Guia Practica Para Crecer en Familia

Indiscutiblemente ser es padres es una decisión para toda la vida, realmente es una aventura. Los adultos siempre saben donde y como comienza la maternidad y la paternidad ese nexo que los caracteriza, pero no sabrán con anticipación hasta donde los puede llevar… Hacer planes te resultara muy difícil, así como calcular todas las posibilidades y probabilidades.

Ser padres significa pasar noches en vela, aprender a medir la temperatura a oscuras así como también desarrollar la paciencia que se requiere en esos momentos para poder contestar cualquier cuestionario infinito, así como cuando se pierde la clama y se recupera. Asumir el verdadero compromiso de llevar a ese pequeño de la mano y soltarlo a medida de que vaya creciendo, cuando ya este listo para andar, el momento de mirarlo cuando descubra su verdadero camino que le pertenece.

Llorar por palabras hermosas bien dichas, por los logros, triunfos, el primer beso en la mejilla. Es sentir miedo y preguntarse muchas veces ¿Qué debo hacer? ¿Qué hago?, son dudas comunes en todos los padres en búsqueda de respuestas, la capacidad de aprender cosas sobre si mismos y los demás.  Cada enfermedad, cada logro, cada capricho, momentos de rebeldía, puede generar temores, incertidumbre, alegría, satisfacciones o frustración.. Es por esto, que ser padres, es una tarea de construcción personal que perdura, facilitando descubrirse uno mismo como un ser en constante formación, con la capacidad ilimitada de crecer como ser humano, y aprender amar. Resulta una tarea compleja y bastante exigente, pero no existen formulas ni recetarios pero si teorías muy practicas que puede hacer esto de ser papa mas divertida y gratificante cada día.

Tener el acceso a los conocimientos y saber aplicarlos te facilitara tener una mejor relación con tus hijos y te ayudara a disminuir los temores y angustias que son normales en los padres. Mantener una buena relación con los hijos, esas épocas agradables, así como momentos tensos y conflictos. Todos estos cambios son propios y naturales de cada familia y forman parte de la formación tanto de los niños como en los adultos.

Los padres muchas veces atraviesas por cuestiones y momentos críticos, viven circunstancias que como familia deben afrontar facilitándole o algunas veces se les dificulta la formación de los hijos. Los padres también necesitan guía y apoyo; están en el derecho de preguntar, sentirse agotados, con sueño, tener la sensación de no haber hecho lo suficiente. Así como también, tienen momentos de plenitud,, poder gozar las risas de sus hijos, las travesuras, ocurrencias, la felicidad , los abrazos y tener de frente a ese pequeño diciéndote “mama” o papa”

Para nadie es un secreto que la sociedad esta muy compleja, que el mundo ha evolucionado muy rápido y que competencia profesional económica e intelectual, puede resultar muy fuerte, la esencia de las relaciones humanas no cambia, y es el eje fundamental de cada uno de nosotros y para nuestros hijos. El respeto, la compresión, la ternura, el amor, esas palabras pronunciadas con cariño y ternura nunca dejaran de formar parte o de ser elementos claves, importantes e indispensables, para poder realizar la mágica aventura de ser padres, que sin duda alguna es una de las mejores experiencias en la vida y para la vida.

¿Quieres aprender a tener armonia y bienestar en tu hogar, sigue nuestros consejos dándole click al enlace

La comunicación

Importancia de hablar de forma clara con sus hijos

La mayor parte de nuestro tiempo no nos comunicamos con nuestros hijos, solo tomamos turnos para hablar.

La importancia de hablar claro con tus hijosfamilia

Deberá aprender a escuchar a sus hijos, confiar siempre en ellos, para hacerlo mas practico debe ser un poco más creativo. La expresión, los gestos silencios intervienen de una forma u otra en una buena conversación. Muchas veces no se dice lo que realmente se quiere, o lo reflejamos a través de una mirada. Algunos factores también influyen como el tono de voz, el sitio, el lugar donde se produce la conversación, el estado de ánimo el momento, estos factores predisponerte incluirá en una relación afectiva.

Recuerde:

Debe escucharlos

Consiéntalos

Pongase siempre en el lugar de su hijo

Escúchelos

Créales

Comunicación afectiva

Como ya saben ser padres no es una tarea fácil; pero por fortuna, usted la puede ser gratificante y divertida, si aprende a vivir cona mor, empatía, compresión e imaginación. Recordemos que la empatía es la capacidad que tenemos cada uno de nostros para ponernos en el lugar del otro y asi poder entender sus necesidades, sentimientos y problemas y saber respetarlos, y de esta  manera facilitara la comunicación y entendimiento. La relación de padres e hijos, siempre habrá empatía cuando se aprenda a comprender a sus hijos, el ser niño, conocer sus gustos, la forma de cómo piensa un adolescentes asi como sus inquietudes y emociones

Confié en sus hijos y en usted principalmente

La capacidad de confiar podrá tener una relación mucho mas solida, y tendrá la plena seguridad de que sus hijos son muy valiosos, capaces de aprender, divertidas y que tienen un gran potencial para crecer dia a dia como un buen ser humano.

Por lo general el adulti siempre tiende a confiar en sus miedos, angustias, confían en aquellas personas que lo escuchen y la entiendan y que guarde sus secretos, asi tal cual sucede con sus hijos, la gran mayoría tienen ese confidente, un interlocutor que siempre tiene el tiempo necesario para escucharlos, que les presten atención y que no se sientan juzgados por lo que sientan o deseen, siendo capaces de revelar alguna confesión.

No le cuente los secretos que su hijo le ha contado a otra persona, se puede sentir traicionado y sentir que no esta recibiendo el suficiente respeto.

Aprenda a escucharfamilia

Trate de percibir las motivaciones y sentimientos de sus hijos póngale mucha atención a sus hijo y no demuestres poca importancia ante ellos, asi sea un conflicto cotidiano de el, no haga que le parece poca cosa sus problemas. Sepa que esos son sus problemas y tal vez necesite ayuda de sus padres.

Escúchese usted mismo, muchas veces los padres bien sea por enojo no saben lo que dicen, porque no prestan la suficiente atención a sus propias emociones o palabras.

Acepte los sentimientos

Cuando su hijo tenga algún problema que le pueda generan emoción, y usted como madre le diga “eso no tiene importancia” “no te preocupes” y la respuesta de su hijo será “ no le importa mis problemas” ¡nunca me entiende! Y por esto reaccionara mas callado, reprimido por sus propias emociones dejando de expresarle sus problemas, alejándose de usted, por la incomprensión o la rabia de no tener tiempo para escucharlo. Tome en cuenta lo valioso que son los sentimientos de sus hijos, aprenda a respetarlos, reconozcas sus diferencias.

Deberías leer: Como es tu aura a través de las velas

Exprese los sentimientos

Exprésele a su hijo el motivo de su rabia, hágales saber, y no dude en explicarle de forma fácil o las razones por las cuales usted considera que debe hacerlo, y así estará depositando confianza  en ellos.

Sea creativo

Su imaginación será siempre bienvenida por los niños. Rompa las barreras y haga que sus hijos sean espontáneos, cuénteles chistes, historias y ríase un poco con sus hijos. Sea el personaje favorito a la hora de hablar con ellos, converse por teléfono, llámelos por teléfono imaginario. Si su hijo es reservado busque la forma y la manera para lograr que se exprese. Tenga siempre a la mano lápiz, papel, colores, y dígale que realice un dibujo y lo pinte o acompáñelo siempre en sus actividades. Recuerde que su hijo no es una réplica suya, el piensa distinto a usted.

Los disgustos existenfamilia

Si su hijo se encuentre frente a una discusión de pareja, recuérdele que ese problema no debe involucrarse el, son temas de adultos y por lo tanto ambos deben solucionarlo. Una vez que hayan superado el problema aclárele a su hijo la satisfacción de haberlo hecho y que la mejor manera de solucionar las cosas es a través del dialogo, y esta forma le dará las herramientas necesarias vivenciales mas de los consejos teóricos o verbales. Recuerde que no debe involucrar a los niños en las discusiones, tampoco insulte o maltrate a su pareja delante de ellos. Deberá expresar su cariño, enfatice las cualidades y palabras amorosas. Las demostraciones afectivas de los padres enriquece a sus hijos.

Elimina el estrés por completo con solo darle click

Póngase en el lugar del otro

El amor es el lenguaje que entienden los hijos de diferentes edades y al que mejor responden. Todas las etapas de desarrollo se comunican de forma diferente, y de esta manera aprenderán a identificar lo que verdaderamente necesitan como madre o padre, eso le facilitara el entendimiento y la compresión.familia

Si usted tiene un  bebe de meses, acuda al pequeño cuando llore, y de esta forma usted le responde, y el sabrá que lo está entendiendo. No es fácil encontrar la causa de llanto, pero si usted descubre el motivo, cárguelo, abrácelo, mímelo. Poco a poco aprenderá a conocer los disgustos de su hijo y se dará cuenta cuando un llanto requiere atención más o menos rápida, tome en cuenta que usted lo hará sentirse más seguro y confiado. Las canciones de cuna, las sonrisas, las voces de los padres le transmiten seguridad y le cuentan que los adultos entienden sus sentimientos y están en la capacidad para atenderlos. Cuando lleve a sus bebe de paseo, cuéntele lo que está viendo, hable con el, descríbale el mundo del que esta conociendo. Háblale normalmente, no a media lengua, porque el aprenderá a hablar escuchando e imitando. Juegue con los sonidos y movimiento que el haga, por ejemplo si él dice “gu” repita “gu”, si el mueve un brazo, mueva usted el otro. Esta serán las respuestas para el bebe, con ellas el sentirá que lo están escuchando.

Hablar con un niño puede ser divertido y a la vez agotador. Divertido por las miles de ocurrencias y la imaginación. Y agotador porque a veces parece no comprender o escuchar lo que se le dice. Use frases positivas y evite decir la palabra “no”. Dígale “aléjate del enchufe, suelta el cable, suelta el adorno”. Plantee alternativas, muéstrele que puede jugar en el garaje en lugar de decir “no puedes jugar en la sala” elimine las opciones cuando no lo va dejar escoger. Si para el niño es una obligación ir a casa de los abuelos no le pregunte si quiere ir. Póngase en el lugar de él, siéntese y juegue en el piso. Formule preguntas concretas. En vez de “por qué no te comiste toda la comida” que puede tener muchas respuestas, pregunte “¿ No te gusto el almuerzo que te prepare”?. No debes asustarte si su hijo, sencillamente estos pasa porque el todavía no distingue bien entre pensar y hablar, tan solo está pensando en voz alta.

Un frase que siempre ayuda con los adolescentes y facilita la comunicación es “Cuando yo tenía tu edad a mi pasaba lo mismo”. Estas palabras son mágicas, los padres validan los sentimientos de los hijos y se sentirán comprendidos y les comunican que se sienten bien en su entorno. Algo muy útil es preguntarle con frecuencia sus opiniones sobre diferentes temas y escucharlos atentamente. Es una época en donde él ve el mundo malo o bueno, blanco y negro, sin matices, de allí que acostumbren tener actitudes y conversaciones radicales. Háblele a sus hijos de sus sueños, de come ve el mundo. Pregúntele que quieren ser cuando grandes y respete las respuestas obtenidas.  Durante la adolescencia suele aumentar la creatividad en las personas, la mayoría, sueña con el futuro, con todo lo que va a ser y a vivir. A veces, los hijos, solo buscan en sus padres a alguien que los escuche. Sin reproches, sin sermones.

