Como Decorar Una Habitación Infantil / 9 Ideas Divertidas

La habitación de un niño debe ser ese lugar donde él o ella encuentren la paz y tranquilidad, que pueda servir como espacio de juegos así como también de descanso. Debe ser su refugio, por eso, los padres deben asegurarse de que el pequeño(a) se sienta a gusto con su habitación. Para lograrlo no hay nada mejor que recurrir a los trucos e ideas de decoración. Por ello, te daré algunas ideas para que sepas como decorar una habitación infantil y de esta manera, construyas por ti mismo(a) una habitación infantil soñada.

Te invito a leer: Como decorar una casa rustica: 8 tips que debes seguir!

Descubre como decorar una habitación infantil
Hermosa decoración de habitación infantil

Primero, ¿Qué debes tomar en cuenta al decorar la habitación de tu pequeño/a?

Decorar una habitación infantil no es tan fácil como parece, porque será muy probable que tu niño/a se aburra de la decoración fácilmente si ésta es demasiado temática. De todas maneras tienes que escuchar lo que a él (ella) le agrada y llegar a un convenio común. Por ello:

  • Escucha sus peticiones

Lo primordial a la hora de decorar una habitación infantil es aplicar colores o dibujos que a él/ella le gusten. Puedes pedirle que te dé algunas ideas y hacer alguna actividad divertida para encontrar la decoración perfecta de su cuarto.

Sucede un poco diferente en el caso de las niñas, ellas suelen tener ideas muy claves y especificas y por lo tanto son mucho más difíciles de persuadir que los niños ¡por ello toma esto muy en cuenta! Si dejas que tu hijo/a le imprima su sello personal a la decoración del cuarto se sentirá mucho más contento y a gusto.

Después de haber escogido el color de las paredes puedes permitirle colgar algunos afiches, fotografías u objetos de su agrado para personalizar la habitación. Puedes dejar las paredes simples y pintar el techo con temáticas que le gusten como: estrellas, constelaciones o el mar ¡hazlo partícipe de la decoración!

  • Utiliza bien el espacio

Opta por colocar baúles, cajones, estantes, entre otros. Estos son fundamentales para poder explotar el espacio y organizar los juegues y útiles dentro de la habitación.

Otra opción útil es utilizar estantes y muebles con rueditas en la base que te permitan moverlos alrededor de la habitación para ordenar y poder volver a guardarlos en su sitio.

  • Toma en cuenta su edad

Un niño pequeño necesita de muebles más prácticos en su habitación para poder almacenar los juguetes y que el mismo pueda guardarlos. También necesita espacio para jugar en el piso. Si se trata de un niño un poco más grande, necesitará de un espacio para estudiar, estantes para sus libros y alguna que otra butaca o sillón.

También puedes leer: Como decorar una casa pequeña | 4 tips que no conocías

Divertidas y practicas ideas para que aprendas a como decorar una habitación infantil

1.    Decora con letras

Esta idea es un clásico que nunca pasará de moda. De hecho, puedes encontrar diferentes diseños y colores, por lo que solo tienes que elegir las letras que mejor estén a tono con la decoración de la habitación.

Puedes colocarlas en la pared o sobre uno de los muebles; puedes hacerlas con el nombre de tu niño/a o un mensaje con el que pueda sentirse identificado/a; inclusive puedes hacer una composición de palabras cruzadas.

2.    Recurre a los vinilos

Hoy en día existen miles de diseños de vinilos, ideales para darle vida a la habitación de tu hijo/a. Por ejemplo, puedes apartar toda una pared para crear un mapamundi o puedes irte por lo minimalista y aplicar vinilos de tamaño más pequeño. Solo tendrás que asegurarte de que los vinilos estén en sintonía con la decoración existente.

3.    Haz una composición con cuadros

Últimamente se han puesto de moda las composiciones hechas con cuadros, una idea que no solo es válida para la sala o el comedor sino también para una habitación infantil.

Solo se trata de escoger las fotos apropiadas de diferentes tamaños y crear una composición divertida ¡lo puedes hacer totalmente en casa! De hecho, también puedes crear un rincón de arte y, en vez de fotos, puedes enmarcar las mejores obras de arte de tu hijo/a. De seguro se sentirá orgulloso/a.

4.    Poner guirnaldas o banderines

Una guirnalda colorida o unos banderines pueden ser ese detalle perfecto para resaltar alguna pared simple. Al hacer contraste, contribuyen a construir un ambiente infantil sin mucho esfuerzo. Puedes colocar los banderines pegados a la pared, o bien, recorriendo la habitación de un lado al otro. Puedes hacer estas decoraciones totalmente en casa, preferiblemente con telas de distintos colores.

5.    Decora con sus propios juguetes

Los juguetes de tu hijo/a normalmente deberían estar escondidos en un cajón o baúl de manera que todo este organizado. Sin embargo, puedes utilizar estos mismos juguetes como elementos decorativos que le aporten ese toque infantil y divertido a la habitación. De esta forma los niños también los tendrán a mano y sabrán que al terminar de jugar con ellos deberán guardarlos donde estaban.

6.    Coloca una pequeña pizarra

Si hay algo que les gusta mucho a los niños es pintar. Para promover esto puedes colocar una pizarra en un rincón de su habitación, debes tomar en cuenta que debe formar parte de la decoración. De hecho, puedes convertir la cabecera de su cama en una pizarra.

7.    Recurre a las estanterías

En una habitación infantil las estanterías nunca están de más. Puedes apartar una pared y llenarla de estanterías para que así tu hijo/a coloque sus juguetes. Un detalle especial, para que la habitación gane luminosidad, consiste en forrar el fondo de los estantes con telas de diferentes estampados.

Recuerda que la clave en una habitación infantil es combinar texturas y diferentes colores en la pared y el suelo. De esta forma la decoración resultara divertida. ¡Eso sí!, no te excedas con los colores brillantes porque lo ideal en una habitación infantil es que también induzca a la relajación. Por ejemplo ¿sabías que los niños lloran más en habitaciones de color amarillo?

Toma en cuenta también que los muebles deben ser adaptados a la edad y la altura de tu niño/a, de esta manera minimizarás el riesgo de accidentes y le proporcionarás un espacio totalmente hecho a la medida, con cierta independencia para manejar sus cosas.

8.    No te olvides de la iluminación

Adecuar la iluminación en cada espacio de la habitación de tu niño/a es la clave para su buen desarrollo. Luces de ambiente, de mesa, de noche o de trabajo son algunas de las opciones que pueden combinarse a tono con sus necesidades.

Si mezclas distintas fuentes de iluminación (luz general, luz de función y luz natural) crearás distintas atmósferas y les ayudarás mucho con las distintas tareas que realicen. Para facilitar la relajación al dormir, utiliza luz ambiental o de noche para que duerman como unos angelitos.

9.    Escoge los textiles apropiados

Una cama cómoda será la mejor aliada para el descanso de tu niño/a. Por ello escoge un edredón fresco o cálido y fácil de lavar. Elige también mantas y sábanas en las que puedan acurrucarse. Las toallas son importantes para que sus baños terminen por todo lo alto, elígelas suaves y agradables para la piel.

Por último, las cortinas son los textiles más visibles en la habitación, estas son las que modulan la entrada de luz y perfeccionan el ambiente para sus mejores sueños.

Ahora si…

… Ya tienes algunas ideas y tips de diseño de como decorar una habitación infantil ¡anímate! Y convierte esta tarea en una actividad divertida para compartir con tu hijo/a, de seguro le encantará poder decorar su cuarto junto contigo.

Si deseas puedes leer: Decoración de habitaciones para bebés – paso a paso

Te invito a seguir, visitando nuestro sitio web, donde encontraras los mejores consejos de decoración para ti.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario