Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Guía rápida para asegurar una nutricion apropiada en los niños

Es imprescindible que todo niño reciba una nutricion apropiada así se reducirá la posibilidad de que pueda padecer, a medida que va creciendo, alguna patología dada por falla en su alimentación. La nutrición infantil es tema muy importante y de los cuales son responsables los padres totalmente, según como sea, desde el inicio de la vida, permite un sano y vigoroso crecimiento. Por lo tanto es indispensable crear hábitos y rutinas que muestren al niño la importancia de su alimentación, pero permitiendo que lo vea como algo divertido.

nutricion apropiada

Factores que interfieren en una nutricion apropiada

En una nutricion apropiada para los niños, no solo es esencial ofrecer buenos alimentos, también es indispensable crear buenas rutinas a la hora de la comida, tanto en niños como adultos; tales como:

  1. Horario para comer
  2. Lugar donde se realiza la comida
  3. Factores externos que interfieran a la hora de comer (como el televisor)
  4. No usar la comida como premio o castigo, manteniendo la disciplina
  5. Trata de no adquirir imágenes corporales negativas a la hora de comer en conjunto con los niños
  6. No ofrezcas golosinas como recompensa, sin embargo puedes dar una ración razonable de alguna galleta o gaseosa
  7. En la etapa de lactantes mayores y preescolar, pueden presentar inapetencia, es normal y suele pasar sin ninguna consecuencia en el organismo, así que no debe preocuparse

 

¿Cuales son y que funciones cumplen los nutrientes esenciales en una dieta balanceada?

  1. Proteínas: forman parte estructural de las células, y permite la reparación de los tejidos. Son utilizadas por el organismo para realizar procesos metabólicos importantes, al igual que intervienen en el transporte de algunas moléculas que no puedes ir solas en sangre.

Función primordial: crecimiento en los niños, forman parte estructural de las células

Se encuentran principalmente en las carnes: aves, pescado, res, cerdo, productos lácteos, huevos, frutos secos, cereales, legumbres, alubias rojas (frijoles o judías)

  1. Carbohidratos: son moléculas orgánicas, ricas en energía, que al estar presentes en una nutricion apropiada, evitan que las proteínas sean desgastadas y usadas como fuente de energía principal.

Principal función: aporte de energía

Se consiguen en las pastas, arroz, pan (los mejores son los integrales), granos, hortalizas, legumbres, cereales, leguminosas, papa, maíz, brócoli, plátanos, azucares refinados, harina blanca, miel, endulzantes, mermeladas, frutas

  1. Grasas o lípidos: estructuras químicas que forman parte fundamental de la membrana de todas las células en nuestro organismo, dando soporte e interviniendo en el desarrollo del intelecto del niño.

Función: aporta energía extra a nuestro organismo, después de haberse consumido la energía que aportan los carbohidratos, las células toman la energía de las grasas

Se encuentran en la mayoría de los aceites  vegetales (insaturadas=buenas) y en grasa animal (saturadas=cotesterol)

  1. Vitaminas: palabra que deriva del latín vita que significa vida. Son compuestos químicos biológicos que median muchas funciones en el organismo, debemos ingerirlas en los alimentos porque no contamos con enzimas que puedan sintetizarlas.

Función primordial: potencia el sistema inmune, por lo que proporciona defensas. Actúan como hormonas, procesamiento de algunas proteínas, otras forman células sanguíneas.

  1. Minerales: son componentes químicos elementales y su actividad es indispensable para las funciones de todas las células en nuestro organismo.

Función principal: proveen firmeza al esqueleto (calcio), favorecen la producción de los impulsos nerviosos, facilitan la regulación del agua en las células (sodio, potasio), forman parte de algunas proteínas (hierro), ayudan en la función de las hormonas tiroideas (Iodo)

  1. Fibra: sustancias no digeribles en nuestro intestino, por lo tanto no forman parte de un nutriente; sin embargo son necesarias para una nutricion apropiada, en vista que participan en la regulación de las funciones del colon y en intestino delgado.

Función principal: regula la digestión

Se encuentra en las semillas, arroz integral, pan integral, avena, cereales, granos enteros, salvado de trigo y algunas verduras (insolubles), en legumbres, frutas, avena y vegetales (solubles).

  1. Agua: es vital para el funcionamiento completo de nuestro cuerpo y los niños más aun necesitan mayor cantidad de agua, en vita de que tienen un metabolismo acelerado.

Función: hidratación

Requerimientos caloricos básicos diarios, y distribución de raciones, de los nutrientes esenciales en una dieta balanceada

Según la nueva pirámide alimenticia:

Las proporciones de los nutrientes para una nutricion apropiada; están dadas según el grupo de alimentos, las necesidades calóricas, según edad del niño, peso en kg del niño y talla. En la pirámide podemos notar que hay franjas más amplias que otras y que estas van disminuyendo a medida que van subiendo desde la base al vértice, por lo que en cada grupo hay alimentos que se deben consumir  más que otros, porque son más importantes para el desarrollo normal del niño.

nutricion apropiada

  1. Para los niños < 6meses se recomienda lactancia materna exclusiva, esta alimentación aporta todos los nutrientes completos que necesita y regularmente no es indispensable ofrecer agua extra, ya que la leche materna consta en un 90% de agua; sin embargo se dice que el aporte de agua de un niño a esta edad puede ser de 150 ml/día.
  2. 6-12 meses: los niños de 6 meses inician el proceso de ablactación o la introducción de alimentos diferentes a la leche materna. A partir de esta etapa ellos van desarrollando el gusto y los hábitos que adquiera estarán dados según los que los padres ofrezcan. Es importante que desde el inicio de esta etapa enseñes al niño cual debe ser una nutricion apropiada para él, mostrándole los diferentes grupos de alimentos nutritivos. Ofrécele 4-6 porciones pequeñas de alimento al día sumado a lactancia materna 3 veces al día, no debe llevar dulce, salado o condimento, preferiblemente deben ser naturales, verduras y frutas.
  3. Los niños de 1-3 años necesitan entre 1200 a 1400 Kcal/día, distribuidas en:
  • Desayuno, merienda, almuerzo y cena.
  • Tener presente que las meriendas no son dulces; es importante ofrecer frutas, lácteos (yogur) cereales no azucarados.
  • Recuerda no usar condimentos en las comidas.
  1. Para los niños de 4-11 años se recomienda 1800-2500 Kcal/día
  • La alimentación debe ser suficiente, apropiada y balanceada
  • Distribuir entre desayuno, merienda, almuerzo y cena

Recuerda que en cualquier caso, a partir de los 6 meses de edad, se debe variar los alimentos, balancearlos, mantener los horarios de comidas sin obviar ninguna, así estaremos adecuando al niño a recibir una nutricion apropiada

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.