¿Cómo Aliviar el Dolor de Muelas? – Consejos Prácticos y Simples

Un dolor de muela es solo comparado con dolor de parto, es una molestia tan intensa que no queremos saber de nada ni nadie, es totalmente irritante y genera un gran malestar físico, no siempre que nos duele la muela podemos acudir a un odontólogo, por esa razón debemos tomar ciertas medidas para aliviar el dolor de muelas, si este es nuestro caso te daremos ciertos consejos y recetas tradicionales para el dolor de muela, sin embargo, es importante tener en cuenta la visita a un especialista.

Debemos revisar primero la causa del dolor de muelas las cuales pueden ser varias, debemos detectarla para atacar el dolor de manera eficiente, aquí están las causas más comunes por las que nos duelen las muelas.

  • Salida de la muela del juicio.
  • Un absceso.
  • Dolor de oído
  • Sinusitis
  • Una corona en mal estado.
  • Un resto de comida entre los dientes.

Te puede interesar el siguiente artículo6 increibles trucos para eliminar el mal aliento:

Si tienes una caries, absceso  o una corona en mal estado lo más recomendable es acudir a un especialista de forma inmediata, para poder tratar y aliviar el dolor de muela. Sin embargo te daremos ciertos tips y recetas que pueden ayudar a mejorar y calmar tu dolor de muela, porque realmente este dolor es uno de los más intensos y molestos que existen, por lo que aliviarlo es lo mejor que puede pasarte, así que toma nota de estos consejos y podrás alejar esta dolencia de tu vida, eso siempre visita a tu dentista, esa es la mejor opción.

Aliviar el Dolor de Muelas
Aliviar el Dolor de Muelas

Consejos Prácticos Para Aliviar El Dolor De Muelas.

Te damos estos consejos que puedes poner en práctica en tu hogar si se te presenta un molesto e irritante dolor molar, por lo que es conveniente que prestes mucha atención a cada uno y adaptes para ti el que mejor te convenga.

1.- Tomar analgésicos.

El ibuprofeno y aspirina son antiinflamatorios no esteroides, que pueden aliviar de forma rápida y efectiva la gran  mayoría de los casos del dolor leve de muelas. Los dolores mas punzantes, suelen dificultar e habla, el sueño y el comer, en estos casos puedes buscar analgésicos un poco más fuertes de venta libre, no obstante la visita al dentista es lo mas recomendado, pero si no puedes en ese momento por cualquier circunstancia, los analgésicos te serán de gran ayuda.

2.-  Compresas frías.

Estas son muy recomendadas para este tipo de dolencias, y son útiles para aliviar el dolor de muelas, son fáciles y muy simples de hacer en tu hogar, en una bolsa que usas para guardar alimentos (las que tienen cierre mágico), llénala de agua y congelarla, una vez lista cúbrela con un paño y colócala en la zona afectada, el frío es de gran ayuda para aliviar el dolor.

No uses la bolsa directo sin cubrirla con un paño, ya que la muela esta sensible a las temperaturas  frías y calientes, y más que aliviar podrás empeorar el dolor, y seguramente no querrás que eso suceda.

3.- insensibilidad en la zona.

 En las farmacias venden gel para insensibilizar los dientes y encías, estos pueden aliviar el dolor por hasta cuatro horas, lo aplicas directamente sobre la zona afectada. Este tipo de medicamentos los venden si prescripción médica, por lo que es común encontrarlas en farmacias.

4.- Limpieza profunda.

En ocasiones el dolor de muela suele ser causado por acumulación de comida entre los dientes, lo que aumenta el dolor de caries ya existentes, si es tu caso limpiarte la boca bien ayuda de manera notable a aliviar el dolor de muelas. Para una limpieza profunda debes seguir estos pasos.

  • Pasa el hilo dental entre tus dientes, pasándolo entre las encías, de forma perpendicular de adelante hacia atrás, de esta forma arrastras todo restos de comida acumulada, no solamente evitas el dolor de muelas, sino también la formación de cálculos dentales.
  • Cepilla la zona afectada, si el dolor lo causa la gingivitis el cepillado es una de las maneras más eficaces de aliviarlo, se recomienda hacerlo por varios minutos, hazlo hasta que haya disminuido la sensibilidad de la zona.
  • Enjuague bucal, este se usa al final de la rutina de limpieza, este ayuda a eliminar partículas y restos de comida de nuestra boca. Debemos ser constantes con esta rutina de limpieza hasta que el dolor mejore, no obstante es recomendable usarla y seguirla siempre, así evitaremos un dolor mas adelante.

5.- Uso de enjuagues de sal marina.

Si el dolor es causado por algún golpe o por una leve infección, este enjuague es de gran ayuda y fácil de preparar en casa, en agua templada coloca una cucharada de sal marina, una vez disuelta procede enjuagar tu boca tratando que este líquido llegue a la zona afectada, repítelo varias veces al día hasta que el dolor desaparezca.

Te invito a leer el siguiente post: Remedios caseros para el colesterol

6.- Licor fuerte.

Es una práctica antigua muy usada, esta alivia el dolor un poco mas no lo cura por completo, no obstante, es útil cuando el dolor es causado por algún golpe o infección leve, se usa de la siguiente forma, se vierte un poco de whisky o vodka en una mota de algodón y se aplica en la zona afectada.

7.- Limpieza de la muela afectada con peróxido de hidrógeno.

