Dentífricos: Que Es, Tipos, Propiedades. Componentes, Uso Y Marcas

Los dentífricos cumplen múltiples funciones en la higiene bucal mediante la inclusión de una variedad de agentes. Actúan como agentes para eliminar la placa y las manchas mediante el uso de abrasivos y surfactantes.

¿Que es un dentífrico?

Que es un dentífrico

El dentífrico es una pasta, gel o polvo que se utiliza con un cepillo de dientes como accesorio para limpiar y mantener la estética y la salud de los dientes. O Un dentífrico es una sustancia que se usa con un cepillo de dientes con el propósito de limpiar las superficies accesibles de los dientes (ADA).

Dentifrice es la palabra francesa para pasta de dientes. El dentífrico se utiliza para promover la higiene bucal y la mayor parte de la limpieza es hecho por el uso mecánico del cepillo de dientes, no por la pasta de dientes.

Los sabores y colores agradables alientan su uso. Tienen propiedades de control de sarro debido a la adición de pirofosfatos. Por último, los dentífricos tienen propiedades anticaries y desensibilizantes por la acción del flúor y otros agentes.

Recientemente, se han comercializado numerosas pastas dentales que contienen agentes remineralizantes adicionales, como el fosfato de calcio amorfo y el fosfopéptido de caseína. Una creciente cantidad de evidencia apoya su uso, especialmente en pacientes de alto riesgo.37,38 El dentífrico de un niño debe contener flúor, tener un rango bajo en abrasividad y llevar el sello de aceptación de la ADA. En 2014, el Consejo de Asuntos Científicos de la ADA incluyó 50 dentífricos diferentes que contienen flúor como productos terapéuticos dentales aceptados. Muchos de los 50 dentífricos están específicamente diseñados y saborizados para atraer a los niños.

Tipos de dentífricos

Tipos de dentífrico

1. Dentífricos para adultos: La mayoría de las pastas dentales combinan la protección contra la caries del flúor con otros agentes para controlar la placa, el sarro y las enfermedades de las encías. Estos pueden ayudar a las personas a mejorar el control de la placa mediante la inclusión de agentes antibacterianos. Muchos incluyen el Triclosán y aquellos con una licencia de producto han demostrado ofrecer una mejora clínicamente útil en la salud de las encías.

El enfoque más reciente ha sido el desarrollo de la pasta dentífrica “todo en uno”, que contiene una serie de agentes que reducen la formación de sarro, mejoran la salud de las encías y previenen la caries dental. Es importante verificar que estas nuevas pastas dentales han sido “clínicamente probadas” buscando información del personal de salud pública dental con experiencia en el campo.

2. Dentífricos para niños tiene su propia categoría porque generalmente contienen menos flúor o agentes abrasivos. Los dientes de los niños no requieren la misma intensidad de limpieza que los de los adultos, y de hecho, pueden ser dañados por productos demasiado duros. Los niños también suelen ser más exigentes que los adultos cuando se trata de cosas como el sabor, la textura y la consistencia, por lo que las empresas suelen hacer que la pasta dentífrica infantil sea adecuada para estos temas.

3. Dentífricos para fumadores: Las personas que fuman a menudo sufren dientes manchados debido a los depósitos de alquitrán. Algunas pastas dentales de fumadores usan abrasivos más fuertes para eliminar estas manchas. El cepillado vigoroso con pastas más abrasivas puede dañar el esmalte con el tiempo.

4. Dentífricos para combatir la hipersensibilidad: Una de las consecuencias del envejecimiento es que los márgenes de las encías pueden retroceder, exponiendo la superficie radicular de ciertos dientes, lo que en algunos casos resulta en hipersensibilidad y dolor, por ejemplo, al comer un helado o beber bebidas frías. La pasta dental específicamente formulada para dientes sensibles puede ser efectiva para aliviar el dolor; estos productos varían en la forma en que funcionan.

5. Dentífricos blanqueadores: Estas pastas están siendo promovidas principalmente en base al beneficio cosmético. Es probable que el mercado de estas pastas siga creciendo debido a la mayor retención de los dientes naturales por parte de las personas de mediana edad y de edad avanzada, ya que el esmalte tiende a perder su blancura con la edad. Algunas pastas dentales blanqueadoras utilizan flúor y un sistema enzimático.

Las pastas dentales blanqueadoras no deben confundirse con los sistemas de blanqueamiento con peróxido de hidrógeno (o carbamida) a los que sólo se puede acceder a través de un odontólogo. Las directivas de la UE derivadas de las Comunidades Europeas (Productos Cosméticos) prohíben la venta directa a los consumidores de productos de blanqueamiento dental o de higiene bucal que contengan o liberen más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno.

6. Dentífrico natural: También está disponible una amplia gama de productos de pasta de dientes “natural”. Estas pastas dentales están hechas de extractos de hierbas y otros ingredientes naturales, tales como aceite esencial de jengibre, extracto de algas marinas, propóleos y mucho más. Las afirmaciones de salud de muchas pastas dentales “naturales” no han sido probadas clínicamente. Por lo tanto, es importante comprobar si estas pastas dentales “naturales” contienen flúor, un ingrediente activo comprobado para la prevención de la caries dental.

Propiedades de los dentífricos

Las pastas dentales tienen varias propiedades, funcionales y sensoriales. También varían en su composición.

Las propiedades comunes de la pasta de dientes incluyen:

  • Abrasividad. La pasta de dientes tiene un ingrediente que es un polvo fino para pulir. Esto ayuda a eliminar los residuos acumulados en los dientes. A medida que las partículas finas de la pasta de dientes se cepillan en la superficie, recogen los residuos.
  • la cohesión. Las pastas dentales tienen un agente aglutinante que permite la fácil aplicación del abrasivo en una forma de pasta medible y fácilmente manipulable.

Otras propiedades pueden incluir:

  • Espumando: La pasta de dientes humana generalmente tiene propiedades espumantes o detergentes. Las pastas dentales de origen animal no lo hacen, ya que esto puede afligir a los animales.
  • Sabor: Los dentífricos suelen tener edulcorantes y sabores para hacer más agradable su uso.
  • Blanqueamiento: Algunas pastas dentales tienen ingredientes blanqueadores que blanquean los dientes. Otros eliminan el material de la superficie que está coloreado.
  • Fortalecimiento: Algunas pastas dentales tienen flúor agregado porque cuando se unen con calcio son muy fuertes.
  • antibacteriano

Componentes de los dentífricos

Generalmente los dentífricos contienen los siguientes componentes:

  • Agua (20-40%)
  • Abrasivos (50%) incluyendo hidróxido de aluminio, fosfatos de hidrógeno de calcio, carbonato de calcio, sílice e hidroxiapatita.
  • Fluoruro (generalmente 1450 ppm) principalmente en forma de fluoruro de sodio. También se han utilizado fluoruro de estaño y monofluorofosfato de sodio.
  • Detergentes, principalmente lauril sulfato de sodio (SLS) con rangos de concentración de 0.5-2%.
  • Agentes antibacterianos como el triclosán o el cloruro de zinc
  • Aromas como menta verde, hierbabuena y gaulteria
  • Remineralizadores en algunas pastas dentales que contienen nanopartículas de hidroxiapatita y fosfato de calcio
  • Humectantes como glicerol, xilitol, sorbitol, polietilenglicol y propilenglicol
  • Agentes antisensibilizantes en pastas dentales sensibles que contienen cloruro de estroncio y nitrato de potasio o arginina
  • Agentes anticalcúreos como el polifosfato de sodio o el citrato de zinc.

Usos diferentes del dentífrico

Muchos de nosotros hoy en día usamos pasta de dientes y el uso principal de la pasta de dientes es para limpiar y proteger nuestros dientes, es por eso que tiene la palabra “diente” en ella. Esta pasta, también llamada dentífrico, es un elemento esencial para nuestra rutina diaria de higiene bucal. La pasta de dientes, ya sea que la usemos en pastas, geles o polvos, nos ayuda a prevenir la gingivitis, el mal aliento, la sequedad bucal y muchas otras enfermedades bucales.

Sin embargo, ¿sabías que existen otros usos para la pasta de dientes, además de cepillarse los dientes?  A continuación podemos enfocarnos y aprender de 3 áreas en las que podemos usar pasta de dientes además de cepillarnos los dientes.

  • Pasta de dientes como agente de limpieza para las joyas ¿Tiene joyas que no brillan como antes? Entonces, añade una pequeña cantidad de pasta de dientes simple a un paño suave o cepillo de dientes viejo y frotando suavemente sus joyas y enjuagándolas a fondo, puedes quitar las manchas y dejar que tus joyas vuelvan a brillar.
  • Fregadero y desagüe: Para ayudar con la limpieza de su fregadero, frote la pasta de dientes alrededor del tazón y enjuague, de esta manera reducirá y prevendrá los olores rancios.
  • Eliminación de manchas: Frotando la pasta de dientes sobre un tejido manchado, se pueden eliminar las tensiones. No es necesario invertir mucho, sólo tienes que utilizar sobre la pasta de dientes, fregar y repetir si es necesario y eliminar las manchas, y esto funciona en todas las telas.
  • Acné: Agrega un poco de pasta de dientes simple sobre el acné justo antes de acostarse. Por la mañana notarás que la mancha negra se ha encogido y secado.
  • Uñas: Cuando las uñas se manchan, puedes usar pasta de dientes para limpiarlas, de manera similar a como se limpian los dientes. Los mismos ingredientes a base de queratina en la pasta dental blanqueadora que blanquean los dientes, pueden ayudar a blanquear y limpiar las uñas. Las uñas también son a base de queratina, dejándolas reposar durante 5 minutos y luego enjuagándolas con agua tibia, verás uñas más blancas en unos pocos intentos.
  • Alivio para la piel: Si has sufrido una picadura de abeja, picadura de insecto, erupción cutánea, quemadura o herpes labial, aplica una pequeña cantidad de pasta de dientes en el área irritada y sentiras un gran alivio causado por estas irritaciones.

Las mejores marcas de dentífricos usadas en el mercado

A lo largo de los años, las marcas de pasta de dientes han crecido en gran número y se pueden ver en muchos supermercados. La disponibilidad de muchas marcas hace que el proceso de selección sea un poco difícil. La pasta de dientes está disponible para combatir las caries y otros problemas dentales. Te mostraremos las principales marcas de dentífrico más populares en el mundo.

1. Colgate

Mejores marcas de dentífrico

Es una empresa americana de ámbito mundial y es una marca popular de cuidado personal. Se trata de numerosos productos relacionados con la higiene bucal. También produce productos especiales para niños. La crema dental y el enjuague bucal de esta marca es un producto muy común reconocido por muchas personas.

La pasta de dientes se compone de materiales abrasivos como el fluoruro que ayuda a limpiar la placa de los dientes y también pule la superficie eliminando las manchas. Fundada en el año 1873, Colgate es una marca que se ve en casi todos los hogares.

2) Sensodyne

Mejore marcas de dentífricos

La pasta de dientes de Sensodyne ayuda a liberar el dolor causado por los dientes sensibles y también proporciona largas horas de protección a los dientes. La pasta de dientes tiene flúor que ofrece alivio instantáneo a los problemas actuales relacionados con los dientes sensibles y la caries. Los diversos productos producidos por Sensodyne son Sensodyne Whitening, Sensodyne Rapid Relief, Sensodyne Deep Clean y muchos más.

3) Crest

Dentífricos de crest

Los diversos productos de Crest se centran en ayudar a los usuarios a mantener su boca sana y limpia. Algunos de sus productos son Crest Pro-Salud, Crest desintoxicación de la goma de mascar, Crest Completa y muchos más. Incluso tienen productos dentales para niños. Los diferentes productos de Crest satisfacen todas las necesidades de un producto de salud dental y tienen una fuerte posición financiera. Desde la formación de su marca, esta empresa ha recibido muchos logros.

4) Aquafresco

Mejores marcas de dentífricos

La mayoría de la gente busca aliento fresco y buen gusto, que es la característica principal de esta marca. Aquafresh es la primera pasta de dientes decapada en el ámbito del cuidado bucal. Ofrece frescura a los clientes, lo que constituye una gran ventaja de este producto. Su gama de productos incluye cepillos de dientes, pasta de dientes, enjuagues bucales y productos para el cuidado bucal en movimiento.

Su principal objetivo es ser una de las mejores y más innovadoras empresas del sector sanitario. La estrategia de la compañía consiste en ofrecer productos sanitarios de alta calidad, distinguidos y relacionados con la salud, para satisfacer las necesidades dentales de las personas. Debido a su marca de cuidado bucal, Aquafresh es considerada una de las mejores marcas de pasta dental.

5) Close up

Mejores marcas de dentífricos

Close, es una conocida marca de pasta de dientes que se estableció en el año 1967. La característica única es su calidad de gel que proporciona un aliento fresco y prolongado. Tiene una amplia gama de la marca de pasta de dientes que es comercializada por Unilever. De cerca es una de las marcas más importantes de Unilever. Es considerado el primer gel dentífrico del mundo. Es conocido por la frescura que se siente en la pasta de dientes.

La característica única es su calidad de gel que proporciona un aliento fresco y prolongado. Los productos de esta empresa han llegado a muchas personas en todo el mundo. En la India, tiene un amplio alcance en las zonas rurales y urbanas. Debido a su popularidad, Close Up es considerada como una de las mejores marcas de pasta de dientes.

6) Pepsodent

Mejores marcas de dentífricos

Pepsodent es una popular marca estadounidense de pasta y cepillo de dientes propiedad de Unilever. Es una marca conocida y reconocida por la Asociación Dental Mundial. Es una gran opción para los dientes sensibles. Dispone de una amplia gama de productos disponibles en el mercado. La empresa tiene un canal de distribución bien organizado, por lo que los productos son fácilmente accesibles para los clientes y están disponibles a un precio muy razonable. Debido a su presencia en todo el mundo y a su asociación con la FDI World Dental Association, Pepsodentis está considerada como una de las principales marcas de pastas dentales.

Compartir es de sabios. Difundelo

Deja un comentario