Ceras Depilatorias: Tipos, Dónde Y Cómo Usar, Beneficios + Precauciones

La depilación con cera es un método depilatorio popular en el que se elimina el vello de las raíces para obtener resultados más duraderos. Las ceras depilatorias se aplican a la piel y se adhiere a los pelos. Cuando se elimina la cera, los pelos se pegan a la cera, dejando su piel suave. El crecimiento del cabello se vuelve más suave y los resultados duran más que otras formas de depilación.

¿Qué son las ceras depilatorias?

ceras depilatorias

Son productos que se utilizan para eliminar el vello más fácilmente de cualquier parte del cuerpo, y obtener resultados duraderos. Todos tenemos exceso de vello o vello no deseado en al menos una parte de nuestro cuerpo. Afortunadamente, la depilación con cera es una manera rápida, fácil y asequible de deshacerse de ella. Pero con los muchos tipos de cera disponibles, saber qué tipo de cera para el cuerpo elegir para qué parte puede ser confuso.

Encima de eso, si usted es un principiante con la depilación con cera, escuchar la jerga del salón en su primera cita puede ser abrumador. Hemos desglosado los diferentes tipos de cera corporal en función de sus necesidades exactas, para que pueda evitar esa conversación incómoda en el salón y se vaya con una piel suave como la de un bebé.

Tipos de ceras depilatorias

Las ceras depilatorias son productos que facilitan la depilación, las hace más efectiva, suave y segura. A continuación te explicaremos los tipos de ceras que existen en el mercado, que puedes usar de acuerdo a tu tipo de piel.

1. Cera suave

La cera suave, también conocida como cera con bandas, se utiliza extendiendo una fina capa de cera corporal tibia sobre la parte superior de la piel. Esto se usa típicamente en áreas más grandes del cuerpo, como los brazos y las piernas. Se aplica directamente sobre la piel utilizando un palo de madera o un rodillo. Luego se coloca una tira de tela sobre ella y se retira, quitando el vello.

Los tipos suaves de cera llegan a las pequeñas mechas de cabello fino que no puedes ver, dejándote con una piel suave. Pero esta cera corporal sólo debe usarse una vez en una sesión en un área en particular (nunca varias veces), ya que comenzará a tirar de las células de la piel, lo que puede causar sangrado y daño.

2. Cera dura

La cera dura para el cuerpo se usa típicamente en áreas más pequeñas y sensibles, incluyendo el labio superior, las axilas y el área del bikini. Este tipo de cera corporal se aplica en caliente, directamente sobre la piel. Se le da tiempo para enfriarse y luego endurecerse, y luego se retira en la dirección opuesta al crecimiento del vello.

Un beneficio de los tipos duros de cera es que sólo se unen al cabello, nunca a la piel. El proceso tiende a ser menos doloroso que la cera suave para el cuerpo y se puede aplicar varias veces, sin dañar la piel.

3. Cera de fruta

La cera corporal de frutas funciona igual que la cera corporal dura y se recomienda para pieles sensibles. Viene cargado con extractos de frutas como bayas y ciruelas, lo que significa que estos tipos de cera son ricos en antioxidantes y contienen vitaminas que nutren la piel. Además, son mucho más suaves en la piel que la cera corporal suave básica y, por lo tanto, también pueden ser más costosas. Sin embargo, el uso de este producto no deja ninguna marca, y también sirve para el cuidado de la piel, lo cual es una ventaja.

4. Cera de chocolate

La cera de chocolate es otra opción popular disponible en la mayoría de los salones. Aprovecha los beneficios para la piel del chocolate como ingrediente, que es rico en antioxidantes y menos doloroso de usar en comparación con otras variantes de ceras corporales.

La cera corporal de chocolate también contiene glicerina y aceites como la soja y la almendra, y es antiinflamatoria, lo que la convierte en la opción ideal para pieles propensas al enrojecimiento. Una vez más, esta cera generalmente cuesta más en comparación con otros tipos de cera, pero también tiene beneficios para el cuidado de la piel.

5. Cera de azúcar

La cera de azúcar es típicamente hecha de azúcar, limón y agua caliente y ha existido por siglos. El azúcar saca la raíz el pelo de la piel, como la cera suave y dura para el cuerpo, pero está hecha con ingredientes naturales, que es ideal para las personas con piel sensible. Similar a la cera dura para el cuerpo, la cera de azúcar no se pega a la piel, sólo al vello, por lo que puede ser aplicada y removida varias veces sin causar ningún problema en la piel.

También se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo y es un sustituto más natural de otros tipos de cera. El vello debe medir al menos un cuarto de pulgada de largo para que el gel se adhiera al vello para su eliminación, así que recuerde eso antes de ir a la peluquería o de probarlo usted mismo en casa.

¿Dónde puedo usar la cera depilatoria?

La depilación con cera se puede utilizar para eliminar el vello de prácticamente cualquier parte del cuerpo. Se utiliza más comúnmente para eliminar el vello de los brazos, las piernas, las axilas y la línea del bikini. Otras partes del cuerpo donde la depilación con cera se utiliza con frecuencia para la depilación son la cara, incluyendo los labios superiores, los labios inferiores, las cejas y el mentón, y el pecho y la espalda.

Las únicas áreas donde no se debe usar cera son las pestañas y el interior de la nariz y los oídos. La depilación de los órganos genitales femeninos y masculinos y de los pezones sólo debe ser realizada por un profesional calificado y capacitado, ya que estas áreas son especialmente vulnerables.

¿Cómo usar la cera depilatoria?

Cómo aplicar las ceras depilatorias

La cera suave se utiliza con frecuencia para depilar áreas más grandes como las piernas, pero la cera dura se adapta mejor a las áreas más pequeñas que producen vello facial o vello en las axilas, y a las áreas más sensibles, como la línea del bikini. Pero no se limite a poner la cera y arrancarla. Se requiere un poco de habilidad para utilizar eficazmente la cera depilatoria.

Paso 1: Exfolia la piel que quieres depilar un día antes de la depilación, usando un exfoliante o un estropajo. Esto ayudará a que la cera se adhiera correctamente. No uses loción el día que planea depilarte.

Paso 2: Calienta la cera según las instrucciones del fabricante. Algunas ceras requieren el uso de un calentador de cera, mientras que otras se pueden calentar en el microondas o en una caldera doble. Caliente la cera durante el tiempo recomendado en la etiqueta, ya que diferentes ceras requerirán diferentes tiempos de calentamiento. La temperatura de la cera debe estar entre 125 y 140 grados Fahrenheit. Usa un termómetro a prueba de calor para que la cera alcance la temperatura adecuada.

Paso 3: Extender la cera sobre el vello no deseado con una pequeña espátula. La mayoría de los kits de encerado vienen con una espátula; si no hay espátula en su kit, un palo de artesanía funcionará. Aplique la cera primero en la dirección en que el vello está creciendo, luego vuelva a pasar por encima en la dirección opuesta. La capa de cera en su piel debe ser aproximadamente del grosor de un níquel. Haga el área al final de la capa de cera un poco más gruesa para que sea más fácil de quitar.

Paso 4: Espera unos tres minutos a que la cera se fragüe. La cera es brillante cuando se aplica por primera vez. Una vez que se vuelve opaco y se puede dejar una huella dactilar en él, está listo para ser removido.

Paso 5: Presiona la piel junto a la cera con la mano no dominante. Levante el extremo de la cera de su piel usando el pulgar y el índice de su mano dominante. Retira la cera con un movimiento rápido en la dirección opuesta al crecimiento del vello. Presiona el área recién depilada para aliviar el dolor. Repite este proceso en las otras áreas de la piel que desees depilar. Evita encerar la misma área más de dos veces, ya que esto puede causar irritación de la piel.

Paso 6: Limpia la piel con una bola de algodón empapada en aceite para bebé para eliminar la cera extra.

Paso 7: Frota una pequeña cantidad de gel de aloe vera sobre la piel recién depilada para calmar el área.

¿Por qué elegir depilación con cera?

Ceras depilatorias

Los beneficios de la depilación con cera son muchos:

  • Piel suave, sedosa y duradera

La depilación elimina el vello de la raíz, por lo que tarda más tiempo en volver a crecer, entre 3 y 8 semanas, dependiendo de la velocidad individual de crecimiento del vello. Esto significa que tu piel lisa y sin vello dura mucho más y puedes ir de vacaciones a la playa y disfrutar de la gloria de tu envidiable piel lisa y radiante sin tener que preocuparte de que el vello corporal aparezca mientras tanto.

  • No daña la piel

A diferencia de otros métodos de depilación como las cremas depilatorias y el afeitado, la depilación con cera no causa cortes, pigmentación o piel con mal olor. No hay químicos fuertes presentes en la cera, por lo tanto, la piel se salva de su efecto dañino.

  • Vello corporal más fino y suave

El pelo que crece después de la depilación es de una variedad más fina y suave, no áspera y dura como después del afeitado. Y lo realmente bueno es que la depilación con cera no causa una barba fea como la que se ve en un día después de afeitarse.

  • Doble función de depilación y exfoliación

La depilación deja la piel suave, lisa y rejuvenecida porque también elimina una capa de células muertas de la superficie de la piel, y por lo tanto, sirve indirectamente para la función de exfoliación de la piel también.

  • La depilación con cera disminuye el crecimiento del cabello

Después de repetidas sesiones de depilación, notará un crecimiento de vello mucho más escaso, y el crecimiento del vello puede incluso detenerse con el tiempo. Por el contrario, el afeitado estimula el crecimiento del vello, porque elimina el vello sólo en la superficie, no en la raíz.

La eliminación del vello corporal mediante depilación con cera se está volviendo tan popular que incluso los hombres se están depilando cada vez más.

Desventajas

A pesar de los beneficios de la depilación con cera, existen algunos inconvenientes en el método de depilación con cera.

La depilación con cera puede ser realmente dolorosa, particularmente durante la remoción de la cinta de la capa de la piel por primera vez. Aunque el dolor no es duradero, suele ser muy fuerte, especialmente en pieles sensibles. Además, la depilación con cera puede ser muy costosa, ya que sólo puede ser realizada por un esteticista registrado.

En algunos casos, dependiendo del área depilada o del número de sesiones necesarias, el costo asociado con la técnica puede ser alto. La mayoría de los salones de belleza autorizados tienen una media de 14 libras esterlinas para la cera de cejas y de 32 libras esterlinas para la cera facial completa, dependiendo de si se trata de cera con o sin bandas.

Hay kits de cera de bricolaje, que a veces son incómodos de usar cuando se intenta aplicar sobre uno mismo, especialmente en algunas zonas del cuerpo. Otro punto importante para la depilación con cera tiene que ver con algunas personas que experimentan protuberancias rojas, pelos que crecen dentro de la piel y poco sangrado. Estas a menudo ocurren cuando los pelos crecen rizados debajo de la piel, donde los folículos pilosos son más firmes.

Los pelos encarnados, aunque es prácticamente imposible deshacerse de ellos, pueden reducirse significativamente mediante la exfoliación regular y la aplicación de una solución de aceite como el aceite para bebés y el astringente.

¿Cómo se hace la depilación con cera?

Depilación del bozo con cera

La buena noticia es que la depilación con cera se puede hacer tanto en casa como por un profesional. Puedes dominar la técnica haciéndola tu mismo unas cuantas veces. Simplemente debes calentar la cera hasta que tenga una consistencia espesa y aplicas finamente sobre la piel en la dirección del crecimiento del vello.

Colocas un paño de algodón, muselina o una tira de papel sobre esta área y presionas. Termina manteniendo la piel tensa y tirando de la tira en contra de la dirección del crecimiento del vello con un movimiento rápido de la mano. ¡Ya está, lo has hecho! El dolor que sientes durará sólo un instante y te olvidarás de él cuando sientas la agradable sensación de tu piel sedosa y suave.

Cuidado y precaución durante el uso de la cera

  • No exponerte a la luz directa del sol en las 24 horas anteriores a la depilación y especialmente en las 48 horas posteriores.
  • Evita usar ropa ajustada. Además, evita los baños calientes, el uso de cremas y lociones con fragancia, y especialmente los exfoliantes corporales durante las próximas 24 horas. Algunas personas pueden tener enrojecimiento, protuberancias o irritación de la piel después de la depilación con cera, pero por lo general desaparece en unas pocas horas. Si estás usando cremas o tabletas de vitamina A, se recomienda enfáticamente no aplicar cera, ya que estos medicamentos hacen que la piel sea más propensa a desgarrarse cuando se despega la cera. No apliques cera en la piel irritada, rota, agrietada o en lunares.
  • Para llevar el punto a casa, si quieres disfrutar de la sensación, la atención y la admiración que inevitablemente atrae una piel suave como la seda, sin vello y brillante, la depilación con cera sería la mejor manera de lograrlo, de forma fácil, instantánea y durante más tiempo. Así que, Mujeres ¡Feliz depilación con cera!
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario