Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Cuáles Son Las Consecuencias De La Diabetes Para Nuestra Salud.

Muchas veces las personas desconocen el alcance la las consecuencias de la diabetes para nuestra salud y calidad de vida, tener un exceso de glucosa en la sangre puede provocar grandes daños en la salud de nuestro organismo, entre los que destaca enfermedades cardiacas, en la vista y riñones. Lamentablemente si la diabetes ocasiona daños en los vasos sanguíneos es probable que se sufra de derrame cerebral o un ataque al corazón.

En este artículo queremos hablarte acerca de las consecuencias de la diabetes y cómo podemos evitarlas a través de cuidados previos y una alimentación balanceada, si estas luchando contra esta enfermedad o conoces a alguien que la padezca, pues este post es de suma importancia para ti y los tuyos. Nuestra salud es lo primordial.

En megalindas.com nos enfocamos en nuestras estimadas lectoras, aquí podrás encontrar lo último en moda, los tips más novedosos en belleza, esos consejos de parejas que no debes pasar por alto. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes sociales en donde tendrás al momento toda la información necesaria.

Te interesara el siguiente post: Cómo Curar la Gastritis con Recetas Naturales. No Querrás Perdértelas

Las Consecuencias De La Diabetes Para Nuestra Salud y Calidad De Vida.

consecuencias de la diabetes
consecuencias de la diabetes

La diabetes es conocida por ser una enfermedad crónica que es consecuencia de que el páncreas no produzca la suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza de forma eficiente. Las causas son diversas, sin embargo en esta oportunidad la daremos según el tipo de diabetes que se padezca.

Diabetes tipo 1.

Aunque no está demostrado científicamente, se supone que esta se debe a la predisposición genética, y por problemas del sistema inmune, por lo que este tipo de diabetes no puede prevenirse.

Diabetes tipo 2.

Es una de las más comunes, incluso se supone que el 90% de los pacientes con diabetes, padecen de este tipo. Esta se debe como consecuencia de la obesidad y sedentarismo, es de mayor frecuencia encontrarla en adultos, no obstante, en los últimos años las cifras de jóvenes y niños padeciendo esta enfermedad cada vez son más alarmantes, a diferencia de la diabetes tipo 1, esta si se puede prevenir a tiempo.

Según estudios médicos la diabetes termina por deteriorar varias partes de nuestro organismo, incluyendo vista y corazón.  Lo que trae como consecuencia el sufrir de las siguientes condiciones.

  • Aumento del riesgo de enfermedades cardiacas o ACV (accidente cerebro vascular)
  • Ceguera o retinopatía.
  • Insuficiencia renal.
  • Afectación del sistema nervioso.
  • Reducción del flujo sanguíneo.

La diabetes del tipo 2 que es la más común, se puede prevenir o retrasar, manteniendo un estilo de vida saludable y activo, para ello te dejamos los siguientes tips.

  • Mantente activa físicamente, camina al menos unos 30 minutos al día.
  • Realiza una dieta saludable, evita las frituras y los azucares refinados.
  • Evita el consumo del tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Para que tu salud este en optimas condiciones debes considerar visitar de forma periódica a un médico.

Consecuencias de la diabetes para nuestro organismo.

Como hemos mencionado anteriormente la diabetes tiene consecuencias en nuestro organismo, por lo que a continuación queremos compartir contigo cuáles son estas consecuencias y los órganos que se ven afectados.

la diabetes afecta la vista ocasionando ceguer
la diabetes afecta la vista ocasionando ceguer

1| Daños en la vista.

Una de las consecuencias de la diabetes es que ocasiona glaucoma en la vista, es decir lesiona el nervio óptico, lo que provoca el aumento de la tensión ocular. Si el problema se encuentra avanzado la persona que padece la diabetes puede quedar ciega y lamentablemente no puede revertir los daños.

Otro de los problemas visuales que ocasiona la diabetes es la retinopatía diabética, la cual provoca derrames y de no ser tratada de forma oportuna con el tiempo puede ocasionar hemorragias y otros problemas que conlleva al desprendimiento de la retina. Las cataratas son muy frecuentes en las personas diabéticas de la tercera edad.

2| Pie diabético.

Los síntomas del pie diabético son los siguientes, dolor y reducción en la temperatura de los pies, se pueden observar alteraciones de los reflejos, sensación de hormigueo, sequedad en la piel y heridas que no cicatrizan.

3| Enfermedad renal.

Como la diabetes impide que el cuerpo utilice la glucosa de forma correcta, esta termina por ocasionar que se quede en la sangre en vez de metabolizarse, lo que trae como consecuencia la toxicidad y problemas inflamatorios y degenerativos en los riñones.

La glucosa en la sangre ocasiona que los desechos no se puedan eliminar de forma eficiente lo que termina por originar una infección renal en la persona que padece diabetes, esto es conocido comúnmente como nefropatía diabética, lamentablemente en este tipo de condición el paciente necesita diálisis o trasplante en los riñones.

4| Neuropatía.

Este tipo  de enfermedad ocasiona serios daños en los nervios, lo que trae como consecuencia que las personas que sufren de diabetes deban tomar ciertas consideraciones o precauciones para evitar sufrir de problemas en el sistema nervioso y circulatorio.

Los nervios que se encuentran en la parte baja, específicamente en las piernas son los primeros en sufrir daños, y con el paso del tiempo se presentan en brazos y manos. Uno de los síntomas más comunes son el adormecimiento y dolor, también se puede encontrar una neuropatía anatómica la cual  lesiona los nervios que mantiene en funcionamiento la micción  y el desempeño sexual.

5| Disfunción sexual.

Si la persona que padece de diabetes no controla la glucemia, puede terminar por ocasionar lesiones en el sistema nervoso y circulatorio, lo que provoca en los hombres problemas de erección.

6| Daños en al ámbito psicológico y social.

Esta es lamentablemente una de las consecuencias más comunes de las personas que sufren de diabetes, ya que esta no es solo una enfermedad del paciente, sino que también afecta al núcleo familiar, ya que esta se ve afectada de distintas maneras al igual que el paciente.

7| Aterosclerosis.

Una de las consecuencias de la diabetes es la acumulación de grasa en las arterias del cuerpo, lo que evita que la sangre fluya de forma eficaz, lo que termina por ocasionar problemas en el cerebro, extremidades y el corazón.

el control es de suma importancia al sufrir de diabetes
el control es de suma importancia al sufrir de diabetes

Recomendaciones.

Aunque la diabetes de tipo 1 no puede evitarse, si puedes mantenerte lo mejor posible a través de las visitas periódicas al médico especialista, además de mantener un ritmo de vida saludable.

Una alimentación balanceada es fundamental para evitar la diabetes de tipo 2 y sus consecuencias.

Caminar al menos 30 minutos al día puede hacer una gran diferencia en nuestra salud y calidad de vida.

En la actualidad la diabetes no es solo una enfermedad de adultos, muchos jóvenes e incluso niños están padeciendo los avatares de esta enfermedad, por lo que es de suma importancia inculcar en nuestros hijos la importancia de una vida activa y una sana alimentación.

Si te gusto este artículo, no olvides dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto lo tomaremos en consideración nos leemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Eliminar Los Gases Intestinales -10 Recetas Caseras

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.