Palabras que no debes decirle a tus hijos

Te lo advertí

Frases como esta las dicen quienes muestran superioridad antes los hijos, quienes creen que la solución a la mayoría de los conflictos está en la experiencia. Reacciones como “¿ves? te lo dije” les restan valor a las acciones de sus hijos y esto los puede volver inseguros.familia

No te preocupes todo va a estar bien

Puedes querer tranquilizar rápidamente a los hijos, los padres pueden decir: “Tranquilo, ya mañana volverás a ser amigo de ella” antes de darles la oportunidad de expresar los sentimientos o contar todos los hechos. Esto puede generar un rechazo al adulto, a quien el niño percibe como poco o nada dispuesto  a escuchar.

Tu deberías

Esta frase es recibida por los niños y, sobre todo, por los adolescentes, como si le estuvieran dando sermones. Una frase como “deberías estar contento, la fiesta ha sido maravillosa” puede generar en los niños una reacción similar a “que fastidio, otra vez mi mama me dice lo que tengo que hacer”.

Un silencio equivocadofamilia

Tu trabajo frente al computador y tu hijo te habla. No lo miras ni le dices nada, a veces pronuncias “hmmm” y sigues trabajando. Al otro día, el niño viendo televisión, y le preguntas a tu hijo, el te mira a veces responde “hmmm” y sigue viendo televisión. Y de esta manera repite textualmente las palabras que el aprendió de usted, y con su actitud dijo que no estaba dispuesta a escuchar.

Porque si

Es una respuesta que usan los padres cuando temen perder el control; dan órdenes a veces sin sentido o gritan para obligar al niño a hacer algo. Aunque creen que con las frases  “porque lo digo yo y punto” están ejerciendo autoridad lo que sucede en realidad es que crean distancia, trasmiten como mensaje que los sentimientos y la palabras del niño ni importan.

Las mentiras

Deberá aprenderá diferenciar las mentiras de la imaginación, si un niño dice que se subió al techo y toco una nube, es porque desea hacerlo, y sueña con llegar al cielo o estar en las alturas, pero no lo dice con la intención de engañar. No lo regañe por eso, mejor sueñe con el, tal vez cuando se hace adulto invente algo mas practico y rápido que un avión.nino-mentiras

Durante la infancia todos cuentan historias inventadas por ellos sin pretender engañar, solo buscan crear, vivir en el mundo de fantasía y compartirlo con los demás. Usted puede entrar en la historia junto con su hijo, inventar un final y decirle “ me encanta la maravillosa historia que hemos creado juntos”.

Un niño miente porque…

Considera que no puede expresar sus deseos o que sus padres no loes entienden . miente para justificar sus deseos.

Se siente culpable por todo, y para defenderse recurre a la mentira, regaños como claro, tu siempre dañas las cosas, “no eres capaz  de cuidar los cuadernos y juguetes que tanto esfuerzo te lo compre”. Y de esta forma puedes hacer que el niño se sienta culpable y el será mas prospenso a mentir: “ los juguetes los rompió el perro” los cuadernos me los daño mi primo.

Sigue el ejemplo de sus padres.

Tiene muchas prohibiciones y solo encuentra en el engaño la salida para hacer lo que quiere o tal recibe sanciones muy crueles y severas. Engaña para evitar sufrir los castigos.familia

Se siente inseguro y desea vender una mejor imagen de el, esto sucede mucho en la adolescencia. Dedíquese tiempo con su hijo, fíjele normal claras, hágale ver los errores y dígale lo mucho que lo ama tal y como es. Espero que hayas disfrutado de esta guía practica para crecer en familia, ya que es la fundamental tratar de mantener el amor y la armonía.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Estudiante de Medicina! Amante del sushi. Siempre en direccion correcta! Encantada de escribir por este medio. Espero que le sirva de mucho…
Sigueme en Instagram como @Jessii_perez

Deja un comentario