Aceites Bronceadores: ¿Que Es? Componentes, Función Y Cómo Aplicar

Verano significa fiestas en la playa y tiempo en familia en piscinas exteriores. No tengo que decirles que los aceites bronceadores reciben una atención completamente nueva durante este tiempo. ¿Quién quiere perder la oportunidad de obtener un bronceado hermoso y saludable mientras disfruta del aire libre?

El bronceado al sol ha sido una tendencia de moda popular desde que la conocida diseñadora de moda Coco Chanel lo introdujo accidentalmente en la escena de la moda después de pasar demasiado tiempo al sol mientras navegaba entre París y Cannes en 1923.

Desde entonces, el bronceado se ha convertido en un pasatiempo popular de verano, con miles de productos introducidos en el mercado para ayudar a promover un bronceado más oscuro. Uno de estos productos son los aceites bronceadores. El aceite de bronceado viene en muchos empaques, fragancias y nombres de marca, pero cada uno trabaja bajo los mismos principios básicos.

¿Qué es el aceite de bronceado?

Aceites bronceadores para la piel

Los aceites de bronceado son una mezcla de ingredientes naturales que son vitales para la piel. Funcionan mejor si tienes un bronceado básico o si tu piel no es tan clara.

He visto que la gente confunde las lociones bronceadoras con los aceites. Permítanme decirles que a diferencia de las lociones de bronceado que se encuentran comúnmente, el aceite de bronceado es algo similar pero completamente diferente.

Los aceites de bronceado proporcionan los nutrientes naturales que su piel necesita durante el proceso de bronceado. La mayoría de los aceites también tienen un contenido natural de SPF, que protege su piel de cualquier daño excesivo que el sol pueda causar. Estos aceites promueven la producción de melanina para obtener un bronceado sin tener que absorber todos los rayos UV.

¿Qué hace el aceite de bronceado?

Los aceites de bronceado están especialmente formulados para ayudar en el proceso de bronceado. A diferencia de las lociones bronceadoras que aceleran el procedimiento natural intensificando los resultados, los aceites bronceadores ayudan a obtener los resultados con precisión.

Componentes de los aceites bronceadores

Siempre es bueno entender cómo funciona el aceite de bronceado. Pero, permítanme darles una breve visión general de lo que tienen los aceites de bronceado comunes:

  • Contiene antioxidantes para prevenir que su piel sufra daños bajo el sol.
  • Tienen elementos anti-envejecimiento para prevenir que su piel desarrolle arrugas y cicatrices bajo el sol.
  • Poseer ingredientes anti-cancerígenos para evitar que se formen cánceres potenciales en su cuerpo. Sorprendentemente, las exposiciones prolongadas a los rayos UV pueden promover el melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel.
  • Proporciona nutrientes vitales a la piel que el cuerpo suele utilizar durante el bronceado, por ejemplo, vitamina E, cobre, etc.
  • Acelera el proceso de bronceado activando de forma natural la producción de melanina. El exceso de melanina es lo que le da un bronceado, y los aceites bronceadores se aseguran de que se produzca sin tener que absorber los rayos UV adicionales.
  • Si tienes prisa o no, dale a tu piel un aspecto bronceado natural y corto. Esto se obtiene de cualquier bronceador presente en el interior del aceite.
  • Mantenga su piel hidratada. La falta de humedad hará que su piel se reseque y desarrolle ampollas. Nadie quiere eso en lugar de un bronceado.

De acuerdo con su composición única, los aceites de bronceado ofrecen: 

  • Anti-envejecimiento
  • Antioxidantes
  • Humedad
  • Bronceado instantáneo (por su color natural)
  • Vitalización de la piel
  • Protección UV (hasta cierto punto suficiente para mantenerlo a salvo de daños)
  • Reparación de la piel dañada

Con toda esta composición, los aceites de bronceado proporcionan una solución única a las necesidades diarias de un curtidor. Sin embargo, no acelera relativamente el proceso de bronceado como lo hacen las lociones de bronceado. Los aceites de bronceado funcionan mejor cuando existe un bronceado base.

¿Para que sirve los aceites bronceadores?

Los aceites bronceadores son utilizados para ayudar a acelerar el proceso de bronceado. Un bronceador común utilizado en el aceite de bronceado es la dihidroxiacetona (DHA). El DHA es un azúcar natural incoloro que reacciona químicamente con los aminoácidos naturales de la capa externa de la piel. Esta reacción produce el efecto bronceador del color, que se desvanece a medida que la capa de células de la piel afectada muere y se despega naturalmente.

¿Cómo funcionan los aceites bronceadores?

Aceites bronceadores para la piel

Los aceites bronceadores actúan atrayendo y enfocando los rayos ultravioletas del sol sobre la piel. Aunque la piel recibe más que suficiente exposición a los rayos UV en la mayoría de los climas soleados para crear un bronceado, las propiedades de los aceites de bronceado aceleran el proceso intensificando los rayos. A medida que los rayos UV penetran en la piel, aceleran la capacidad de los melanocitos para producir melanina. La melanina es el pigmento que da color a la piel. Cuanto mayor sea la presencia de melanina en la piel, más oscura aparecerá su piel.

Cómo funciona el aceite de bronceado y qué le hace a nuestra piel son las dos preguntas que muchas mujeres se hacen. Veremos cómo estos fantásticos productos le ayudan a conseguir un bronceado dorado y soleado sin dañar su piel.

¿Funciona el aceite de bronceado en la piel?

Los aceites de bronceado son uno de los productos más famosos en el mercado cuando se trata de bronceado al aire libre. Sí, el aceite de bronceado funciona, pero no de la manera en que la gente lo espera. Los aceites bronceadores son diferentes de las lociones bronceadoras y los protectores solares. Por otro lado, son una combinación de ambos. Sin embargo, los aceites de bronceado se fabrican para mejorar los bronceados existentes. Son los mejores productos para fortalecer, profundizar y oscurecer el bronceado base.

¿Cómo funciona el aceite de bronceado en la piel?

Es esencial entender cómo funcionan los aceites bronceadores en tu piel. Para ello, necesitamos entender primero la estructura de la piel. El aceite bronceador actúa sobre la epidermis de la piel

Estructura de la piel

Nuestra piel está formada por tres capas:

  • Epidermis
  • Dermis
  • Hipodermis

La epidermis es la capa externa, y es la barrera que te protege de los efectos externos, esta es la capa que está interactuando directamente con la atmósfera. El segmento no tiene redes internas como vasos sanguíneos, folículos pilosos o glándulas sebáceas. El bronceado no debe penetrar en la epidermis. Si lo hace, es posible que haya problemas de salud.

El mecanismo

El aceite bronceador actúa realizando los cambios necesarios en la capa de la epidermis de la piel. El aceite de bronceado mejora el bronceado intensificando los rayos UV de dos maneras diferentes:

  1. Produciendo melanina extra
  2. Aportando un mayor nivel de melanina a la epidermis.

Si tiene una mayor cantidad de melanina en su cuerpo, su cuerpo se bronceará. Por lo tanto, estos aceites aseguran la producción de melanina en el cuerpo. Esto se hace acelerando los melanocitos para producir melanina.

Los segundos tipos de aceites de bronceado actúan aportando un mayor nivel de melanina en la capa externa de la piel. Los aceites de bronceado aumentan el flujo sanguíneo a la epidermis para conseguirlo.

La mayoría de los aceites de bronceado suelen contener bronceadores e hidratantes. Estos dos también juegan un papel crucial a la hora de proporcionarle una piel bronceada.

  • Bronceadores: Los bronceadores como la dihidroxiacetona (DHA) reaccionan con los aminoácidos de la epidermis para darle a su piel un efecto bronceador. Recuerda, estos efectos no son de larga duración. Puede retener el color bronceado durante un máximo de 7 días, ya que las células de la piel se desprenderán de forma natural en ese tiempo.
  • Hidratantes: Dos tipos comunes de humectantes que se encuentran en los aceites para bronceado son la vitamina E, el sodio PCA, la glicerina, el isotionato de sodio o el pantenol. Ayudan a hidratar el cuerpo. La piel hidratada se broncea mejor y ayuda a evitar la descamación de la piel.

Cómo aplicar los aceites bronceadores en tu piel

Cómo aplicar los aceites bronceadores

Como dije antes, el aceite de bronceado no estimula artificialmente el proceso, sino que lo mejora naturalmente. Sin embargo, hay algunas medidas para aplicar que debes tomar para que el aceite de bronceado muestre su mejor potencial. Algunos de ellos lo serían:

1. Aplicar uniformemente por todo el cuerpo

No importa dónde necesitas broncearte o dónde no. Las exposiciones prolongadas al sol generan sequedad crónica y drenan los nutrientes que su cuerpo tiene. El aceite de bronceado debe estar presente dondequiera que lleguen los rayos UV. Para ese propósito, prefiero que consigas un pulverizador. El pulverizador ayuda a aplicar el aceite de bronceado de forma uniforme y precisa sin desperdiciar nada.

2. Deja que tu piel lo absorba

Los aceites de bronceado no sólo están formulados para permanecer en la parte superior de la piel. Necesitan ser absorbidos por la piel para procesar la autoayuda. Una buena opción para ello sería dejar que el contenido se hunda en la piel. Sólo entonces puedes esperar que funcione.

3. No te lo quites

Los aceites de bronceado funcionan mejor cuando permanecen en la piel durante todo el tiempo que se utilizan por completo. Cuando llegues a la playa con el aceite puesto, vigílala. Una mejor opción sería optar por un aceite bronceador resistente al agua. Estos no son difíciles de encontrar, ya que generalmente se menciona en la descripción del producto.

¿El aceite de bronceado es malo?

Te preguntarás si ¿El aceite de bronceado es malo para mi?, Como dice el dicho, “el exceso de todo es malo”.

Los aceites de bronceado son productos compuestos naturalmente que tienen poco o ningún daño en su piel o salud. Sin embargo, el uso prolongado y excesivo puede causar problemas que varían de un individuo a otro.

Sin embargo, la mayoría de los aceites de bronceado contienen “gluten”, una proteína natural que se encuentra en los aceites minerales. El gluten, si es absorbido por la piel en exceso, puede causar serios problemas en la piel. Uno de los posibles trastornos de la piel es la dermatitis herpetiforme (DH). Las ampollas crónicas marcan esta condición. Parece similar al herpes pero no tiene ninguna conexión.

Además, un exceso de composición de aceites minerales en el aceite de bronceado no es bueno. El aceite mineral entra en los poros de la piel y los obstruye. La obstrucción conduce a un sobrecalentamiento del cuerpo (ya que los poros no pueden sudar). El sobrecalentamiento puede causar todos los problemas de salud, desde dolores de cabeza hasta problemas digestivos. Los poros obstruidos también pueden promover el acné.

Siempre puede probar el aceite de bronceado DIY si duda de la calidad de los disponibles en el mercado. Los aceites bronceadores naturales son fáciles de obtener, y también hacen maravillas.

Aceite bronceador v/s Protector solar

Aceites bronceadores

La creencia popular es que los protectores solares y el aceite de bronceado tienen mucho en común, pero no son lo mismo. Uno te salva del bronceado, mientras que el otro te ayuda a broncearte de manera segura. Más exactamente, los aceites bronceadores son el equilibrio perfecto entre las lociones bronceadoras y los filtros solares. De manera prominente:

Los filtros solares tienen una calificación de SPF de aproximadamente 15 a 30. Por otro lado, los aceites bronceadores no necesariamente tienen contenido de SPF, pero incluso si lo tienen, es inferior a 15.

Los protectores solares tienen el propósito fundamental de protegerte contra los rayos UV del sol. Estos rayos UV en el peor de los casos pueden causar quemaduras solares y muchos otros problemas relacionados con la piel. Por el contrario, los aceites de bronceado te protegen contra los rayos UV hasta cierto punto. Lo que hacen es proporcionar hidratación y nutrición a su piel para sobrellevar la exposición a los rayos UV (y también obtener ese bronceado).

Los protectores solares generalmente están compuestos por una crema que permanece en la parte superior de la piel. Sin embargo, los aceites bronceadores son aceites que también son absorbidos por la pie.

Conseguir un bronceado dorado y saludable al pasar unas horas en las playas o en la piscina es el sueño de muchos. Estoy segura de que el aceite de bronceado te ayudará a lograr este sueño si estás oscuro o si ya tienes un bronceado base. La mayoría de nosotros sentimos que estos aceites son muy grasosos, pero hacen el trabajo de curtido. Espero haberles dado una visión en profundidad sobre los aceites bronceadores, el uso y funcionamiento.

Compartir es de sabios. Difundelo

Deja un comentario