Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Aprende Cómo Trasplantar Una Orquídea De Un Modo Simple y Rápido.

Las orquídeas son plantas consideradas exóticas, y todas queremos una en la casa, sin embargo, muchas consideran con son difíciles de cuidar, y eso es un gran error ya que estas tienen muy poco mantenimiento, el saber cómo trasplantar una orquídea puede ayudarte a tener un de estas hermosas y elegantes plantas en tu hogar y darle un toque caribeño y exótico a tu decoración.

El tener plantas en nuestra casa genera un ambiente armonioso y de mucha naturaleza, la cual nos otorga paz y un ambiente cálido. Y tú puedes tenerlo en tu hogar con la ayuda de esta útil guía para saber cómo trasplantar una orquídea y no morir en el intento.

En megalindas.com nos enfocamos en darte los mejores consejos de belleza, salud bodas, maternidad y hogar, todo lo que busques lo encuentras en nuestro blog, y si quieres la información al momento no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.

Te invitamos a leer el siguiente post13 Tipos De Uva Para Vino Tinto O Blanco – Encuentra La Mejor Calidad

Cómo Trasplantar Una Orquídea De Un Modo Simple

cómo trasplantar una orquídea
cómo trasplantar una orquídea

Las orquídeas son plantas que poseen una atracción mágica, posee unos tallos elegantes y pétalos brillantes los cuales son adecuados para un hábitat forestal, no obstante estas se desarrollan en un ambiente doméstico con muy poco mantenimiento.

Trasplantar orquídeas a una nueva maceta ayuda a evitar que las raíces de la planta se amontonen, para que de este modo siga produciendo flores hermosas durante todo el año. El aprender cómo trasplantar una orquídea puede ayudarte a tener estas hermosas flores durante toda una vida, solo debes seguir esta interesante guía y lograr tener en tu hogar exóticas y hermosas orquídeas.

1.- Conoce a tu orquídea.

Determina si es momento de plantarla.

El momento ideal para plantarla es justo después de que termine de florecer, es aquí cuando comienza a producir un nuevo crecimiento. No obstante, es importante recalcar que este paso no es necesario cada vez que esto suceda.

  • Por el contrario, la idea es que puedas realizarlo cada 18 o 24 meses, si no estás segura cuando fue la última vez que trasplantaste la orquídea y al parecer se desborda de la maceta, puedes entonces que trasplantar.
  • Existen ciertos signos o señales que determinan que una orquídea esta lista para el siguiente nivel y estos te los comparto a continuación.
  • Hay presencia de varias raíces, si notas que muchas cuelgan por la maceta es una clara señal de que la orquídea necesita más espacio y que es momento de ser trasladad a un lugar más grande.
  • Algunas raíces se pudren, si las notas empapadas y el medio de crecimiento ya no drena de forma adecuada, entonces es aquí en donde se requiere que la planta sea trasplantada.
  • La orquídea crece por encima del borde de la maceta, es entonces que se requiere que la planta sea trasplantada a un lugar más grande.

No hagas cambios al menos que sean necesarios.

Si te entusiasmas mucho con el trasplante de la orquídea puede perturbar de forma negativa el ciclo de crecimiento de la planta, solo debes hacerlo si notas la aparición de algunos de los signos que te compartimos en el punto anterior. Si notas que la orquídea se encuentra bien, no es necesario trasplantarla, dale tiempo y hazlo en el momento adecuado.

El medio de crecimiento que requiere.

Algo que debes considerar es el tipo adecuado de medio de crecimiento que debes utilizar, muchas de las orquídeas que son usadas en interiores son plantas epifitas, en vez de ser terrestres, por lo que significa que no crecen en la tierra, este tipo de orquídeas morirán si las trasplantas a una mezcla de maceta regular.

El realizar una combinación de corteza de abeto, musgo, carbón vegetal y cáscaras de coco, esta mezcla es adecuada para muchas especies de orquídeas, la mayor parte de estas flores se desarrollan en estas mezcla. Puedes realizarla de la siguiente forma para saber cómo plantar una orquídea de forma correcta.

  1. Cuatro partes de corteza de abeto o cáscara de coco.
  2. Una parte de carbón vegetal mediano.
  3. Una parte de perlita.

Si no estás segura del tipo de mezcla perfecta para estas orquídeas o no te atreves a realizarla tu misma puedes hacer uso de las que venden en los viveros. En el caso que tengas una orquídea terrestre, necesitaras una tierra más friable y que sea capaz de retener bien el agua, esta debe poseer un alto contenido de perlita y material leñoso.

hermosas y exóticas flores
hermosas y exóticas flores

Tipo de maceta.

Debes decidir el tipo de maceta que vas a utilizar al momento de trasplantar la orquídea, puedes optar por una maceta de unos 2,5cm mas grande que la maceta en la que te vino la orquídea, esto se debe a que debes proporcionarle más espacio, pero no tanto  ya que de lo contrario esta concentrara su energía en el crecimiento de las raíces, lo que termina por impedir el florecimiento durante unos cuantos meses.

Opta por una maceta de plástico, arcilla, vidrio o cerámica adecuada para el tamaño de la orquídea, debes asegurarte que la nueva maceta posea agujeros de drenaje, ya que si no lo hace de la forma adecuada, las raíces se van a podrir, lo que mataría la hermosa planta.

Algunas especies de orquídeas tienen raíces que son capaces de realizar fotosíntesis, si tu orquídea es una phalaenopsis, entonces debes considerar conseguir una maceta de vidrio transparente o de plástico para permitir la entrada de luz  a las raíces de la planta.

Si te decide por una maceta algo grande puedes añadir algunas virutas de terracota al fondo de la maceta, de este modo ayudarás a que durante el crecimiento la planta drene de forma efectiva.

Más de belleza aquíLas Propiedades Medicinales De La Plata Coloidal – Remedio Milenario – Usos Y Beneficios.

2.- Preparación de los materiales.

Mide el medio del crecimiento.

Debes medir la cantidad del medio de crecimiento que requerirá la maceta, esto lo harás con la mezcla de maceta, esto es para preparar esta por lo que requieres de una maceta el doble de su tamaño e irla mojando en las noches, de este modo retendrá suficiente humedad para mantener la orquídea.

Cubre la mezcla.

Empieza a cubrir la mezcla con agua caliente, esto lo haces llena el balde hasta el tope con agua caliente, es importante que no utilice agua fría, ya que el medio de crecimiento no la absorbe de buena manera, es importante que te asegures de que la tierra este a temperatura ambiente antes de trasplantar la orquídea.

Cuela la mezcla de macetas, quítale el exceso de agua debes lograr que la tierra solo este húmeda y no empapada, vierte más agua caliente sobre la mezcla para eliminar los rastros de polvo.

Saca la orquídea.

Procede a cambiar la orquídea de su antigua maceta, hazlo aflojando cada raíz de forma individual, en el caso en que las raíces se encuentre atascadas en la maceta, haz uso de tijeras esterilizadas o un cuchillo para ayudar a soltarlas, es de suma importancia que el equipo este en buen estado, ya que las orquídeas son propensas a contraer enfermedades.

Retira las raíces muertas.

Empieza retirando las raíces muertas con la ayuda de tus dedos y un par de tijeras limpias, saca la mezcla muerta y desecharla, usa las tijeras para cortar las raíces teniendo cuidado de no dañar las partes sanas de las mismas.

Prepara la maceta.

Si vas a reciclar una maceta que ya tienes, debes esterilizarla antes de utilizarla, como mencionamos anteriormente las orquídeas son plantas delicadas que pueden dañarse y enfermarse con facilidad; si la maceta que has escogido es grande y profunda rellénala con algo de terracota o algunos materiales que ayuden en el drenaje del agua, en el caso de que la maceta no sea profunda no requieres este último paso.

sigue nuestros consejos
sigue nuestros consejos

3.- Trasplanta la orquídea.

Coloca la orquídea en la maceta.

El antiguo crecimiento de la orquídea debe ir al fondo, este es la forma correcta del cómo trasplantar una orquídea, ya que de esa forma tendrás más espacio para expandirse; la parte superior de la masa de raíces debe estar al mismo nivel que en la antigua maceta. Esto significa que el brote nuevo debe estar por encima de la superficie de la maceta, debes colocar la mayor parte de las raíces por debajo de la superficie.

Coloca la mezcla en la maceta.

Vierte un poco alrededor de las raíces de la orquídea, agita un poco la maceta y golpea el costado de tal modo que el medio de crecimiento quede un poco compactado alrededor de las raíces, al usar tus dedos hazlo suavemente para no dañar las raíces sanas.

Es importante que solo cloque un poco de mezcla a la vez, espárcela a través de las raíces con la ayuda de tus dedos, luego echa más encima y continua con el proceso hasta llegar a la zona antes del borde de la maceta.

Asegúrate que la orquídea quede derecha cuando hayas terminado de plantarla, puedes sujetarla al costado de la maceta de tal modo que no se caiga o crezca torcida. Debes colocarla en un sitio templado con algo de sombra parcial, riégala con moderación y lograrás tener una hermosa planta en tu hogar.

busca los materiales correctos
busca los materiales correctos

Recomendación.

El saber cómo trasplantar una orquídea puede parecer a simple vista algo muy difícil, no obstante, puedes lograrlo, con algo de práctica te convertirás en toda una experta en estas hermosas y exóticas plantas, la cual le dará a tu hogar ese toque a tu hogar de belleza y elegancia.

existen variedades de formas y colores
existen variedades de formas y colores

Si te gusto este artículo, no te olvides de dejar tus comentarios o sugerencias abajo, nosotras con mucho gusto las tomaremos en consideración. Nos leemos hasta el próximo post.

Lee tambiénCómo Elegir La Mejor Depiladora Eléctrica. Ventajas De Su Uso.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.