3 Razones Importantes para Llevar una Dieta Rica en Hierro!

¿Sabes por qué es tan importante para tu salud llevar una Dieta Rica en Hierro?

En primer lugar, debes conocer que el Hierro  es un mineral de vital importancia para el organismo, y su presencia en nuestra sangre es sumamente necesaria, ya que realiza muchos procesos determinantes dentro de nuestro cuerpo, como fabricar hemoglobina, que es la proteína responsable del transporte y el almacenamiento del oxígeno en la sangre.

Dieta-Rica-en-HierroEste mineral (hierro) llega a nuestras células a través de ciertos alimentos que lo contienen, de manera que si dejas de consumir suficientes alimentos ricos en hierro, puedes caer en una de las deficiencias nutricionales de mayor preocupación a nivel mundial: la anemia ferropénica.

Un poco de información:Dieta-Rica-en-Hierro-55

♦º∗ El intestino absorbe el hierro de los alimentos y bebidas que consumimos, llevándolo a  la sangre, la cual  lo transporta hasta la médula ósea donde se reproducen las células sanguíneas. Luego el hierro se combina con las proteínas para fabricar la hemoglobina.

♦º∗ Si no consumimos suficiente hierro, nuestro organismo no puede producir suficiente cantidad de hemoglobina para satisfacer sus necesidades, y los glóbulos rojos se vuelven demasiado pequeños, imposibilitándose su labor de llevar el oxígeno suficiente a los órganos y tejidos. Esto provoca los temidos síntomas de la anemia. DEBERIAS LEER: Guía para una nutricion apropiada

Dieta-Rica-en-Hierro-4

Razones Importantes para Llevar una Dieta Rica en Hierro:

1.- Llevando una alimentación equilibrada, variada y consciente, podrás aportar el hierro necesario a tu cuerpo para evitar cualquier deficiencia, sin embargo, existen cierto tipo de personas que requieren mayor atención en cuanto a una dieta rica en hierro, tales como los niños, los lactantes, los adolescentes, las mujeres en edad fértil, las embarazadas y los ancianos, debido a sus necesidades especiales en cuanto a aportes de hierro. Es bueno leer: Dieta para una mujer embarazada

2.- Si te sientes decaída y sin energía, pálida, con dificultad para respirar y palpitaciones cardíacas, sin duda debes recurrir rápidamente al médico, el cual seguramente te hará los exámenes de rutina y te aconsejará alimentarte de forma adecuada, recomendándote suplementos vitamínicos a base de hierro.

3.- Si padeces de los anteriores síntomas, podrías desarrollar otro tipo de problemas, tales como:

  • Uñas quebradizas
  • Llagas o úlceras en la boca
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para pensar claramente

Es por ello que te recomendamos concientizarte en el tema de la alimentación saludable, tanto para ti como para tus hijos y familiares, buscando la mejor manera de elaborar tu menú diario a base de alimentos ricos en hierro.

Lista de alimentos ricos en hierro:

  • Dieta-Rica-en-Hierro-6Carnes rojas magras como ternera y buey
  • Mariscos de concha: principalmente berberechos, almejas y mejillones.
  • Hígado.
  • Frutos secos como nueces, pistachos, almendra tostada.
  • Sésamo o ajonjolí
  • Verduras de hoja verde: berros, acelgas, espinacas, lechugas, perejil, etc.
  • Legumbres de todo tipo, como lentejas, caraotas negras, garbanzos, guisantes, germinados, etc.
  • Productos integrales: trigo, pan, arroz, avena, y maíz.
  • Víveres como remolacha, calabacín, berenjena, etc.
  • Semillas de girasol, de calabaza, o melón.

Dieta-Rica-en-Hierro-1∼∗ Durante tu consumo de la Dieta Rica en Hierro, es preferible que te abstengas de consumir ciertos productos que inhiben la absorción de hierro en la sangre, tales como:
Café, Té negro, Leche, suplementos de fibra, y Proteína de soja.

∼∗ Del mismo modo, es recomendable potenciar el consumo de ciertos alimentos ricos en vitamina C , como limón, naranja, mandarina, kiwi, tomándolos como postre cuando consumas alimentos ricos en hierro, ya que la vitamina C ayuda enormemente a la absorción del hierro en la sangre.

Te recomendamos complementar ésta información con nuestros interesantes artículos: Guía para una nutricion apropiada.  Dieta para una mujer embarazada

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Ingeniero Civil, Diseñadora integral, Amante de los gatos y de las Maravillas que nos ofrece la Madre Naturaleza, Artista y Escritora de Alma y Corazón, con ideas revoloteando constantemente alrededor de mi Ser.

Deja un comentario