Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

5 Consejos para evitar contraer infecciones durante el embarazo

Durante el embarazo las mujeres están iguales o más predispuestas a generar algunas infecciones durante el embarazo.  A pesar de esto, sufrir infecciones durante esta etapa, por lo general no afecta al feto. Sin embargo, puede poner en riesgo la salud de la madre, y en general toda su experiencia como embarazada se vería afectada. Es raro, pero sí existen casos en los que el bebé contrae la infección a través de la placenta o durante el alumbramiento, ocasionando consecuencias graves.

Entre las infecciones que puede contraer una mujer durante el embarazo, destacan: Candidiasis vaginal, clamidia, gonorrea, estreptococo del grupo B, hepatitis A, hepatitis B, herpes, gripe, resfriados, infecciones urinarias, rubéola, toxoplasmosis, sífilis, VIH, varicela, entre otros.  Sin embargo, las más frecuentes en el embarazo son las infecciones respiratorias, digestivas, del tracto urinario y genitales femeninos. Las más peligrosas para la vida fetal son toxoplasmosis, citomegalovirus, la varicela, rubéola, sífilis, listeria y el virus de herpes.¿Cómo evitar una infección grave durante el embarazo?

Articulo de Interés:7 consejos para tener un saludable embarazo

Es de suma importancia tomar las precauciones necesarias durante el embarazo para intentar no contraer ningún virus, ya que una buena salud de la madre se traduce en una buena salud para el bebé.

Consejos para evitar contraer infecciones durante el embarazo:

  1. Cuidados prenatales: Los cuidados prenatales son de suma importancia. Realizarse exámenes de laboratorio regularmente, puede evidenciar la presencia de virus como rubéola, varicela, estreptococo del grupo B, hepatitis, así como infecciones urinarias e incluso descartar las infecciones de transmisión sexual. Asimismo la aplicación de vacunas contra ciertos virus como hepatitis o rubéola, resulta de especial importancia en todas las personas, pero mucho más en mujeres que planean quedar embarazadas. Si sospechas que has estado en contacto o expuesta a infecciones antes de quedar embarazada, o de planear un embarazo, un tratamiento a tiempo es efectivo para evitar complicaciones.
  2. Higiene adecuada: Medidas como lavarse las manos constantemente, no compartir vasos,cubiertos o alimentos con otras personas, si tienes gatos no cambiar la arena, ya que la toxoplasmosis se transmite por contacto con las heces de gatos infectados, así como cuidar tu higiene íntima son medidas preventivas muy importantes para evitar la aparición de infecciones.
  3. Alimentos: Virus como la Listeria se contagia a través de la ingesta de alimentos infectados. Por esta razón se recomienda lavar y cocinar correctamente los alimentos antes de consumirlos, así como no ingerir productos lácteos sin pasteurizar, o en su defecto hervirlos por su cuenta antes de consumirlos. También la toxoplasmosis puede contagiarse al ingerir verduras mal lavadas o carnes mal cocidas. Por ello la correcta higiene de los alimentos también resulta de vital importancia. Asimismo mantener una apropiada limpieza de los recipientes donde colocas la comida, así como estantes, mesones, etc., resulta de mucha importancia para prevenir infecciones.
  4. Relaciones sexuales: Las relaciones sexuales durante el embarazo no están prohibidas ni se consideran un riesgo para el desarrollo del bebé. Sin embargo es importante el uso de preservativos al realizarlas para evitar el contagio de virus como el VIH, sífilis, herpes, clamidia y gonorrea.
  5. Evitar el contacto con personas enfermas: Si algún familiar o amigo se encuentra enfermo por alguna enfermedad viral, lo mejor es que te mantengas alejada hasta que este se recupere. Virus como rubéola y varicela se transmiten a través del contacto con personas infectadas, por lo cual la mejor medida preventiva, es evita el contacto directo con estas personas. Espera que se recuperen completamente para visitarlos.

Los síntomas de cualquiera de estas patologías infecciosas pueden intensificarse en mujeres embarazadas, por el simple hecho de estar en estado. Asimismo el embarazo puede predisponer a contraer ciertos virus, especialmente si la madre no mantiene una dieta equilibrada y sana, el consumo de ácido fólico, y medidas preventivas como las mencionadas anteriormente.¿Cómo evitar una infección grave durante el embarazo?

También puedes leer:3 Ventajas de usar ácido fólico durante el embarazo

El pronóstico del bebé dependerá de la gravedad de la enfermedad infecciosa padecida, así como el grado de transmisión. A pesar de ser bajo el porcentaje de riesgo de contraer infecciones por parte del feto, si este llegase a padecerlas, las consecuencias pueden ser muy graves, tales como malformaciones (físicas o mentales), lo cual requiere un especial cuidado durante el embarazo y cuidado y tratamiento postnatal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.