Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Como Escoger Los Colores Para Pintar Una Casa

Si tienes en mente remodelar tu casa debes saber que uno de los aspectos más importantes a la hora de reformarla es escoger los colores de la pintura. Sin duda alguna pintar tu hogar te genera una sensación de renovación muy placentera pero debes tener claro cuáles son los tonos que más combinan con el estilo y la decoración de tu casa. Aquí te daré algunos consejos para que descubras como escoger los colores para pintar una casa y hacer de ella un lugar que luzca genial.

Te invito a leer: Como decorar una mesa de comedor – 4 tips especiales

como escoger los colores para pintar una casa
Fantásticas ideas para escoger los colores para pintar una casa

Como escoger los colores para pintar una casa | Ideas que te sorprenderan

Los colores que escojas para pintar tu casa: así influyen en tu vida

La cromoterapia enseña cómo las distintas tonalidades de colores afectan tus emociones y cómo puedes ganar armonía decorando cada rincón de tu casa con los colores apropiados.

Aunque no lo creas, los colores te afectarán psicológica y fisiológicamente; los mismos tienen efectos directos sobre tu cuerpo así como también sobre tu estado de ánimo. Por ello es básico e indispensable elegir bien los colores de tu casa, sobre todo los que dominan en las paredes pues estas son las superficies que mayor dimensión y vistosidad tienen y, por lo tanto, las que más cantidad de color poseerán.

Es importante ser conscientes de que un buen uso del color se extiende también a los textiles, los muebles y los complementos decorativos. El efecto cromático de cada estancia es la combinación de colores de todos los elementos que la conforman.

Entonces, cuales son los colores más apropiados para cada estancia de tu casa

… para la sala

Para la sala lo más aconsejable es utilizar colores cálidos, como por ejemplo las tonalidades tierra, pinturas con algunos toques de amarillo, grises, e inclusive algún toque de rojo. Estos son colores cálidos que incitan a la sociabilidad, te recomiendo utilizar los colores claros en las paredes e imponer algunos toques de color en los accesorios que allí están, de esta manera podrás cambiarlos y renovar nuevamente el espacio con mucha más facilidad.

Si lo deseas, puedes pintar una pared con un color fuerte y predominante, pero sin pintar el espacio completo para que no se vea tan oscuro y reducido.

… para la cocina

En la cocina puedes optar por usar colores naranjas y amarillos, incluso con algunos toques de rojo, esto abrirá un poco más el apetito. También los colores provenzales, que son versiones más suaves de los colores primarios, son adecuados para la cocina.

… para el comedor

En cuanto al comedor, por ser una estancia que suele integrarse a la sala o a la cocina, deberá coordinar y complementar su color con el de dichas estancias.

… para el cuarto de baño

En el baño deben predominar los colores que le aporten amplitud suficiente y claridad al mismo como por ejemplo: los beiges, vainillas, azules celestes o verdes agua. También es válido utilizar tonos de azules un poco más intensos, esto creará un clima relajado y acogedor.

… para el despacho

En este espacio debe reinar la paz y la tranquilidad de manera que sea un espacio para poder concentrarse, de ahí que los colores más apropiados sean los tonos fríos como el azul o el verde, los neutros y el gris;  estos aportan un equilibrio ideal y estimulan el intelecto. También el naranja y el amarillo aumentan la actividad mental y la concentración.

… para el dormitorio

Por ser una estancia destinada al descanso el dormitorio debe transmitir paz, serenidad y potenciar la relajación. Por ello los colores más recomendables para pintarlo deben ser los fríos como los violetas, verdes o azules. También son ideales los grises y los marrones no tan oscuros, ya que crean un ambiente sereno y elegante.

Por otro lado, los tonos pastel de cualquier color, que transmiten dulzura y delicadeza, son los más adecuados para las habitaciones infantiles; por ello lo más apropiado seria incorporar toques de color en los muebles, los textiles y los accesorios de decoración.

También puedes leer: Como decorar una casa rustica: 8 tips que debes seguir!

Detalles que debes tener en cuenta al escoger los colores para pintar tu casa

Los colores complementarios

Cuando un color predomina en un espacio nuestro cerebro de manera inconsciente fabrica mentalmente el color complementario para lograr una gama lo más parecida a la luz blanca, esta es la más completa y equilibrada ya que incluye todas las frecuencias electromagnéticas. En la decoración, compensar el color dominante con detalles de su color complementario evitará que tu cerebro se fatigue y sufra de estrés.

La rueda de color

Para ayudarte con la escogencia de tu color complementario te propongo que recurras al uso de la rueda de color: consiste en los colores que quedan enfrentados en una rueda cromática. Por ejemplo: el azul con el naranja o el verde con el rojo. Combinar ambos colores en la decoración de un espacio siempre se verá muy bien a nivel estético y, además, te relajará: al ser colores que están equilibrados entre sí te ahorrarás el trabajo que debe hacer tu cerebro.

Buscar la armonía entre el color y la luz

  • La luz natural

La escogencia de los colores de tu casa dependerá de la luz natural que la misma reciba en cada estancia. En estancias oscuras, los colores claros serán tus aliados y mucho más si estos son tonos cálidos, satinados o brillantes.

  •  La luz artificial

Las lámparas y las bombillas influyen en gran manera en la apreciación de los colores de la casa. Las luces frías como por ejemplo: las azuladas, aplanan los objetos; las cálidas como por ejemplo: las rojizas y amarillentas, aportan volumen y relieve.

  • El mobiliario

Para lograr ese efecto de armonía en la decoración, los muebles deben guardar una relación estrecha con el color que hayas escogido para las paredes. En espacios pequeños debes combinarlos con el mismo color de las paredes y así disminuirás la carga visual.

  •  La proporción

Aplica la regla del 60-30-10 para que sepas como combinar tus colores. El predominante (60%) deberá ser el más claro, el secundario (30%) deberá ser un poco más oscuro y los accesorios (10%) deberán ser de colores más vibrantes.

Consejos prácticos acerca de la pintura para tu casa

 1.  Antes de pintar

Prueba con varios colores de pintura en la pared y observa cómo van cambiando en el transcurso del día, según la luz natural que reciben y bajo el efecto de la luz artificial. De esta manera evitarás sorpresas.

 2.  Haz pruebas

Las páginas webs de algunos fabricantes de pinturas disponen de herramientas virtuales muy prácticas para hacer la prueba de los colores y las combinaciones, además, también te ofrecen de su asesoramiento profesional.

3.  Tonalidades

Una vez escogido el tono de pintura que más te guste, toma nota de las proporciones de colores de la mezcla. Solo de esta manera podrás repetir el color exacto si te hace falta utilizar más pintura.

4.   Superficies

No solo puedes renovar tus paredes cambiando el color de la pintura. De la misma manera puedes renovar tus muebles con productos específicos para madera, hormigón, plástico, metal, cemento y cerámica.

Sabido todo esto ya tienes todos los conocimientos necesarios de como escoger los colores para pintar una casa ¿te animas a hacerlo? Recuerda que una vez tus paredes estén pintadas debes limpiarlas constantemente para que se mantengan en todo su esplendor ¡manos a la obra!

Si deseas puedes leer: Como decorar una casa pequeña |4 tips que no conocías

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos para decorar tu hogar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.