Evita Los Efectos Secundarios del Omeprazol Y Mantente Alerta ¡Por Tu Salud!

Se hace necesario hablar un poco acerca de los efectos secundarios del Omeprazol, ya que se ha observado un uso nada moderado en éste medicamento, pero primero vamos a conocer en sí, qué es este medicamento, cuál es el uso indicado, porqué y para qué se usa, cómo y en qué cantidad usarlo, entre muchas otras cositas y consejos que tenemos especialmente para ti.

El Omeprazol es un medicamento cuya función es, simplemente, reducir la cantidad de ácido que produce el estómago y/o esófago, permitiendo de esta manera que cualquier lesión producida por el exceso de acidez (tales como ulceras estomacales o la conocida enfermedad del reflujo gastroesofágico), puedan sanar y cicatrizar de manera adecuada. Es un medicamento que sólo debe ser ingerido con prescripción médica, pero frecuentemente vemos personas que lo consumen sin ésta, y más riesgoso aún, es que no conocen cuáles son los efectos secundarios en su organismo.

Los Efectos adversos del Omeprazol ¡Mucho cuidado!:

A pesar de lo accesible que resulta el Omeprazol en las farmacias, es preciso conocer una serie de reacciones adversas que éste puede tener, siendo estos desde efectos leves, hasta algunos realmente graves, que requieren de atención médica inmediata. En este orden de ideas, es necesario conocer que el Omeprazol puede causar algunas de las consecuencias indeseadas  que mencionaremos a continuación:

1| Efectos secundarios leves del Omeprazol:

Podríamos mencionar episodios prolongados de gases intestinales, los cuales pueden resultar bastante molestos y dolorosos para el paciente que esté tomando dicho medicamento. De la misma manera, se puede producir estreñimiento crónico, lo que dificulta evidentemente la evacuación a la hora de ir al baño. También puede manifestarse molestas nauseas, vómitos e incluso dolores intensos de cabeza.

Cualquiera de estos síntomas son suficientes para acudir o llamar a un médico de manera inmediata.

2| Efectos secundarios graves por consumo inadecuado del Omeprazol: 

Existen otros efectos adversos de mayor cuidado por el consumo inadecuado de éste medicamento. Ellos pueden ser los siguientes: Sarpullido repentino, luego de haber consumido Omeprazol, comezón, urticaria, dificultad para respirar o tragar, inflamación de la cara, los tobillos, las manos, las articulaciones en sí, los ojos y los labios, arritmias, espasmos musculares, mareos, debilidad en general, diarrea, fiebre, etc.

Loading...

Cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente son evidentemente una alerta que no podemos dejar pasar. Expertos manifiestan que personas que han tomado cantidades excesivas de este medicamento “Omeprazol”, incluso pueden desarrollar cierta debilidad en los huesos, al ser éste un inhibidor de la bomba de protones, lo que en algunas personas hace que tengan tendencia a fracturarse los huesos de la cadera, de las muñecas o incluso peor, de la columna.

Para finalizar, el mismo medicamento que te protege el estómago, puede revertir su función y dañar el revestimiento de éste. Así que ¡alerta! No tomes Omeprazol sin que te lo haya indicado un médico, ahora que sabes todo lo que puede suceder.

¿Cuándo debo tomar el Omeprazol?

Ahora bien, ya que sabemos todo lo que puede ocasionar el uso indebido del Omeprazol y sus efectos adversos, también debemos conocer en qué casos es necesario que recurramos a un médico para que nos lo indique.

Como bien ya habíamos mencionado, este medicamento es utilizado cuando se padece la enfermedad de reflujo esofágico, úlceras estomacales, o cuando estamos tomando algún otro medicamento que pueda resultar muy pesado para nuestro estómago, de tal manera que es necesario el uso de Omeprazol como protector gástrico para evitar afectar adicionalmente a nuestro estómago.

¿Cómo debo tomar el Omeprazol?

Es sencillo, lo recomendable es tomar una capsula de 20 miligramos (mg) una vez al día. Cuando estamos con un tratamiento, se recomienda tomarlo por las mañanas en ayunas, o puede ser acompañado de una fruta ligera como la lechoza. El hecho de que sea en las primeras horas del día es por la razón de que el cuerpo metaboliza mejor a esas horas.

Te interesará también: Como eliminar los gases intestinales efectivamente

Es importante destacar que la dosis del Omeprazol puede aumentar o disminuir, dependiendo de la patología que tenga el paciente, pero para eso necesitamos que éste sea diagnosticado en primera instancia por un profesional de la salud. Si tienes un simple malestar estomacal o acidez, pero no estás seguro de lo que te está sucediendo ¡no tomes decisiones a la ligera, y ve a la consulta de un médico!

¿Como hago con mi acidez estomacal?

¿Y qué sucede cuando tenemos una acidez que nos está volviendo locos y no queremos usar Omeprazol?, pues aquí traemos unos consejos que están súper buenos para que los tomes en cuenta ya mismo.

1| Evita la siesta después de comer:

La acidez en el estómago puede devenir de muchas circunstancias, entre ellas, aunque poco pensada, la acostumbrada siesta después de comer. Muchos piensan que reposar después de cada comida es lo adecuado, pero si tienes problemas con la válvula del esófago, que es la que se encarga de depositar lo que hemos comido en el estómago, lamentablemente debo decirte que debes posponer tu siesta, ya que la posición de descanso para dormir hace que los flujos estomacales suban de nuevo, causando reflujo esofágico. Si finalmente decides descansar y sufres de estas afecciones, trata de recostarte dejando el tronco erguido para que tus jugos gástricos no suban a tu esófago.

2| Cuida tu alimentación:

Es necesario mencionar que es imprescindible que elimines de tu menú lo que son las frituras, las especias fuertes y principalmente el picante. Todos estos alimentos son nocivos para lo que es el regular funcionamiento del estómago, y de consumirlos, pueden causar ardor intenso, colitis, diarreas, nauseas, vómitos, etc., ya que están cambiando o alterando el PH del estómago.

Como consejo, podemos decirte que dividas la cantidad de comida que ingieres al día en porciones más pequeñas pero más numerosas, es decir, si comías 500 gramos de comida en tres porciones al día, ahora toma la misma cantidad <500 gr> y distribúyelos en cinco o seis porciones. Así tu estómago no entrará en crisis al sentirse vacío.

En el mismo orden de ideas, es necesario eliminar el chocolate (por más que te guste) de tus comidas diarias, así como dulces y alimentos a base de trigo.

3| Cuida la temperatura de tus alimentos:

Otro consejo muy útil es que dejes enfriar un poco la comida antes de consumirla, ya que los alimentos muy calientes solo hacen más daño a tu delicado estómago.

Alternativas naturales para tu estómago:

En caso de que no quieras usar medicamentos debido a los posibles efectos secundarios del Omeprazol, puedes recurrir a lo natural. Una buena opción es tomar un vaso de agua con el jugo de un limón y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Este componente hace que se regule el PH de tu estómago, pero debes tener en cuenta que los efectos favorables de este remedio casero no son tan duraderos y que su uso en exceso puede empeorar la situación. Igualmente te recomendamos tomar té de manzanilla frío, ya que es una buena opción para calmar el ardor de estómago. Pero si la situación persiste, acude a tu médico, que a la final sabrá exactamente lo que tu necesitas.

Para despedirnos, quiero recordarte que el estrés es tu peor enemigo cuando de la salud estomacal se trata, y puede ser determinante para que tu situación empeore, somatizando directamente en un órgano conocido como el colon, que puede causarte sin duda alguna grandes molestias en la zona abdominal.

Así que recuerda, vive feliz y sin complicarte, y de esta manera podrás disfrutar de una vida sana. ♥ 

Te invito a leer también: 7 remedios caseros para el dolor de estómago

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.