Enjuagues Bucales: Tipos, Cómo Usar, Beneficios Y Desventajas

El enjuague bucal es un líquido que se puede usar como enjuague antes o después de cepillarse los dientes. Por lo general, las personas usan enjuagues bucales por razones estéticas. Mayormente algunas personas lo utilizan para endulzar o refrescar su aliento. Sin embargo, también ayuda a eliminar las partículas de comida que quedan después del cepillado. El enjuague bucal también está disponible en forma de antiplaca o antigingivitis para ayudar a controlar la placa y prevenir la enfermedad de las encías.

Tipos de enjuagues

Enjuagues bucales

 

Existen varios tipos de enjuagues bucales que desempeñan una función particular. Hay enjuagues bucales con flúor que ayudan a fortalecer los dientes, antisépticos que tratan las caries y ocultan el mal aliento y enjuagues a base de hierbas que no contienen alcohol.

Para reiterar: los tipos de enjuague bucal disponibles incluyen:

  • Fluoruro
  • Cosméticos
  • Antiséptico
  • Natural (a base de hierbas)
  • Cuidados totales

Los enjuagues bucales de fluoruro contienen fluoruro de sodio, que ayuda a fortalecer los dientes, además de añadir una protección extra contra las caries. Sin embargo, el fluoruro está presente en la pasta de dientes y el agua del grifo y es más que suficiente para nuestras necesidades. Ten cuidado de no consumir cantidades excesivas de fluoruro.

Los enjuagues bucales cosméticos no ofrecen la misma protección que otros tipos y se utilizan más como un medio para disimular el mal aliento (halitosis). Ayudan a mantener los dientes limpios pero no reducen el riesgo de caries.

Los enjuagues bucales antisépticos contienen gluconato de clorhexidina, una sustancia química que detiene el crecimiento de bacterias y es adecuada para personas con una infección bucal. También son útiles para personas con mal aliento (halitosis).

Son eficaces en el sentido de que pueden prevenir la acumulación de placa hasta cierto punto, pero deben utilizarse junto con un cepillo de dientes e hilo dental.

Evite el uso excesivo de éstos, ya que los altos niveles de clorhexidina pueden causar decoloración de los dientes durante un largo período de tiempo. Pero si experimentas esto, tu dentista o higienista dental podrá tratarlo fácilmente.

Los enjuagues bucales naturales son libres de alcohol (y no contienen flúor) y funcionan de manera muy similar a los enjuagues bucales convencionales. Algunas personas encuentran que un enjuague bucal casero, como los que se hacen con una pizca de sal y agua tibia, son útiles después de la extracción de un diente. También pueden tratar una infección o lesión en la boca.

Los enjuagues bucales de cuidado total contienen ingredientes antibacterianos que ayudan a reducir la acumulación de placa y a prevenir las enfermedades de las encías.

Enjuague bucal mágico

Esto puede sonar exótico, pero es un tipo de enjuague bucal recetado por su dentista para tratar afecciones como úlceras bucales o tejidos inflamados de la boca causados por el tratamiento del cáncer.

Este enjuague bucal puede incluir los siguientes ingredientes:

  • Antibióticos, p. ej. tetraciclina
  • Anestesia local, p. ej. lidocaína
  • Glucocorticoides: para reducir cualquier inflamación
  • Nistatina: un antifúngico para tratar la mucositis oral
  • Maalox: un antiácido que protege los tejidos blandos de la boca

Debes pensar en el tipo de enjuague bucal que necesitas antes de decidir por una marca en particular. Ya que los dientes de cada persona son diferentes y lo que le conviene a una persona puede que no le convenga a otra.

Para que sirve el enjuague bucal

Enjuagues bucales

El enjuague bucal es una herramienta eficaz que sirve para la lucha contra la caríe dental, la gingivitis, así como la promoción de dientes y encías saludables. Además sirve para:

Refrescar el aliento

Para empezar, ¡nadie quiere mal aliento! El enjuague bucal puede ayudar con eso. Al pasarla por la boca durante 30 segundos, ayuda a matar las bacterias que pueden estar asociadas con el olor. Así que consigue una sonrisa fresca y mentolada.

Deshacerse de las partículas perdidas

La mayoría de las personas usan enjuague bucal después de haber terminado de cepillarse los dientes. Aunque nunca te diremos que no lo hagas, también te animaremos a que te enjuagues antes de cepillarte a veces para ayudar a aflojar cualquier partícula en su boca. Eso puede ayudar a que su rutina sea más efectiva.

Prevenir la formación de placa

Diferentes enjuagues bucales pueden ayudar a prevenir que se acumule esa placa pegajosa. Y no sólo se encuentra en la superficie de los dientes, sino que puede acumularse en las encías y entre los dientes. Pero no pienses que con sólo usar enjuagues bucales puedes mantener tu boca saludable. Necesitas incorporar en tu rutina de cepillado y uso de hilo dental. No puede deshacerse de la placa que ya está en tus dientes. Sólo ayuda a prevenirlo.

Detener las formación de caries

Cuando se mantenga al día con su rutina dental en casa, esto te ayudará enormemente a prevenir la formación de caries. Especialmente si tienes un enjuague bucal que contenga fluoruro. Y para algunos que no saben lo que es el fluoruro. El fluoruro se concentra en los huesos en crecimiento y en los dientes en desarrollo de los niños, ayudando a endurecer el esmalte de los dientes de leche y de los adultos antes de que salgan. El flúor ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han salido.

Cómo usar los enjuagues bucales

Enjuagues bucales

Si deseas agregar a tu rutina de cuidado bucal, lo que debes hacer es elegir que tipo de enjuague usaras para ello, o el que tu dentista te ha recomendado, que sea adecuado para ti. El mayor beneficio que se puede tener del producto se logra si se usa correctamente.

  • Debe usar la cantidad correcta y necesaria para empezar a usar el enjuague; te recomendamos usar un dispensador o en su defecto la cubierta del envase del enjuague.
  • Primero vierte 20 ml de su enjuague bucal en una taza y luego viértela en la boca, sin diluir el enjuague bucal lentamente, enjuaga cada porción de tu boca.
  • Empieza por el frente, manteniendo los labios bien cerrados y luego lo mueves a los lados asegurándote de que la parte interior de tus mejillas reciban enjuague también.
  • Debes hacer gárgaras para llegar a las bacterias que se asienta en la parte de atrás de tu boca sólo en la garganta.
  • Controlar la hora y escupir el enjuague bucal después de 30 segundos ahora todo lo que tienes que hacer es asegurarte de no comer, beber, entre otras cosas durante 30 minutos
    y estás en camino de alcanzar el 100% total de tu salud bucal.

Beneficios del uso de enjuagues bucales

El enjuague bucal promueve la salud bucal y la buena higiene. Algunos enjuagues bucales están llenos de fluoruro para ayudar a combatir las caries y las enfermedades periodontales. Los enjuagues bucales antisépticos, por otro lado, contienen gluconato de clorhexidina, que previene el crecimiento bacteriano en la boca y trata la halitosis y las infecciones.

El enjuague bucal ayuda en el tratamiento postoperatorio. Hay ciertos enjuagues bucales recetados por los dentistas que ayudan a curar la inflamación y las llagas después de la cirugía dental. Este tipo de enjuague bucal se recomienda generalmente para los pacientes a los que se les aconsejó no cepillarse los dientes durante un período de tiempo prolongado después de los procedimientos quirúrgicos.

El enjuague bucal puede ayudar a curar las aftas dolorosas. Las aftas dolorosas son úlceras en la boca y el enjuague bucal puede ayudar a lidiar con la infección.

El enjuague bucal puede ayudar a evitar complicaciones en el embarazo. El enjuague bucal puede prevenir la enfermedad periodontal, que puede llevar a trabajos de parto prematuros entre las mujeres embarazadas. Cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo de la madre, aumentan los marcadores inflamatorios y estimulan las contracciones. Hacer gárgaras con enjuague bucal puede ayudar a prevenir que eso suceda, ya que mantiene alejadas a las bacterias orales.

Desventajas del uso frecuente de los enjuagues bucales

  • Irritar las aftas dolorosas: A pesar de lo que mencionamos anteriormente, un enjuague bucal que contenga una alta cantidad de alcohol podría terminar irritando aún más la úlcera.
  • Enmascarar problemas mayores: El enjuague bucal definitivamente puede ayudar a refrescar su aliento, pero tenga en cuenta que no es un sustituto de la salud bucal adecuada. El olor fresco sólo será temporal si tiene una salud dental deficiente.
  • Podría estar relacionado con el cáncer oral: El debate sobre si los enjuagues bucales que contienen alcohol podrían estar relacionados con el cáncer oral ha estado en marcha desde la década de 1970. Sin embargo, la Asociación Dental Americana nos asegura que su investigación no muestra ninguna relación entre los dos.

Recomendaciones

Podemos decir que… Usar enjuague bucal no es un sustituto para la salud oral saludable. Si decide usar un enjuague bucal, es crucial que continúe cepillándose los dientes dos veces al día y también obtenga limpiezas regulares de su dentista. Además, cada persona requiere necesidades diferentes: las personas con enfermedad periodontal deben usar un enjuague bucal con un mayor contenido de alcohol para ayudar a reducir las bacterias en su boca. Aquellos que intentan prevenir las caries deben usar un enjuague que contenga una gran cantidad de fluoruro.

Compartir es de sabios. Difundelo

Deja un comentario