Etapas del parto natural

Las etapas del parto natural son aquellos pasos para tener un bebe de manera natural, sin intervención quirúrgica y con todas las garantías posibles para el nacimiento del bebe conservando su salud y el bienestar de la madre. Aunque la mayoría de las mujeres tienen miedo de practicar un parto natural, es momento de conocer sus etapas y estar bien informada, de igual manera puedes leer mas información de todo sobre Partos Naturales.

 

 

Fases o etapas del parto natural

Aun es desconocido que inicia la etapa de parto, los médicos nos entregan fechas posibles de ello. Esto lo hacen basando en la información conocida en los exámenes médicos y solo se procederá a adelantarlo cuando sea necesario intervención quirúrgica en una operación conocida como cesárea.

Muy bien, es momento de recordar que los términos aquí empleados se hacen de manera general existiendo muchas posibles variables que dependen de la condición fisiológica de la madre, si es su primera vez e incluso si es su tercera vez, lo que provoco el parto, los dolores entre otras posibles circunstancias. Pero el proceso siempre sera el mismo iniciando con un preparto, luego aparece la dilatación, la expulsión y al final el alumbramiento.

  • Preparto.

El preparto es un periodo sin fecha fijada, cuando se desea un parto natural es poco probable indicar la fecha exacta en que nuestro hijo nacerá, entonces el preparto inicia con contracciones rítmicas, un aumento de la intensidad de las contracciones y las molestias en la pelvis.  El proceso puede tardar el tiempo que sea necesario, en algunas mujeres incluso comienzan una semana antes de dar a luz, mientras que en otras algunas horas antes, lo que indica que este periodo esta completo es la expulsión de un tapón mucoso y el grito de “Se rompió la fuente”. Los partos naturales deben esperar hasta este punto para asistir al medico.

  • Dilatación.

En este momento inicia el trabajo de parto donde debe esperarse que el cuello uterino este completamente dilatado, las contracciones duraran de 20 a 40 segundos y se presentan cada 10 a 15 minutos, volviéndose lo anterior cada vez mas intenso y frecuente a medida que se acerca el momento de expulsión.  Hasta que la dilatación no este completa, no se puede iniciar el nacimiento debido a que es probable se presenten problemas. Recuerda que en el parto natural de primerizas este proceso es mas intenso.

  • Nacimiento. 

Ya casi es momento de ver a nuestro hijo nacer, en este momento estaremos en un lugar especial esperando la orden del medico para iniciar a pujar, el feto inicia su camino desde el Útero hasta el vestíbulo donde el asistente del parto natural vera la cabeza cuando son partos normales. Sin embargo, la madre debe avisar que tiene el deseo de pujar, ya que esta fase es reconocida como avanzada expulsiva y es cuando el feto toca el suelo de la pelvis liberando naturalmente el deseo en la madre de expulsarlo. Si la anterior sensación no existe, no debe esforzarse a pujar.

 

  • Alumbramiento.

Felicidades, es hora de tener a nuestro bebe!.

En esta etapa la placenta, las membranas y el cordón umbilical acompaña el nacimiento del bebe, esto debe tratarse con precaución y debe ser manipulado por un medico profesional, quien deberá retirar todo aquello que pueda causar daño a la madre. En este momento deberán estar entregándote al bebe en tus manos.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Docente en el área de Ciencias Sociales, Amante de la familia, el hogar y las manualidades, Escribo lo que siento y me gusta, adoro cocinar y preparar ricos platillos para disfrutar en familia.

1 comentario en “Etapas del parto natural

Deja un comentario