Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Aprende 6 increíbles beneficios del brócoli para la salud

El brócoli es un alimento sumamente nutritivo que deberíamos incluir en la mayoría de nuestras comidas. Por ello, acá conocerás todos los beneficios del brócoli que pueden mejorar nuestra salud en distintos aspectos.

El brócoli es parte de una denominación llamada “verduras crucíferas” las cuales contienen ciertas cualidades nutricionales que se han valorado en gran medida por todos los beneficios maravillosos que puede aportarle a la salud. Esta verdura, es una de las que más posee vitamina C, así como vitamina K, vitaminas del complejo B, hierro, zinc y calcio, por lo cual se recomienda a las personas que son intolerantes a la leche. Se asegura, que 100 gramos de esta hortaliza puede proporcionar al organismo hasta un 150% de lo que se consume diariamente de vitamina C.

Y es debido a la riqueza que posee en compuestos antioxidantes y en minerales esenciales, que la ingesta regular de este alimento podría ayudar a proteger contra distintas enfermedades.

Aunque durante muchos años las personas no lo consumían constantemente,  en la actualidad, sin embargo, muchas están empezando a incorporarlo en sus platos del día para de esta forma poder aprovechar todas las propiedades beneficiosas que posee y que actúan a favor de nuestro organismo.

Por todo esto, desde hace ya varios años, una gran cantidad de científicos se han enfocado en realizar distintas investigaciones para lograr determinar, que tan bueno resulta ingerirlo con bastante frecuencia en la dieta diaria, y los resultados que han arrojado esas investigaciones son sorprendentes. Por ello acá te revelare 6 beneficios muy importantes de los que podrás disfrutar, tan solo con empezar a consumir este alimento con más regularidad.

Te invito a leer: 5 consejos prácticos para tener las uñas largas y saludables

6 Beneficios del brócoli para nuestra salud

conoce los beneficios del brócoli
las Propiedades beneficios del brócoli para la salud

1. Beneficios para disminuir el riesgo de padecer cáncer:

Tanto el brócoli, como otras verduras crucíferas, contienen una composición química muy compleja, tanto así, que se ha hecho realmente difícil determinar exactamente cuáles son esos compuestos que actúan de forma efectiva contra el cáncer. Sin embargo, se ha identificado que si podría ayudar a la reducción del riesgo de distintos tipos de cáncer, como lo son: el colorrectal, el de próstata, y el de mama.

Muchos le atribuyen estas increíbles virtudes a el sulforafano, a sus agentes fitoquimicos, y a los fitonutrientes que contiene.

Si consumes media taza de brócoli al día, o dos tazas de brócoli a la semana, es suficiente para que obtengas el efecto en contra de las terribles células malignas que causan el cáncer.

2. Brócoli para aportar gran cantidad de antioxidantes

Existe un estrés oxidativo que es causado por los radicales libres del ambiente, y este es capaz de generar un impacto dañino en las células de nuestro cuerpo, que puede afectar el organismo internamente, y de forma externa, la piel. Los antioxidantes que posee el brócoli trabajan eficazmente para inhibir estas partículas peligrosas, logrando así disminuir la inflamación, el riesgo de enfermedades crónicas, y el envejecimiento prematuro.

Un claro ejemplo de esto, es la cantidad de vitamina C presente en el brócoli, cuya acción esencial es apoyar al metabolismo del oxigeno, y más aun, cuando se acompaña de algunos flavonoides como lo son el kaemferol, y la quercitina.

3. Mejorar la salud visual

Esta hortaliza tiene una cantidad significativa de un compuesto llamado riboflavina, la cual es conocida también como vitamina B2, la cual es de suma importancia puesto que ayuda a que los ojos se adapten adecuadamente a los cambios de luz.

Si en el cuerpo hay una deficiencia de este nutriente, puede ocasionar inflamación, visión borrosa, y hasta fatiga ocular. En cambio, si se ingiere de forma moderada, puede tanto prevenir las cataratas, como detener su crecimiento.

Por otra parte, también es una fuente de dos carotinoides fundamentales para la salud de los ojos, los cuales son la zeaxantina y la luteína. Estos dos compuestos reducen considerablemente el riesgo de desarrollar cualquier tipo de afecciones asociadas a la macula del ojo, y un ejemplo de estas son la degeneración macular y problemas en el área del lente del ojo.

También puedes leer: como hacer unas deliciosas gelatinas y gomitas de colores muy saludables

4. Beneficios del brócoli para equilibrar el colesterol y proteger el corazón

La fibra es uno de los nutrientes necesarios para poder lograr un correcto equilibro en los niveles del colesterol del cuerpo, y el brócoli contiene gran cantidad de este nutriente, por lo que podría ser de suma utilidad para aquellos pacientes que tienen los índices de esta sustancia lipidica elevados.

Además de esto, el brócoli aporta sulforafano, el cual es una sustancia que activa una de las proteínas del cuerpo encargada de frenar la creación de placa en nuestros vasos sanguíneos.

Por ello, los pacientes que padecen de algunas enfermedades cardiovasculares deberían ingerir esta verdura, preferiblemente cruda, para así poder aprovechar todas sus propiedades.

5. Beneficios del brócoli para prevenir y controlar la diabetes

El brócoli, al ser un alimento que posee alto contenido de fibra, y bajas calorías, es perfecto para prevenir y controlar adecuadamente la diabetes. Una porción de apenas media taza de brócoli podría aportar hasta 5 gramos de fibra, y tan solo 50 calorías.

Por otro lado, el brócoli contiene ciertas sustancias que podrían ser muy beneficiosas para evitar que la diabetes cause daños en los vasos sanguíneos.

6. Beneficios del brócoli para mejorar la salud ósea

Como ya se mencionó anteriormente, uno de los alimentos que es capaz de sustituir el calcio que nos proporciona la leche, es el brócoli, puesto que esta verdura crucífera es una fuente importante de calcio, así como de vitamina K, de magnesio, de fosforo y de zinc, los cuales son nutrientes de suma importancia para mantener nuestros huesos fuertes y sanos, y así mismo estos, pueden evitar eficientemente la formación de la osteocalcina.

Es por ello, que este alimento también se recomienda bastante para aquellas mujeres que están llegando, o han llegado a la etapa de la menopausia, puesto que esta disminución de estrógenos puede provocar que se pierda la densidad ósea.

Así mismo, es aconsejable que lo consuman los niños, que apenas están en pleno desarrollo y necesitan de todos estos nutrientes para crecer saludablemente, y por otro lado, también los adultos mayores y las embarazadas, puesto que no pueden prescindir de todos los beneficios que brinda el brócoli.

En definitiva, el brócoli es un alimento que no puede jamás faltar en tu dieta, ya que puede prevenir ciertas enfermedades realmente malignas, y ayudarte con un sin fin de afecciones muy comunes en la actualidad. Es por ello que debemos estar muy conscientes de que tan beneficioso puede resultar para nuestra salud este increíble alimento, que te recomendamos que a partir de este momento, deberías considerar ingerirlo con mucha más frecuencia.

Otra recomendación o dato extra que te proporcionamos, es que lo más aconsejable es que lo consumas crudo, para de esta forma, no alterar la composición nutricional que posee originalmente.

De igual forma, podrías consumirlo cocido sencillamente preparado al calor del vapor o de la cocción, solo que si esta es tu decisión, debes tener en cuenta que al prepararlo de esta forma, puede que pierda algunas de las cualidades anti cancerígenas que posee el brócoli en su presentación original.

Ahora que ya lo sabes, no puedes dudar en empezar a ingerir este alimento para así aprovechar todos los beneficios del brócoli para nuestra salud.

Si deseas puedes leer: 2 frutas medicinales esenciales para tu salud

Te invito a seguir visitando nuestro sitio web donde encontraras los mejores consejos de salud para ti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.