Beneficios Del Colágeno Para Una Piel Radiante Dicho Por Expertos!

Usted podría reconocerlo como un ingrediente en su loción corporal favorita o tal vez notó suplementos en el pasillo de vitaminas que lo contienen. Pero, ¿qué es exactamente el colágeno y cómo puede incorporarlo a su vida? Y cuales son los principales beneficios del colágeno.

El colágeno es la proteína más abundante en nuestros cuerpos, especialmente el colágeno tipo 1. Se encuentra en músculos, huesos, piel, vasos sanguíneos, sistema digestivo y tendones. Es lo que ayuda a dar fuerza y elasticidad a nuestra piel, además de reemplazar las células muertas. Cuando se trata de nuestras articulaciones y tendones, en términos simples, es el “pegamento” que ayuda a mantener el cuerpo unido.

La producción de colágeno de nuestro cuerpo comienza a disminuir naturalmente a medida que envejecemos. Podemos agradecer a este proceso degenerativo por los signos de envejecimiento, como arrugas, flacidez de la piel y dolores articulares debidos al debilitamiento o disminución del cartílago (hola, piernas esqueléticas).

 El consumo de una dieta rica en azúcar, fumar y exponerse mucho al sol, también contribuyen a reducir los niveles de colágeno. Se ha descubierto que las enfermedades relacionadas con el colágeno surgen más comúnmente de una combinación de defectos genéticos, mala ingesta de alimentos ricos en colágeno, deficiencias nutricionales y problemas digestivos que afectan la producción (síntesis) de colágeno.

Afortunadamente, el consumo de alimentos como el caldo de huesos puede proporcionar mucha de esta proteína vital, y si usted se pregunta para qué es bueno el colágeno, me alegra que haya preguntado., a continuación le decimos los beneficios del colágeno.

Colágeno ¿Qué es y para qué sirve?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo.

Uno de los beneficios del colágeno, como proporcionar estructura a la piel y ayudar a la coagulación de la sangre.

En los últimos años, ha ganado popularidad como suplemento nutricional e ingrediente en champús y lociones corporales.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo, representando aproximadamente un tercio de su composición proteica.

Es uno de los principales bloques de construcción de huesos, piel, músculos, tendones y ligamentos. El colágeno se encuentra en diversas partes del cuerpo, como los vasos sanguíneos, córneas y dientes.

Puedes pensar en ello como el “pegamento” que mantiene todas estas cosas juntas. De hecho, la palabra viene de la palabra griega “kólla”, que significa pegamento.

¿Qué hace en su cuerpo?

Existen al menos 16 tipos de colágeno. Los cuatro tipos principales son los tipos I, II, III y IV.

Aquí hay una mirada más cercana a los cuatro tipos principales de colágeno y su papel en su cuerpo:

Tipo I: Este tipo representa el 90% del colágeno de su cuerpo y está hecho de fibras densamente compactas. Proporciona estructura a la piel, huesos, tendones, cartílago fibroso, tejido conectivo y dientes.

Tipo II: Este tipo está hecho de fibras más sueltas y se encuentra en el cartílago elástico, que amortigua las articulaciones.

Tipo III: Este tipo apoya la estructura de los músculos, órganos y arterias.

Tipo IV: Este tipo ayuda con la filtración y se encuentra en las capas de la piel.

A medida que uno envejece, el cuerpo produce menos colágeno y de menor calidad.

Uno de los signos visibles de esto está en su piel, que se vuelve menos firme y flexible. El cartílago también se debilita con la edad

¿Qué es el colágeno? Los 7 principales beneficios del colágeno

Conoce las propiedades del colágeno para la salud

  1. Mejora la salud de la piel y el cabello

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye – ¡está sucediendo a medida que lees esto! Lo notará físicamente: piel más suelta, más arrugas y menos elasticidad. El aumento de  niveles de colágeno ayuda a que la piel luzca firme, aumenta la suavidad y ayude a que las células de la piel sigan renovándose y reparándose normalmente uno de los beneficios del colágeno.propiedades del colageno

Estudios doble ciego controlados por placebo que investigan las propiedades antienvejecimiento del colágeno han encontrado que de 2.5 a 5 gramos de hidrolizado de colágeno usado entre mujeres de 35 a 55 años de edad una vez al día durante ocho semanas mejoró significativamente la elasticidad de la piel, la humedad de la piel, la pérdida transepidérmica de agua (resequedad) y la aspereza de la piel, todo con pocos o ningún efecto secundario. Esto hace que los beneficios del colágeno sea uno de los mejores ingredientes naturales disponibles para el cuidado de la piel.

El colágeno también reduce la celulitis y las estrías. Cuando la piel pierde su elasticidad como resultado de la disminución del colágeno, hay otro efecto secundario: celulitis más visible. Debido a que su piel es ahora más delgada, la celulitis se hace más evidente – no más ocultar lo que está sucediendo debajo de la superficie. Mejorar la elasticidad de la piel a través del colágeno ayuda a reducir la formación de hoyuelos en la piel.

  1. Reduce los dolores articulares y la degeneración

¿Alguna vez ha sentido como si tuviera “piernas esqueléticas”, las que se sienten más rígidas y causan dolor cuando se mueve? Sí, es probable que sea una pérdida de colágeno en su fea cabeza. Esto se debe a que cuando perdemos colágeno, nuestros tendones y ligamentos comienzan a moverse con menos facilidad, provocando rigidez, hinchazón de las articulaciones y más.

Con su estructura gelatinosa y suave que cubre y mantiene nuestros huesos juntos, el colágeno nos permite deslizarnos y movernos sin dolor. Piense en ingerir más colágeno, como engrasar una bisagra de puerta crujiente: ayuda a que sus articulaciones se muevan más fácilmente, reduce el dolor a menudo asociado con el envejecimiento e incluso reduce el riesgo de deterioro de las articulaciones. No es ninguna sorpresa entonces que un estudio reciente haya encontrado que los beneficios del colágeno es un tratamiento efectivo para tratar la osteoartritis y otros dolores y trastornos articulares.

  1. Ayuda a sanar las pérdidas intestinales

Si usted sufre del síndrome del intestino que gotea, una condición donde las toxinas malas para usted son capaces de pasar a través de su tracto digestivo, el colágeno puede ser súper útil. Ayuda a descomponer proteínas y alivia el revestimiento del intestino, sanando las paredes celulares dañadas e infundiéndole aminoácidos curativos dentro de los beneficios del colágeno.

El mayor beneficio digestivo de consumir más colágeno es que ayuda a formar tejido conectivo y por lo tanto “sella y cura” el revestimiento protector del tracto gastrointestinal. Hoy en día, sabemos que muchas enfermedades en realidad se remontan a la inflamación o irritación que proviene de un intestino enfermo. La mala salud intestinal -incluidos los cambios en el microbioma intestinal y la permeabilidad en el revestimiento intestinal- permite que las partículas pasen al torrente sanguíneo, donde pueden desencadenar una cascada inflamatoria (de ahí el nombre de síndrome del intestino con fugas).

Te interesara: Entérate De La Importancia De La Elastina En La Piel

Los estudios han encontrado que en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria, las concentraciones séricas de colágeno disminuyen. Debido a que los aminoácidos en el colágeno construyen el tejido que recubre el colon y el tracto gastrointestinal, complementarlo con colágeno puede ayudar a tratar los síntomas y trastornos gastrointestinales, incluyendo el síndrome del intestino que gotea, el SII, el reflujo ácido, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además de ayudar a sanar el intestino que gotea, el colágeno también ayuda con la absorción de agua dentro de los intestinos, manteniendo las cosas en movimiento más libremente fuera del cuerpo

Nutrientes que aumentan la producción de colágeno

Todo el colágeno comienza como procolágeno. Su cuerpo produce procolágeno combinando dos aminoácidos: glicina y prolina. Este proceso utiliza vitamina C.

Usted puede ayudar a su cuerpo a producir esta importante proteína asegurándose de que obtenga muchos de los siguientes nutrientes:

Vitamina C: Se encuentran grandes cantidades en los cítricos, pimientos y fresas.

Prolina: Se encuentran grandes cantidades en las claras de huevo, germen de trigo, productos lácteos, repollo, espárragos y hongos.

Glicina: Se encuentran grandes cantidades en la piel del cerdo, la piel del pollo y la gelatina, pero la glicina también se encuentra en varios alimentos que contienen proteínas.

Cobre: Se encuentran grandes cantidades en las carnes de órganos, semillas de sésamo, cacao en polvo, anacardos y lentejas.

Además, su cuerpo necesita proteínas de alta calidad que contengan los aminoácidos necesarios para producir nuevas proteínas. La carne, las aves, los mariscos, los productos lácteos, las legumbres y el tofu son fuentes excelentes de aminoácidos.

Cosas que dañan el colágeno

Tal vez sea aún más importante evitar los siguientes comportamientos que destruyen el colágeno:

Azúcar y carbohidratos refinados: El azúcar interfiere con la capacidad del colágeno para repararse a sí mismo. Minimice su consumo de azúcar añadida y carbohidratos refinados.

Demasiada luz solar: La radiación ultravioleta puede reducir la producción de colágeno. Evite la exposición excesiva al sol.

Fumar: Fumar reduce la producción de colágeno. Esto puede perjudicar la cicatrización de la herida y provocar arrugas.

Algunos trastornos autoinmunitarios, como el lupus, también pueden dañar el colágeno.

Fuentes naturales de alimentos

El colágeno se encuentra en los tejidos conectivos de los alimentos de origen animal. Por ejemplo, se encuentra en grandes cantidades en la piel del pollo y del cerdo.

Una fuente particularmente rica es el caldo de hueso, que se obtiene hirviendo los huesos de pollo y otros animales que contiene grandes beneficios del colágeno.

La gelatina es básicamente colágeno cocido, por lo que es muy alta en los aminoácidos necesarios para producirlo.

Pero hay un debate sobre si el consumo de alimentos ricos en colágeno en realidad aumenta los niveles en su cuerpo.

Cuando usted come proteína, se descompone en aminoácidos y luego se vuelve a ensamblar, de manera que el colágeno que usted come no se traduciría directamente en niveles más altos en su cuerpo.

Beneficios de los suplementos de colágeno

Dos tipos de suplementos están ganando popularidad: el colágeno hidrolizado (hidrolizado de colágeno) y la gelatina. La gelatina se crea cuando se cocina el colágeno.

Estos ya han descompuesto la proteína grande en péptidos más pequeños, que se absorben más fácilmente en el cuerpo.

No hay muchos estudios sobre los suplementos de colágeno, pero los que existen muestran beneficios del colágeno prometedores en las siguientes áreas:

Masa muscular: Un estudio realizado en 2015 en hombres de edad avanzada demostró que una combinación de suplementos de péptidos de colágeno y entrenamiento de fuerza aumentaba la masa muscular y la fuerza más que un placebo.

Artritis: Otro estudio dio suplementos a las personas que sufren de osteoartritis. Ellos experimentaron una disminución significativa en el dolor durante el estudio de 70 días, en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

Elasticidad de la piel: Las mujeres que tomaron un suplemento mostraron mejorías en la elasticidad de la piel en un estudio realizado en 2014. El colágeno también se utiliza en tratamientos tópicos para mejorar la apariencia de la piel minimizando las líneas y arrugas

Lee: 16 Cremas Para Piel Grasa Elaboradas De Acuerdo A Tu Tipo De Piel

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario