Cremas Depilatorias: Que Son, Componentes, Cómo Usar Y Beneficios

El término depilatorio significa ‘remover el cabello’. Sin embargo, muchos productos químicos que vienen en forma de crema, loción, polvo, gel, o aerosol que eliminan el vello a menudo se llaman cremas depilatorias. De hecho, la mayoría de las personas piensa en este tipo específico de productos cuando escuchan o ven la palabra depilatorio. Son geniales al eliminar el vello no deseado, y muchas mujeres y hombres lo usan para el cuerpo, el bikini y las áreas faciales.

¿Qué son las cremas depilatorias?

Crema depilatoria

Las cremas depilatorias pueden venir en forma líquida o en crema. Su trabajo es eliminar el vello no deseado del cuerpo. Pero sólo pueden eliminar el vello de la superficie de la piel, o muy poco debajo de ella, no del folículo piloso. Es por eso que los resultados duran 4 o 5 días como máximo.

Las cremas depilatorias, también conocidas como depilatorios, consisten en una mezcla de productos químicos que se combinan para descomponer la queratina del vello para que se elimine fácilmente.

La queratina es la proteína del cabello que lo hace resistente, duradero e insoluble en agua para soportar los efectos de la vida y el medio ambiente. La queratina es difícil de debilitar lo suficiente para eliminar el vello, incluso soportando los efectos de los ácidos, sin embargo, las soluciones alcalinas proporcionan la clave.

Componentes

Los ingredientes activos comunes incluyen las sales de ácido tioglicólico, por ejemplo, tioglicolato de potasio o tioglicolato de calcio, junto con hidróxido de calcio, sodio o potasio. Son estos los que, en combinación, ajustan los niveles de pH y descomponen la queratina para facilitar el proceso de depilación. Además de estos ingredientes activos, es probable que vea una combinación de diluyentes, humectantes, fragancias y varios otros productos químicos no activos incluidos en la lista.

El diluyente, que puede ser simplemente agua, es obviamente necesario para debilitar la fuerza de los ingredientes activos, para que no sean demasiado dañinos para la piel. A continuación, la crema hidratante ayuda a combatir la naturaleza reseca de los ingredientes, calmando la piel y dejándola suave y lisa. Uno de los aspectos más desagradables del uso de los depilatorios siempre ha sido el olor ofensivo, fuerte y acre causado por el azufre en los ingredientes que se libera durante el proceso.

Los fabricantes han trabajado duro a lo largo de los años para contrarrestar el olor ofensivo, de ahí la inclusión de varias fragancias, etc., diseñadas para enmascararlas. Esto ciertamente ha mejorado el olor de muchos de los productos disponibles en la actualidad, sino que lo ha eliminado por completo.

¿Dónde se puede usar las cremas depilatorias?

Cómo usar la crema depilatoria

Los lugares más obvios en el cuerpo donde el uso de cremas depilatorias es altamente para áreas sensibles como las axilas, el labio superior y la línea del bikini (también hay algunos diseñados para genitales masculinos). Aunque generalmente funcionan mejor en el cabello más fino, existen diferentes fortalezas disponibles para las áreas donde el cabello es más grueso o más grueso, solo asegúrese de marcar la casilla primero para ver en qué área está diseñado el producto.

Las cremas depilatorias también son buenas, fáciles de usar y rápidas para áreas grandes como piernas, espalda, brazos, etc. Existen numerosas cremas para el vello facial, pero ninguna es adecuada para usar alrededor del área de las cejas o de los ojos, ni para el cabello de las orejas y la nariz, donde los ingredientes químicos fuertes podrían causar daños severos.

