Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Como saber de cuanto tiempo estas embarazada: método sencillo de aplicar

El embarazo es un estado fisiológico, etapa que va desde la fecundación al nacimiento, donde el producto crece y se desarrolla, es y considerado de los más importantes acontecimientos en la vida de una mujer y dura aproximadamente entre 37 y 42 semanas. Regularmente el embarazo, no es planificado, por lo que es de esperar que no sepas de cuanto tiempo estas embarazada. Esto hace más importante llevar un calendario menstrual, donde puedas hacer tus anotaciones, como mínimo el primer día de la regla, así a la hora de calcular el tiempo de gestación no será difícil saber de cuánto tiempo es la gestación.

La edad gestacional (EG): es el período que va desde el primer día del último ciclo menstrual hasta el momento de la medición. Se reporta en semanas y nos indica la relación que existe entre la edad del feto y su crecimiento y desarrollo, ayudando a determinar con esto si hay alguna anormalidad en el proceso, para tratar a tiempo.

¿Cómo se puede calcular de cuanto tiempo estas embarazada?

Para saber de cuanto tiempo estas embarazada debes tener presente que para realizar el cálculo, lo ideal es saber la fecha del inicio de la última regla. El tiempo de gestación se puede medir durante el embarazo o en el nacimiento y hay diferentes formas de hacerlo:

  • En el embarazo: por interrogatorio (regla de Pinard, regla de Naegele, regla de Wahl, según el día de la concepción), Clínico (a través de examen físico del fondo uterino), Paraclínicos (por mediciones ultrasonográficas (USG) (midiendo parámetros como perímetro cefálico, longitud del fémur, diámetro biparietal (DBP), perímetro abdominal). Con estos métodos, también se obtiene la fecha probable de parto (FPP). En todas estas reglas es primordial la fecha de la última menstruación (FUR), excepto según el día de concepción, donde debe saber el día exacto en que fue concebido el producto y esto se puede lograr, cuando se hace planificación familiar y se usa un metodo anticonceptivo natural.
  • En el nacimiento: examen físico del recién nacido, a través de test como: test de Capurro, test de Ballard

¿Cuantas semanas tengo de embarazo, si la calculo por fecha de última regla?

Para calcular de cuanto tiempo estas embarazada, según la fecha de tu menstruación, se realiza el siguiente ejemplo, para mejor comprensión: si la fecha de inicio de mi última regla fue el 8 de noviembre 2014? Es la forma más sencilla para calcular la edad gestacional; sin embargo debemos tener en cuenta que no es por si sólo el más fiable, ya que la mayoría de las mujeres cursan con ciclos menstruales > 28 días, o son irregulares y en ocasiones no hay certeza de la veracidad de la información que aportan. Por lo tanto es recomendable acompañar con un buen estudio ultrasonográfico.

Comenzamos: FUR 8/11/2014; fecha consulta 17/03/2015

Contaremos los días que han transcurrido desde el inicio de la última regla y para expresarlos en semanas se dividen entre siete (que son los días que tiene una semana):

Noviembre 22 días +

Diciembre 31+ días

Enero 31+ días

Febrero 28 días+

Marzo 17 días (hasta hoy)

129 días (contados)  / 7 (días de la semana)= 18,428 semanas.

Como queda un decimal que no es muy explícito, debemos transformarlo en días; por lo tanto lo multiplicamos por 7(días de la semana) y nos da exacto cuantas semanas más días tiene de embarazo. Entonces:

0,428×7= 3. Por lo que el embarazo tiene una edad de gestación o tiempo aproximado por FUR: 18 semanas + 3días. Si tomas un calendario y cuentas, te dará exactamente ese valor.

Si quieres saber cuánto durará tu embarazo (FPP): solo debes contar los días que han transcurrido desde el inicio del último ciclo menstrual hasta 280 días; que es el tiempo normal aproximado que debe durar cada embarazo, es decir, desde el 8 de noviembre hasta el 15 de agosto serían aproximadamente 280 días. Pero las reglas antes mencionadas son más sencillas y puedes usar cualquiera de ellas, por ejemplo: regla de Naegele

FUR: 8/11/2014; se suman 7 días al inicio de la última regla y se le restan 3 meses al mes

8+7 días= 15

11-3 meses= 8

FUR: 8/11/2014; FPP: 15/8/2015

Existen tablas que te dan la fecha probable de parto (FPP), directamente, sin realizar estos procedimientos un poco engorrosos

En la fila en negrita se indica la FUR y en la fila de abajo en rojo, justo debajo del día de la última menstruación se consigue la FPP

Cálculo de la edad gestacional según datos clínicos:

Si quieres saber de cuanto tiempo estas embarazadasolo con datos clínicos, debes tener a la mano una cinta métrica y necesitas alguien más que te ayude al procedimiento: acostada boca arriba (decúbito dorsal), con la cinta métrica mides desde la porción superior de la sínfisis del pubis hasta donde llega el fondo del útero, según los centímetros que mida hay un aproximado en semanas de gestación; como muestra la figura:

 La edad gestacional también se puede determinar a través de parámetros dados por ultrasonido, esto cuando no se tiene la fecha de última regla, pero ya lo realiza tu médico especialista

SEMANAS DE GESTACIÓN

MEDIDAS DEL D.B.P.(mm)97,5%LONGITUD DEL FÉMUR (mm)95%PERÍMETRO CEFÁLICO (PC) + 2 DE (cm.)

PERÍMETRO ABDOMINAL (PA) + 2 DE (cm)

12

27138.9

8.1

20

533619.4

17.7

36

947334.4

34.3

40

99

7936.4

37.9

Con estos métodos que son muy sencillos puedes tu misma calcular de cuanto tiempo estas embarazada

3 Comentarios
  1. José Luis Castillo Rojas dice

    Muy práctico y útil gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.