, se volverá a activar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.