Conoce Los Diferentes Colores Para Pintar Una Habitación

A la hora de que vaya a pintar los interiores de nuestra casa debemos informarnos más acerca de los colores para pintar una habitación, ya que esto puede variar en el material de la pintura y el color que escojamos significa o expresara una sensación diferente, también el color dependerá también de la edad y sexo de una persona para la habitación o su alcoba.

A la hora de seleccionar los colores para pintar cada habitación de la casa debemos conocer ciertos factores nos ayudaran a escoger el color indicado, el gusto personal sería el primer factor a tomar en cuenta, pero también existen otros factores como tradiciones, por efecto psicológico de los colores y la influencia de la luz solar sobre el color.

Te invito a leer: Como escoger los colores para pintar una casa

descubre los colores para pintar una habitación
Como escoger los colores para pintar una habitación

Como determinar el color adecuado para cada habitación de la casa

A la hora de dar a cada espacio el color indicado es una tarea que depende de ciertos aspectos partiendo desde la orientación y la iluminación de cada espacio, ya que, la entrada de luz natural es cada espacio será diferente una de otra.

A la hora de pintar cada habitación de la casa se encontrar el gusto de cada persona.

La tradición va  de la mano con ciertos colores en específico mientras que a medida del tiempo muchos innovadores han propuesto ciertas variantes que han lograse asentarse en el mundo de la pintura de habitaciones.

A la hora de pintar  habitaciones con espacios muy pequeños lo más recomendable es utilizar colores con tonalidades claras, pero si el espacio es amplio y grande  lo idea usar colores con tonos oscuros. En la utilización de colores claros estará el beneficio de la iluminación acompañado de la sensación de amplitud para la habitación, mientras que cuando usamos colores oscuros la sensación será al contrario, es decir, tendremos la sensación de que el espacio será más reducido.

Cuando nos vamos a la parte de los techos veremos algo similar. Si los techos son bajos, lo más aconsejable será pintarlos de blanco o con un tono muy suave, para que pasen inadvertidos. Si pintamos un techo bajo con un color oscuro causaría agobio para la vista de las personas, pero si el techo supera la medida de los dos metros y medio (2.5 metros), la utilización de colores oscuro no será un inconveniente y tampoco fastidiara nuestra vista.

Colores indicados para pintar cada habitación y parte de nuestra casa

Cada sector o habitación de nuestra casa tendrá una gama de colores en específico, partiendo  desde los lugares donde pasamos más tiempo a las habitaciones donde solo estemos por unos minutos.

A la hora de pintar pasillos y recibidores se pueden utilizar colores llamativos como el rojo e incluso el verde, si el pasillo es largo, será posible atenuar esa sensación  visual a través de una decoración con líneas verticales, pero si el pasillo es corto, las líneas horizontales  darán una sensación de extender el pasillo (la utilización de cenefas será lo más recomendable en esta situación).

Cuando vamos al sector de la cocina y el cuarto de baño, el color más tradicional será el blanco, también es posible la utilización de tonalidades más bien sobrias. Sin embargo la introducción de colores intensos como también los detalles decorativos en sitios oportunos permitirá darle un toque de personalidad a estos espacios.

Cuando vamos hacia la habitación o dormitorios lo ideal será utilizar colores fríos, como el verde y azul ambos en todas sus tonalidades, pero si vamos a utilizar colores más cálidos como el rojo y tonos cromáticos serán los óptimos para dar una sensación de relajación y descanso. No solo debemos utilizarlo para las paredes, también debemos utilizarlo en cortinas, tela para camas o cojines.

En habitaciones de tipo infantil se aceptara la incorporación de colores más vivos permitiendo una relación entre los juguetes, la decoración y los adornos.

Para la parte del salón existen una gran variedad de colores que podemos utilizar. Siendo el lugar más espacioso de la casa permitirá ser personalizado de la mejor manera, como allí es donde por lo general transcurren los momentos de ocio y disfrute, la selección de colores para pintar este sector será elegido por la personalidad o gusto de la persona.

