Cuero Cabelludo Irritado – Top 5 Tratamientos Caseros!

El cuero cabelludo irritado o sensible puede causar gran incomodidad y además ser distractor durante la rutina diaria. Al rededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres padecen a causa de cuero cabelludo irritado, y las razones pueden variar enormemente.

¿Qué causa el cuero cabelludo irritado?

Una de las principales razones de la sensibilidad y el cuero cabelludo irritado es el champú, pues ciertos componentes presentes en ellos son capaces de barrer el manto ácido que recubre el cuero cabelludo, este se trata de su acidez natural que sirve para proteger la piel, lo que lo deja susceptible a la resequedad y a la irritación.

Siempre sabemos cuando necesitamos usar un acondicionador de cuidado intensivo para darle a nuestro cabello un extra de suavidad y devolverle la hidratación que requiere, pero es igual de importante saber cuando y como debemos cuidar nuestro cuero cabelludo para así asegurarnos de que también nuestro cabello se mantendrá saludable por completo.

En caso de estar experimentando descamación, comezón, o enrojecimiento causado por psoriasis de cuero cabelludo u otra forma de irritación, te recomendamos probar alguno de estos 5 tratamientos caseros, que además de fáciles y efectivos para controlar los síntomas, son amigables con tu presupuesto.

Se recomienda consultar con tu médico antes para asegurarte de que son seguros para ti.

  • Top 5 Tratamientos Caseros:

1.Aceite de Oliva para el Cuero Cabelludo Irritado:Aceite de oliva para el cuero cabelludo irritado

El aceite de oliva es bueno para tu salud, pero además tiene múltiples beneficios cuando se aplica en el cuero cabelludo y en el cabello.

Una mascara de aceite de oliva, por ejemplo, puede ayudar a controlar el frizz y añade brillo. El aceite de oliva también ayuda a aflojar las escamas asociadas con psoriasis, dice Soheil Simzar, médico que se desempeña como instructor clínico en dermatología para la escuela de medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles.

Para obtener estos beneficios se recomienda masajear directamente sobre el cuero cabelludo de 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva. Dependiendo de la severidad de las placas, puedes dejar el aceite de oliva sobre el cuero cabelludo entre 10 minutos a toda la noche antes de enjuagar (en ese caso lo mejor es proteger tu almohada para evitar impregnarla con aceite usando una toalla o en su defecto dormir con un gorro de baño puesto).

Justo antes de lavarte el cabello para enjuagar el aceite de oliva, debes utilizar un peine de dientes finos que te ayudara a remover por completo las escamas ya sueltas.

2. Vinagre de cidra de manzana para el cuero cabelludo irritado:Vinagre de cidra de manzana para el cuero cabelludo irritado

Gracias a sus propiedades antibacteriales, el vinagre de cidra de manzana tiene la habilidad de aliviar la irritación causada por casi cualquier cosa, desde picaduras de insectos hasta ampollas.

Cuando se trata de cuero cabelludo , el vinagre de cidra de manzana puede ayudar a aliviar la comezón asociada con la psoriasis.

Puedes probar saturando tu cuero cabelludo con una mezcla de 1 a 2 partes de agua y 1 parte de vinagre, haciendo esto varias veces a la semana por 10 minutos (solo no intentes este tratamiento casero en caso de tener piel agrietada o con tendencia a sangrar).

Usa un peine de dientes finos para remover gentilmente las escamas una vez que estas se hayan soltado por la humedad, luego utiliza champú y lava tu cabello como usualmente lo harías.

Además puedes usar el mismo vinagre de cidra de manzana para lavar luego y eliminar la acumulación de champú, que en muchos casos también propicia la aparición de escamas, simplemente debes asegurarte de utilizar acondicionador de nutrición profunda luego para prevenir la resequedad del cabello.

También te puede interesar leer: Conoce los Beneficios de la Linaza para el Cabello.

3. Avena para el cuero cabelludo irritado:Avena para el cuero cabelludo irritado

La avena no es solamente un desayuno opcional que ayuda a reducir los niveles de colesterol en el organismo, además de esto es un importante acondicionador para la piel.

Un baño de avena es un remedio casero muy popular, una opción valida que ayuda a aliviar el dolor de erupciones cutáneas causadas por hiedra venenosa, varicela, y quemaduras por exposición al sol.

Cuando es aplicada en el cuero cabelludo diariamente, la avena puede ayudar con la inflamación asociada a la psoriasis o la resequedad, dice Jennifer Burns, medico naturista y fundadora del centro Bienetre en Phoenix.

Para este sencillo tratamiento casero, mezcla avena cruda con agua a tu gusto hasta que alcance la consistencia que desees (incluso puedes añadir algo de aceite a la mezcla para ayudar a la liberación de escamas), aplica suavemente la pasta sobre tu cuero cabelludo y déjala allí por al menos 10 minutos antes de enjuagar.

4. Sal marina para el cuero cabelludo irritado:Sal marina para el cuero cabelludo irritado

Un estudio publicado en Febrero del año 2005 en el Diario Internacional de Dermatología (International Journal of Dermatology) encontró que las sales de magnesio, los minerales presentes en el Mar Muerto, ayudan a mejorar la función de barrera de la piel en personas con condiciones inflamatorias como la psoriasis.

Aquí te explicamos como crear tu propio tratamiento con sales para el cuero cabelludo:

Combina sales del Mar Muerto (en su defecto sales o sulfato de magnesio) de grano fino a ligeramente grueso, con aceite de oliva o de coco hasta que la mezcla alcance una consistencia pastosa. Gentilmente vas a frotar una pequeña cantidad de la pasta por todo tu cuero cabelludo.

Esto lo puedes hacer desde una vez por semana hasta una vez al día, dependiendo de la severidad de las placas o escamas, luego enjuaga para finalizar el procedimiento, dice la Dr. Burns.

Almacena cualquier resto de esta pasta exfoliante que no hayas usado en un contenedor sellado herméticamente; puede ser que la sal se disuelva con el tiempo, sin embargo siempre puedes añadir mas granos para devolver la mezcla a su consistencia adecuada.

5. Aceite de árbol de té para el cuero cabelludo irritado:Aceite de árbol de té para el cuero cabelludo irritado

El aceite de árbol de té es un aceite esencial, se obtiene al ser destilado a partir de las hojas de una planta nativa de Australia, este aceite tiene excelentes propiedades antibacterianas y antifungicas, las cuales pueden ayudar a mantener el cuero cabelludo libre de infecciones que pudieran resultar del rascado frecuente.

Si en tu caso padeces de caspa, psoriasis, o de cuero cabelludo reseco y con constante comezón, lo que te recomendamos es mezclar 1 parte de aceite de árbol de té con 10 partes de aceite de oliva, luego embebe una mota o bola de algodón en esta mezcla y masajea la zona afectada con ella, déjala allí por 5 minutos antes de enjuagar.

También te puede interesar leer: 5 Remedios Caseros para el Cabello Débil: Súper Efectivos!

¡Esperamos te sea de gran utilidad nuestro artículo sobre el cuero cabelludo irritado, también te invitamos a ver más de nuestro portal!

También te puede interesar

Deja un comentario