Consejos para usar cremas depilatorias

Las cremas son generalmente seguras, pero hay algunas condiciones para la aplicación:

  • Elija correctamente: siempre debes usar para el propósito que fueron creadas. Elija una crema que se recomiende para la zona que desea tratar y que se adapte a su piel. Si tienes pieles sensibles, elige una depilatoria que indique que es adecuada para pieles sensibles. Si eres una mujer que desea eliminar el vello facial, no debes usar una crema recomendada para piernas o brazos.
  • Comprueba los ingredientes: si tiene alguna alergia conocida, comprueba la lista de ingredientes para asegurarte de que no provocará una reacción alérgica.
  • Uso seguro, siempre debes leer y seguir todas las medidas de seguridad que se indican en la guía suministrada con el producto. Presta especial atención a las exclusiones por motivos médicos o por la idoneidad de la piel.
  • Aplicar la crema sobre la piel de forma espesa y uniforme, cubriendo todos los pelos a eliminar, pero sin frotar.
  • Prueba cutánea: asegúrate de realizar la prueba cutánea recomendada en un área pequeña, al menos 24 horas (o más si se recomienda) antes de utilizarla para un tratamiento completo. Debes hacerlo cada vez que utilices una crema depilatoria, incluso si ya la ha utilizado anteriormente y no ha tenido efectos adversos. Es posible desarrollar una reacción alérgica a los ingredientes en cualquier momento. De la misma manera puede desarrollar fiebre del heno en cualquier momento de su vida.
  • Tiempo: es muy importante que no dejes la crema por más tiempo, del tiempo máximo recomendado, ya que puede causar quemaduras químicas graves, ampollas e irritación. Por lo tanto, asegúrate de llevar un registro preciso del tiempo desde el momento en que se aplica la crema.
  • Frecuencia: a diferencia del afeitado, no debes usar cremas depilatorias con demasiada frecuencia. Debe esperar tener al menos 72 horas entre tratamientos.

Cómo usar crema depilatoria

  1. Lávese la piel con un jabón suave y agua tibia. Seca el área completamente.
  2. Exprime la crema o loción en la parte posterior de la espátula incluida. Usa la espátula para extender una capa delgada de la crema sobre el área de la que desea eliminar el vello.
  3. Espera al menos tres minutos. Es posible que deba esperar más tiempo según el grosor del cabello y la formulación específica de su producto. Por ejemplo, las lociones diseñadas para pieles sensibles tardan un poco más en funcionar que la formulación estándar.
  4. Prueba un área pequeña de la piel raspando el producto de su piel con la parte frontal de la espátula. Si el vello del área se elimina por completo, continúe retirando la crema de su piel. Si el cabello no se ve afectado, deje que el producto se asiente sobre su piel durante unos minutos adicionales. No exceda los seis minutos o el tiempo máximo específico impreso en su fórmula particular.
  5. Enjuaga el área para eliminar cualquier producto restante y seca.

Beneficios de usar cremas depilatorias

  • El dolor es un inconveniente de la depilación. Pero si eres capaz de lidiar con la incomodidad, los resultados pueden ser mayores que los negativos.
  • Un beneficio de usar una crema es que obtendrás una piel más suave, y los resultados pueden durar más tiempo que la mayoría de los otros métodos de depilación cómo afeitarse, cremas o pinzas.
  • Los resultados varían de persona a persona, pero puede esperar una piel lisa hasta por cuatro semanas. Esto se debe a que el vello tarda más tiempo en volver a crecer cuando se elimina de las raíces.
  • La depilación también puede ser una opción si desea eliminar el vello más corto. La depilación con cera no siempre es efectiva en el cabello corto porque la cera puede presionar el cabello contra la piel. Como resultado, el pelo no se levanta de las raíces cuando se retira el papel encerado.

Otro beneficio es que la depilación puede resultar en menos vello corporal con el tiempo. Con este método, el cabello vuelve a crecer más suave y fino. El vello puede incluso volver a crecer a un ritmo más lento. Cuanto más tiempo te depiles, menos vello notarás en ciertas partes de tu cuerpo.

¿Hay algún efecto secundario?

Me temo que sí. Estas cremas pueden causar:

  • Reacciones alérgicas
  • Quemaduras
  • Decoloraciones
  • Irritaciones

Algunos de los ingredientes en ellos pueden ser bastante duros (es decir, tienen que disolver los enlaces de queratina, por lo que no pueden ser demasiado suaves), por lo que pueden causar problemas, especialmente si su piel es sensible.

Por eso te recomiendo que hagas una prueba de parche primero. Pruebe una pequeña cantidad de la crema en un área diminuta, como la muñeca. Si ocurre algo desagradable y experimenta una reacción negativa, lave la crema de su piel inmediatamente.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario