Mitos y Verdades Tras el Concepto de Peso Ideal. Todo Lo Que Debes Saber

1
19

¿ Cuál es mi peso ideal ? Es una de las preguntas más comunes que nos hacemos las mujeres, sin embargo debemos pensar que hay detrás de todo lo ¿que se considera como peso ideal?, ¿qué valores son tomados en consideración para determinarlo?, ¿El peso ideal está acorde con mi estado de salud?

Ante todo debemos considerar que se conoce como “peso ideal” o de donde nace este tan famoso mito, nace en el año de 1943 por una compañía aseguradora la cual elaboro una tabla para determinar el grado de mortalidad entre hombres y mujeres, esto creo malas interpretaciones estigmatizando a las personas que no encajaban en su tabla de peso ideal, lamentablemente hoy día para muchos se siguen manejando estos conceptos erróneo lo que genera en la población.

cual es mi peso ideal
cual es mi peso ideal

Sin embargo es posible lograr un peso saludable  dependiendo de tu estatura, y este se conoce como normopeso, este se define mediante al cálculo de nuestro Índice de Masa Corporal (IMC), para lograr conocer nuestro IMC debemos dividir los kilos que pesamos por nuestra estatura expresada en metros y elevada al cuadrado (para esto debemos multiplicarla por si misma), el normopeso debe oscilar entre los 18,5mg/m2 a 24,9mg/m2.

Te puede interesar el siguiente post: 7 consejos para tener un saludable embarazo:

Cuál es mi peso ideal.  Mitos y realidades.

El tener peso ideal no es sinónimo de estar saludable, ya que una persona con un IMC superior a 25% que realiza ejercicios de forma regular puede presentar menos riesgos a enfermedades cardiacas que una persona que es sedentaria pero con un peso un ideal, por lo que más que conseguir el peso perfecto debemos conseguir el peso idóneo para nuestra salud, en donde como persona puedes estar sano sin necesidad de cumplir con un parámetro que en nada te garantiza estar saludable.

Tener un peso saludable más que una dieta y un estereotipo es un estilo de vida, llevar una alimentación balanceada alejarse de los hábitos de fumar y beber alcohol ayuda a mantenernos sanos, eso sin contar con la práctica diaria de ejercicios, esto no quiere decir que debamos matarnos en un gym, por el contrario puedes realizar rutinas de ejercicios desde la comodidad de tu hogar o al aire libre, puedes tener la seguridad que de esta forma lograras más de lo que piensas.

el peso ideal consecuencias
el peso ideal consecuencias

Mitos que alimentan el peso ideal.

  • Uno de los mitos que alimentan de forma insana el concepto de peso ideal son los medios de comunicación y las campañas publicitaras donde se muestran modelos con un peso casi imposible para el resto del común denominador, chicas con un tamaño casi inverosímil alimentan de forma inconsciente un concepto erróneo del tan anhelado peso perfecto.
  • La famosa muñeca Barbie es un estereotipo de un cuerpo que en la realidad sería imposible y anti estético, una mujer con el cuerpo de la tan afamada muñeca sería muy poco agradable para la vista, pero lamentablemente muchas jóvenes la consideran como un ideal de peso perfecto.
  • La imagen inverosímil de lo que es considerado un cuerpo normal, hace que día a día los productos adelgazantes se venda cada vez más, sin embargo los vegetales bajan en ventas, es algo contradictorio ya que estos últimos ayudan a mantener una dieta sana donde podrás mantener un peso ideal en cuanto a los beneficios de salud.
  • La imagen irreal de un cuerpo sano nos impulsa de forma errónea que la delgadez y la juventud es sinónimo de éxito, esto nos distorsiona el verdadero significado de peso ideal.

No dejes de leer este artículo: Conoce la Efectiva Dieta de la Sopa Milagrosa y sus Beneficios para tu Salud.

Loading...

Los riesgos del mal concepto del peso ideal.

Los grupos más vulnerables en la búsqueda errónea del peso perfecto son las mujeres mayores y adolescentes, el creciente nacimiento de los gurús de las dietas rápidas, hacen que este sea un mercado bastante lucrativo y más cuando existe un nicho donde se pide a gritos la vida perfecta. Podemos enumerar los siguientes factores.

  • La práctica de dietas inadecuadas.
  • Trastornos alimenticios.
  • Realización de actividades deportivas de forma inadecuada y compulsiva.
  • Insatisfacción con su cuerpo.
  • Aislamiento social, depresión.

Estos factores conllevan a que hoy día muchas mujeres deseen un cuerpo perfecto sin contar con los riesgos que esto implica, el mantener la juventud y delgadez como una lucha para detener los avatares del tiempo.

Hoy día podemos encontrar niñas de 9 años insatisfechas con su cuerpo, muchos investigadores proponen que los padres estén muy compenetrados con el tipo de mensajes que perciben sus hijos de los medios de comunicación, hablar de los efectos negativos de las dietas sorpresa y de cómo realmente es un peso ideal según la edad que se tenga.

Cómo lograr el peso ideal.

como llego a mi peso ideal
como llego a mi peso ideal

Si aun mantienes la duda sobre saber  cuál es mi peso ideal, pues este es muy simple es el que corresponda con tu estatura, el Índice de Masa Corporal IMC es el que determina el peso ideal, y este se calcula dividiendo tu peso en kilos  entre el cuadrado de tu talla pero en metros ejemplo, pasa 55 kg y mides 1,65, debes multiplicar tu altura 1,65 por ella misma 1,65×1,65= 2,75, ahora toma tu peso y divídelo por el resultado de la altura es decir 55/2,75= 20.

20% es el valor de tu IMC según este resultado, sin embargo no debes tomarlo de forma literal ya que existe un rango que determina el peso ideal y si estas en 24% tampoco debes echarte a morir, lo que realmente es importante es mantener una dieta sana, balanceada ejercicios diarios muy simples como caminar 30 minutos te ayudara a mantenerte sana, comer frutas, verduras, legumbres es de suma importancia.

Quizás pensemos que estar en las medida estándar del peso perfecto nos da garantía de salud, pues esto necesariamente no es así, como hablamos al principio del post, más que tu peso lo que determina tu salud es como te mantengas, si no fumas, mantienes una vida activa es más saludable que tener un peso perfecto pero una vida sedentaria, recuerda tu salud es mucho más importante que la estética.

el mito tras el peso ideal
el mito tras el peso ideal

Si te gusto este articulo no dejes de colocar tu comentario y/o sugerencia y con mucho gusto lo tomaremos en cuenta. Nos leemos ¡Hasta un próximo post!

Conoce mas sobre peso en el siguiente post: 10 infalibles consejos para no aumentar de peso cuando ´´picas´´ entre las comidas

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here