Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

¿Cómo alimentar correctamente a tu bebé el primer año?

Los primeros meses de la vida de tu bebé son momentos memorables. El primer diente, su primera comida, sus primeras palabras, sus primeras sonrisas, su primer cumpleaños. Y  sobre todo ¿Cómo alimentar correctamente a tu bebé el primer año?la alimentación en su primer añito de vida es muy importante.

De acuerdo a la edad, tu bebé tendrá requerimientos nutricionales específicos a la etapa de crecimiento que se está llevando a cabo. Las porciones cambian, así como la selección de los alimentos a introducir en la dieta, a medida que tu niño crece.¿Cómo alimentar correctamente a tu bebé el primer año?

La lactancia materna es exclusiva (único alimento del bebé) hasta los 6 meses de vida, de allí en adelante hasta los 2 años el niño es lactante. Pero es a partir de los 6 meses que los expertos recomiendan la introducción de nuevos alimentos a la dieta (proceso llamado ablactación).

Articulo de Interés:5 Jugos que ayudarán a nutrir correctamente a tu bebé

¿Cómo alimentar correctamente a tu bebé en su primer año de vida?

A partir del año de vida puedes introducir a la dieta de tu bebé alimentos como:

  • Leche entera: a razón de 2 raciones  diarias de productos lácteos a base de leche entera (1 vaso de leche, porciones de queso, 1 ración de yogurt, etc.)
  • Cereales: Arroz, cebada, avena, pasta. 3 onzas diarias
  • Granos: Caraotas, lentejas, frijoles, guisantes, garbanzos y arvejas. 3 onzas, de 1 a 2 veces a la semana
  • Pan o tortillas: Un trozo al menos 1 vez al día
  • Vegetales: Brócoli, lechuga, zanahorias, espinacas, maíz, auyama, papa, apio, entre otros. La ración recomendada es de 1 taza de vegetales (Bien lavados y cocidos) por día.
  • Frutas: Las frutas son una opción bastante amplia. Manzana, pera, naranja, cambur (banana), durazno, melón, toronja, etc. Puedes ofrecerle 2 raciones diarias a tu bebé de frutas. 1 ración de fruta entera (1 taza de la fruta de tu elección bien lavada y picada en trozos que pueda masticar), y 1 vasito de jugo de alguna otra fruta (sin azúcar) diariamente.
  • Proteínas: Huevos (solo la clara), carne de res, de pollo o pescado (sin espinas y evitar pescados grandes como el pez azul). La ración ideal de proteínas diarias es de 2 onzas.
  • Grasas: Solo las que necesites al cocinar y que de preferencia sean de origen natural, como el aceite de oliva.
  • Evita ofrecerle frutos secos y mariscos a menos que tu médico lo recomiende

como alimentar a un niño el primer año

Es importante que a partir de esta edad, el niño se siente en la mesa y coma a las mismas horas que la familia lo hace. Esto lo ayuda a ganar confianza, a asociar las horas de comer y a sentirse miembro de la familia.

Si tu médico no lo contraindica, el bebé puede comer de la olla familiar, siempre y cuando los alimentos estén cocinados sanamente y no se trate de productos súper procesados ni comida preparada en la calle.

Cada comida de tu bebé debe ser completa y equilibrada. Esto quiere decir que debe contener todos los grupos alimenticios y las raciones adecuadas. Asimismo tu bebé debe comer las 3 comidas tradicionales además de 2 meriendas sanas, una a media mañana y otra a media tarde diariamente.

No sobre alimentes a tu bebé ni lo obligues a comer algo que no quiere. Lo mejor es brindarle todo tipo de alimentos para que empiece a conocer nuevos sabores y texturas y se familiarice con distintos tipos de alimentos,  pero trata de no obligarlo a comerse algo que no le haya gustado, esto podría ser traumático para tu bebé, transformando la hora de comer en algo incómodo y desagradable para él.

De acuerdo al peso y talla de tu bebé, el médico deberá explicarte cada una de las porciones correspondiente a cada grupo alimenticio (pueden diferir de las explicadas anteriormente).

También puedes leer:4 sopas excelentes y nutritivas para los bebés

Debes evitar por completo darle a tu bebé alimentos dulces, que contengan colorante o alto contenido en químicos. Así mismo, prescinde de los alimentos enlatados para la alimentación de tu bebé.

Por último, es importante que trates de convertir la alimentación en una experiencia motivadora y hermosa para tu bebé. Esto también influye mucho en su desarrollo. A algunos niños les cuesta más que a otros acostumbrarse a esta actividad así como aprender a comer solos, pero no pierdas la paciencia ni dejes de intentarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.