Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Decoupage: 9 Sencillos pasos en Decoración De Cajas De Madera

Las cajas de madera son una incansable fuente de inspiración para hacer infinitas decoraciones en tu hogar. Si no lo crees échale un ojo a la decoración de cajas de madera que hoy traigo para ti, utilizando la novedosa técnica de decoupage. Esta es una idea de decoración reciclada que está muy en tendencia para regresarle la vida a esas cajas de madera un poco viejas que de seguro tienes en tu casa.

Una vez le hayas devuelto la vida a tus cajas de madera, podrás hacer diversas improvisaciones en las paredes, en superficies o simplemente utilizándolas como objeto de decoración. Fíjate bien en lo que traigo a continuación.

Te invito a leer: Como decorar una tienda de ropa con estos creativos consejos

dermosa decoración de cajas de madera
Decoración de caja de madera con decoupage

Empecemos por lo primero, ¿qué es el Decoupage?

El decoupage es una técnica muy simple con la que podrás reciclar un sinfín de objetos de madera, latón, vidrio, etc. Solo consiste en recortar papel, pegarlo sobre alguna superficie y barnizar varias veces hasta que todo quede bien integrado. Mientras menos se note que el papel está pegado quedará mejor terminado el trabajo.

Una de las finalidades que actualmente ha entrado en tendencia con la técnica decoupage es la decoración de cajas de madera, muchas personas no saben pintar ni dibujar y por ello recurren a esta técnica para que queden unas cajas de madera como elaboradas por un artista.

Tranquila, no será necesario que seas una completa experta para realizar decoupage, puedes aprender fácilmente realizando unos cuantos pasos.

También puedes leer: Decoración de habitación para bebes paso a paso

Paso a paso para hacer tu decoración en cajas de madera con la técnica decoupage

como hacer decoración de cajas de madera con decoupage
Materiales para tu decoración de cajas de madera con decoupage

1.    Prepara los materiales a utilizar

Escoge la caja de madera que quieres decorar y recoge los materiales que necesitas para decorarla. Lo bueno de todo es que puedes utilizar cualquier tipo de material para el decoupage como por ejemplo: cartas, pañuelos de papel, papel de regalo, bolsas de papel, revistas, papel de arroz, retazos de tela fina o, por supuesto, papel de decoupage. Puedes incluso crear el papel que vas a utilizar. Sea cual sea el caso, cuanto más flexible y suave sea el material será mucho más fácil trabajar con él.

  • No vayas a utilizar imágenes impresas con impresora láser ya que el color se distorsionara con la capa de barniz. En su lugar, haz copias en una fotocopiadora que emplee tintas que no se corran.
  • Prueba a usar tela o papel tapiz para cubrir una superficie grande rápidamente. Incluso puedes colocarle un fondo de pintura a tu caja de madera antes de añadir los objetos para el decoupage.
  • Evita a toda costa usar cualquier cosa que sea gruesa, ya que se despegará de la caja y se romperá con facilidad, debes mantener la superficie lo más suave posible.
  • Usa cosas que tengas en tu casa para decorar tu caja sin gastar tanto como: correo basura, periódicos, libros, periódicos y revistas viejas.

2.    Realiza tus recortes

Puedes usar trozos completos de papel, también puedes rasgarlo o darle forma para hacer diseños interesantes. Utiliza tijeras o cutter para recortar las formas que necesites, si lo vas a hacer con tijeras mantenlas ligeramente inclinadas hacia la derecha. Esto creará un borde más suave y prolijo.

  • Si rasgas el papel crearás bordes más sutiles y suaves. Para rasgarlo, pliégalo a lo largo y crea un doblez fuerte con tu uña. Hazlo de nuevo en la dirección contraria y rasga el papel.
  • No es necesario cubrir toda la superficie con recortes, prepara únicamente los que creas que utilizarás en tu proyecto.

3.    Planea tu proyecto

Haz un borrador de lo que quieres hacer o simplemente pon los recortes sobre la caja sin pegarlos, tómale una foto para que recuerdes tu diseño.

  • Si planificar no es tu estilo, y quieres ser un poco más espontánea, ve pegando las piezas mientras consideres que tu decoupage va quedando como te gusta. Mantén etiquetas en tu composición para que te asegures de que estas pegando las cosas de forma lógica.
  • Toma en cuenta los colores y las texturas de los objetos que estas pegando. Mezcla y combina diferentes colores o prueba con los bloques de color.

4.    Prepara la superficie de tu caja de madera

Asegúrate de que la caja que quieres decorar está limpia y seca, vacíala completamente y líjala de ser necesario para corregir las imperfecciones. Si quieres pintarla antes de hacer tu decoupage, debes hacerlo previamente antes de colocar cualquier cosa sobre ella.

  • Como se trata de madera, debes pintar la superficie con pintura látex. De esta forma se adherirán mejor los recortes.
  • Si está un poco sucia tu caja y quieres lavarla, asegúrate de que se haya secado bien antes de empezar a pegar.

5.    Usa un pegamento apropiado

Generalmente puedes emplear cola blanca, pero te recomiendo mezclarla con agua a partes iguales para que te sea mucho más fácil manejarla. Mezcla bien ambas partes. Luego asegúrate de cubrir la superficie en donde vas a hacer la decoración de tu caja de madera con bastante papel periódico.

6.    Aplica el pegamento

Ayúdate de una brocha para cubrir la superficie de tu caja con una fina capa de pegamento y, posteriormente, sobre la parte trasera de tus recortes. Aplica el pegamento equilibradamente sobre el borde de tus recortes de manera que no quede tan recargado.

7.    Pega los recortes de a uno en tu caja

Coloca una pieza de recorte sobre el área donde aplicaste el pegamento, colócalo con mucho cuidado para evitar que se quiebre o se rompa, para que quede mucho mejor, alísalo con un rodillo pequeño o con una paleta de helados, frotando desde el centro hacia afuera. Repite el procedimiento con cada recorte.

  • Para una apariencia un poco más al estilo collage, pon diversas capas de recortes. Coloca la primera capa y luego pega las demás encima, tapando un poco las que van quedando debajo.

8.    Deja que se seque el pegamento

Asegúrate de que toda la caja de madera está completamente seca antes de continuar. Si estas poniendo varias capas, asegúrate de que cada capa este bien seca antes de continuar con la que sigue.

  • Si sobresale algún recorte del filo o del borde de la caja puedes recortarlo con un cutter o tijera para que quede un aspecto mucho más prolijo.

9.    Aplica el barniz o laca

Una vez esté lista toda tu composición de decoupage, fíjala con un par de capas de barniz o laca, si lo deseas puedes utilizar un barniz especial para decoupage que lo puedes conseguir en las tiendas de manualidades. Si vas a aplicar varias capas de barniz deja que cada una se seque antes de aplicar la que le sigue.

  • Al llegar a la tercera capa de barniz como mínimo, líjala con una lija de grano suave para eliminar las imperfecciones. Luego utiliza un trapo para eliminar los residuos.
  • Lo recomendable es que apliques de cuatro a cinco capas de barniz, de esta manera le darás una apariencia única a tu caja decorada con decoupage. Algunos artistas del decoupage llegan a utilizar hasta treinta capas de barniz

Consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu decoración de cajas de madera con decoupage

  • Asegúrate de que los papeles están impresos por un solo lado, de lo contrario podría verse a través una vez que se le aplique el pegamento.
  • Cuando el pegamento esté seco, ve pasando tu mano por la superficie en busca de imperfecciones como: esquinas levantadas, arrugas o papeles que no se han pegado bien.
  • Ten un trapo a la mano para recoger lo que se derrame de pegamento.
  • Los pegamentos especiales de decoupage los puedes adquirir en las ferreterías, son un poco más costosos que la cola blanca.

Recuerda…

…Al hacer tus decoraciones en cajas de madera podrás emplearlas luego para múltiples usos como: porta-macetas, a modo de estantes en la pared, para almacenar objetos, como mesas auxiliares para colocar revistas, entre otros. Recuerda que puedes decorar cajas de cualquier tamaño. ¡Ahora te toca poner en práctica lo que has aprendido!

Si deseas puedes leer: Decoración de cuartos de baños: recomendaciones y tips

 Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores tips de decoración para tu hogar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.