Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Divorcio, ¿Necesitas un abogado?

Probablemente conozcas a personas que pasaron por los tormentos del divorcio, aunque gracias a dios algunas lo consiguieron sin demasiados problemas, y seguramente te preguntes, ¿por qué algunos divorcios salen tan bien y otros son tan catastróficos?

divorcio
La respuesta depende de varios factores, como la personalidad de las personas involucradas, la importancia de lo que está en juego y a veces en cuánto confías en los abogados y los tribunales para resolver las cuestiones problemáticas. En general, cuanto menos se utilice el tribunal, menor es el costo y la angustia que tendrás, y en muchos casos, obtendrás un mejor resultado final. Pero ¿cómo evitar los tribunales y abogados?

Tomad las decisiones del divorcio por vosotros mismos

En teoría, al menos, es simple: Se suele hacer mejor si tú y tu cónyuge resolvéis los problemas espinosos juntos, tal vez con la ayuda de un tercero neutral, como mediador. Mantienes el control sobre asuntos tan vitales como la forma en que crecerán los niños, ¿qué pasa con la casa de la familia, y cómo se dividirá la propiedad? Si tú y tu cónyuge podéis llegar a un acuerdo en estos temas por vosotros mismos, os ahorrareis mucho tiempo y problemas, además de dinero y sobre todo, angustia. Y lo mejor es que les ahorrareis a vuestros hijos el horrible espectáculo de ver a sus padres discutiendo y peleando, haciendo que salgan de la situación de divorcio lo más indemnes posible.

Si sois capaces de resolver los problemas más grandes como los niños el dinero y otros bienes, únicamente hace falta solicitarle al tribunal que haga efectivo el divorcio por escrito, de hecho en muchos lugares ni hace falta comparecer ante un tribunal.

Evita que los abogados que lleven el divorcio aviven las llamas

Cuando estás emocionalmente enojado, parece ser que hacer que un abogado se encargue de todos los detalles del divorcio sea una solución perfecta, pero por desgracia, esto no siempre simplifica las cosas, sino todo lo contrario.

Tienes que intentar que, el abogado que contrates, sea el correcto. Por lo que si precisas de la ayuda de un abogado pero quieres mantener todo el proceso lo más civil y educado posible, intenta buscar uno especializado en estos casos y que apoye este tipo de enfoque. Debes preguntarles si se sienten favorables ante el tema de negociar un acuerdo en vez de luchar en los tribunales por uno, por si no lo sabes, todos los abogados trabajan bajo una directriz general: La incansable persecución de los intereses de sus clientes, por lo que debes dejar saber a tu abogado que lo que quieres es un divorcio amistoso.

Por desgracia, hay algunos abogados que intentan hacer que el proceso sea lo más violento posible, y si tu cónyuge encuentra a otro abogado así, básicamente sería como combatir el fuego con el fuego, y en estas situaciones el proceso se alarga, hasta que básicamente uno de los dos se queda totalmente sin dinero como para pagar los servicios y los tribunales. Y si a esto le sumamos que hay niños por medio, no sólo agotará tus bolsillos, sino también la moral y la sensación de seguridad de estos, por lo que una vez que la batalla se acaba en estas condiciones puede ser bastante difícil lograr establecer un curso normal entre los padres y los niños.

Abogados cooperativos ¿Cuándo podemos los dos usar un abogado para el divorcio?

Hay algunos abogados, aunque no todos, que trabajan a la vez  con ambos clientes, para que haya una representación conjunta se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Que las dos partes estén de acuerdo sobre las principales cuestiones.
  • Que estén seguros de que pueden resolver los problemas menores.
  • Que lo hayan acordado por escrito.
  • Que únicamente quieran que el abogado lleve todo el papeleo.

En el caso de que se plantee un desacuerdo, se tiene que transferir al menos a un cliente a otro abogado, por lo que tendrá que dejar de representar a uno de los cónyuges.

Cuándo contratar a un abogado de divorcio

Tiene mucho sentido contratar a un abogado si hay un problema con de abuso por parte de un cónyuge, sea de hijos, sexual o de alguna substancia. En esa situación, un abogado puede ayudarte a conseguir el acuerdo que necesitas para protegerte a ti y a tus hijos.

También puede tener sentido contratar a un abogado si tu cónyuge está siendo deshonesto o vengativo y simplemente no puedes hacerle frente. En ese caso, es posible que necesites a alguien para proteger tus intereses.

También es prudente contratar a un abogado si tu cónyuge tiene otro abogado. Esto es especialmente cierto si tienes niños o te enfrentas a problemas financieros complicados. Podría ser difícil y emocionalmente intimidante pelear de cabeza a cabeza contra un profesional experimentado.

Si tienes miedo de que tu esposo pueda hacerte daño a ti o a tus hijos (o fugarse con algo de tu propiedad), toma medidas de inmediato. Muévete a un lugar seguro, y si es necesario, obtén una orden de restricción temporal para mantener al cónyuge a distancia. Es muy importante que también consigas una orden temporal de custodia de tus hijos, por lo que no serás acusada de secuestro.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.