Si poseemos un despacho o un pequeño espacio de trabajo en nuestra casa, serán ambiente con dominancia hacia colores y líneas sobrias neutrales con tendencia hacia la neutralidad.

También puedes leer: como Pintar una habitacion infantil con estos magnificos consejos

Tipos de pintura que puedes usar para pintar la habitación de tu casa

1.      Pinturas  de imprimación

Normalmente se usan para dar base a una superficie virgen y prepararla para recibir una capa de pintura definitiva.

2.      Pintura de agua

 En este tipo de pintura, aglutinante estará compuesto de resinas sintéticas que son disueltas en agua. Utilizada para pintar techos o inferiores como paredes.

3.      Pinturas anticondesacion

 Estas pinturas son caracterizadas por ser de tipo vinílico y son apropiadas para habitaciones donde se ocasiona mucha condensación de vapor, como la cocina o el baño.

4.      Pinturas plásticas

 Para combinar sus componentes se usan resinas acrílicas, tienen características de ser lavables, posee un secado rápido y efectivo, tampoco posee un mal olor en su aplicación. Un beneficio es que los pinceles o brochas se podrán lavar con facilidad.

5.      Pinturas en aceite

Este tipo de pintura se caracteriza por utilizar resinas como medio para aglutinar sus componentes, el secado de esta pintura será lento debido a que los aceites son naturales. Se pueden utilizar en techos y paredes de interiores, también es aplicable en madera logrando un gran acabado.

6.      Pinturas vinílicas

 La base de esta pintura es sintética y termoplástica para aglutinar sus componentes. Esta pintura es ideal para exteriores por su resistencia a la intemperie, la niebla salina, los ácidos y los efectos del sol.

7.      Pinturas antioxidantes

 Son especiales para superficies metálicas ya que además de pintar evitan el óxido, son lavables y en el mercado de pinturas existen gran variedad de colores, su aplicación es igual que cualquier otra pintura, pero antes de aplicarlo se debe lijar y limpiar bien la superficie para su aplicación.

8.      Pinturas antihumedad

 Estas pinturas son perfectas donde la humedad es local, permite crear una barrera de impermeabilización. También en algunos casos permite corregir las manchas producidas por la humedad que de vez en cuando aparecen y no podemos corregirlas con la albañilería común.

9.      Pinturas estructuras

 Este tipo de pintura está caracterizada por ser muy espesa, solo aplicando una mano de pintura  con la brocha o rodillo la superficie quedara totalmente pintada. La podemos utilizar para pintar paredes deterioradas ya que se puede lograr un acabado más fino.

10. Pintura de emulsión reforzada

Esta pintura es perfecta para exteriores, al aplicarle obtendremos un acabado texturado y resistente a la intemperie.

11. Barnices

 Se utilizan normalmente en madera  nueva a la que no queremos darle color, también podemos utilizarla para darle vida a una madera con un gran desgaste por el tiempo. Permite dar un acabado transparente con tonos que limitan ciertos colores de maderas distintas.

Recuerda…

….La utilización de cada tipo de pintura dependerá del lugar donde se va aplicar, para así obtener el máximo provecho y beneficio de la misma.

Ahora que sabes cuales son los colores para pintar una habitación y los tipos de pintura que hay que utilizar para cada espacio, lograremos darle un gran acabado y lucidez a las paredes de nuestra casa, tanto en el exterior o en el interior de la misma.

Si deseas puedes leer: 3 ideas para pintar un salón y lograr bellos milagros

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web, donde encontraras los más increíbles consejos de decoración para tu hogar.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Esto que ves soy yo… ni más ni menos, un pedazo de ser, un trozo de humanidad, un puñado de risas, una cuota de locura, una pizca de dulzura. Esto que ves soy yo… una mujer, a veces niña, a veces infinita, a veces apasionada. A veces entregada. Pero siempre soñadora, es todo lo que tengo,
es todo lo que soy… No es mucho, pero es todo…

Deja un comentario