Un método muy sencillo, pero que otorga un gran alivio, es bastante eficaz para aliviar el dolor punzante, se usa de la siguiente manera

  • Sumerge un bastoncillo de algodón (los que se usa para la limpieza de oídos), debe quedar bien empapado.
  • Aplícalo generosamente en la muela afectada.
  • Repite varias veces al día, hasta que se calme el dolor.
  • Recuerda no tragarte este líquido.

8.- Acupresión.

No es un secreto que la acupuntura es una técnica milenaria usada por los chinos para el alivio de los dolores en todo nuestro cuerpo, no es una sorpresa que se pueda usar para aliviar el dolor de muelas, en este caso se usa un método bastante sencillo no invasivo y que te explicaremos a continuación.

Con el pulgar ejerce presión en la palma de tu mano, justo donde el pulgar se une con el índice, ejerce presión durante unos 2 minutos. Este método funciona, debido a que esta presión hace que se libere endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad, lo que te proporciona un alivio rápido y sin efectos adversos.

Visita al Dentista Cada 6 Meses
Visita al Dentista Cada 6 Meses

5 Recetas Caseras para Aliviar el Dolor de Muelas.

Existen consejos que se pueden poner en práctica para el alivio del dolor de muelas, un dolor que es sumamente intenso y molesto, sin embargo, nuestras abuelas siempre han sido de tener la cura para casi todos los males y el dolor molar no debe ser la excepción, por tal razón te daremos una lista de los 8 remedios caseros usados por las abuelas para combatir este dolor, son recetas sencillas con ingredientes que seguramente tienes en tu hogar, así que no desesperes y pon en prácticas estos remedios caseros.

1.- Perejil.

El perejil no es solo una hierba aromática que es utilizada en recetas culinarias, sus propiedades sirven incluso para la parte médica, y en este caso en particular para el alivio de los dolores molares, es recomendado masticar el perejil varias veces al día, no solo aliviara el dolor de muela, sino que nos proporcionara un aliento fresco.

2.- Clavos de olor.

Los clavos de olor son ricos en eugenol, lo cual es un sedante natural, en este sentido se aplica los clavos de olor directamente sobre la muela afectada,  se puede realizar un enjuague bucal, una taza de agua se coloca en un recipiente y se hierve junto a un puñito de clavos, se deja enfriar u se procede a realizar gárgaras con esta solución, se repite varias veces al día hasta que el dolor se alivie.

3.-  Ajo.

El ajo es un ingrediente con ricas propiedades antibióticas e antiinflamatoria, aunque no es un alimento que deje un agradable aliento, si es muy recomendable y usado para dolores e inflamaciones leves, debes aplicar ajo fresco en la muela afectada,

4.- Té negro.

El té negro contiene ácido tánico, lo cual es un conocido analgésico, que nos ayudara a reducir notablemente las molestias de la muela de una manera natural. La forma correcta de aplicar este analgésico natural es calentando la bolsita una vez caliente, esperamos a que tome una temperatura ambiente para proceder a colocarla en la zona afectada.

5.- Aceite de coco.

En otros artículos hemos hablado de las propiedades estéticas de este aceite, pero no solo funciona para nuestra belleza, sino que puede ser usado para la dolencia en nuestros dientes, su uso es sencillo, hacemos gargarismo por unos 10 o 15 minutos, luego botamos, es importante cuando hacemos gargarismos no tragarnos el líquido, ya que estos contienen las bacterias que estamos combatiendo, es preferible botar el aceite en un bote de basura, ya que al solidificarse puede obstruir las tuberías.

Recomendaciones.

Es importante entender que te damos solo consejos para aliviar el dolor de muelas de forma empírica, por lo que es recomendable acudir al especialista, por lo que te dejamos las siguientes consideraciones para que tomes en consideración.

  • Distingue cuando es necesario acudir al dentista, tu dolor puede ser causado por una caries o por alguna infección grave, así que quizás es realmente es recomendable acudir al odontólogo, el podrá recomendarte el tratamiento adecuado para tu situación.
  • ¿Cómo se distingue una infección leve de una grave?, esta última suele presentar la siguiente sintomatología: Fiebre y escalofríos, secreción, empeoramiento del dolor, problemas para tragar e incluso respirar.
  • Si tienes una caries lo más recomendable es hacerte un empaste o una amalgama, de esta manera se protegen los nervios dentales.
  • Hacerse una endodoncia, si se tiene un absceso dental, este proceso es un poco doloroso por lo requerirá de anestesia local, sin embargo es uno de los más efectivos, ya que se tratara el problemas desde la raíz.
  • Si ya la muela tiene un daño irreversible, lo más probables es que requiere de una extracción, lo que es usado como una última opción.
  • Tratar de no comer alimentos duros, cuando se sufra de dolor molar.
  • Cepillarse con mayor frecuencia cuando se tenga dolencia.
  • Si el dolor es fuerte se puede usar una cápsula blanda de analgésico abrirla, impregnar un algodón con ella y colocarlo en la muela, el alivio se produce de forma instantánea.
  • Usa hilo dental a diario.
  • Toma leche o agua fría.

Es necesario la visita esporádica al dentista, de esta forma podemos evitar algún inconveniente con nuestra dentadura, recuerda que la mejor cura es la prevención, por lo que debemos tomar en serio nuestra higiene bucal para evitar dolores de muela.

Si te gusto este artículo no dudes en dejarnos tu comentario y/o sugerencia abajo con gusto la tomaremos en consideración, nos leemos ¡Hasta un próximo post!

No puedes dejar de leer este artículo, te encantará: Dile Adiós A Los Dolores De Cabeza Con Estos Remedios Naturales

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Escribo de todo un poco y un poco de todo…

Deja un comentario