Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Conoce Todo sobre la Despigmentacion de la Piel o Vitíligo.

La despigmentacion de la piel o comúnmente llamado vitíligo,  es una patología degenerativa de la piel, en la que las células responsables de la pigmentación de la piel mueren, dejándo así de producirse la melanina que es una la sustancia que produce el color de la piel justo en las zonas donde ha ocurrido esa muerte celular. Normalmente se da entre personas de 10 a 30 años, apareciendo manchas blancas  en distintas partes del cuerpo, como zonas circulares  con bordes definidos y con extensión variable. Normalmente se observan más frecuentemente en las manos, pies,  y zonas de las rodillas y codos, también en la cara o los genitales.

despigmentacion en la piel«El vitiligo  o Despigmentacion de la piel no es contagioso, ni por tacto ni por ningún otro tipo de contacto»

Normalmente las zonas despigmentadas van creciendo con el tiempo y extendiéndose a cualquier otra parte del cuerpo. Sus consecuencias en la salud son leves ya que tan sólo aumenta la susceptibilidad a las quemaduras de sol en las zonas blancas y causa problemas estéticos. En cambio los daños a nivel emocional son mucho más fuertes. Este tipo de afección cutánea ataca a un 2% de la población, sin diferencia de raza, sexo o tipo de piel.

decoloracion de la piel

Las causas de la aparición de ésta enfermedad todavía no han sido determinadas y los mecanismos que desatan esta alteración de piel, se encuentran aún en proceso de estudio. Al parecer, que entre el 30 al 40 % de los casos se encuentra una historia familiar con ésta patología, que se hereda.

la despigmentacion de la piel

En la actualidad aún no se dispone de un tratamiento eficaz en contra de la destrucción de los melanocitos que produce la despigmentacion de la piel en el paciente afectado, ya que ni los esteroides ni la Luz Ultravioleta han tenido buenos resultados.

decoloracion en pielesPara éste tipo de lesiones cutáneas se recomiendaampliamente el uso consecutivo de protectores solares superiores a 30 FS, ya que la ausencia de melanina en esas zonas despigmentadas aumenta la susceptibilidad a la radiación solar.En algunos casos de vitiligo muy severo, se le propone al paciente la despigmentación total de las zonas sanas residuales, para mejorar su aspecto estético. También existen tratamientos naturales que han ayudado y que pueden utilizar de forma complementaria. Ver también tips para aclarar la piel.

En éste tipo de  alteración por despigmentación de la piel, el tratamiento con cosméticos es muy útil para mitigar el sufrimiento psíquico asociado con ésta patología.  Se ha logrado  cubrir las manchas pigmentadas usando cosméticos como las cremas o maquillajes de camuflaje, obteniendo buenos resultados, También se puede aclarar las superficies grandes de piel con agentes blanqueantes o también oscurecerlas con los autobronceadores. Sin embargo, hay que  tener en cuenta que una piel morena artificialmente no hace ninguna protección frente a los rayos solares, por lo tanto  deberán seguir evitando la radiación solar intensa.

Despigmentacion de la piel

Para concluir, podemos recurrir a lo natural para buscar solución a éste tipo de afección. Se han realizado revisiónes sobre las publicaciones científicas que existen acerca de la eficacia de algunos productos naturales como: vitaminas, hierbas y otros suplementos, en el tratamiento del vitíligo y se ha encontrado que la L-fenilalanina con fototerapia y el ginkgo biloba oral en monoterapia, muestran resultados muy prometedores que se deberán  seguir investigando.♥

1 comentario
  1. ballolet dice

    ayudame por favor tengo 16 años y e visto k en mi boca al costado como k la piel se me a aclarado como una mancha .. 🙁 estoy mal recien hoy vii e investige y creo que es la emfermedad de vitiligo tengo miedo me siento mal estoy preocupado ya no me dan ganas de nada ayudeme por favor :'(

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.