Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Beneficios y Propiedades Del Aceite Esencial De Orégano Para Nuestras Vidas.

El aceite esencial de orégano posee una gran utilidad en nuestra salud, ya que es poseedor de múltiples beneficios en el área medicinal, entre las cuales podemos destacar las antivirales, antiparasitarias, antioxidantes, antifúngicas, antiinflamatorias, digestivas y antialérgicas, como podemos ver este es un aceite con mucho que ofrecernos.

El orégano es una hierba que se usa comúnmente en el área de la comida, para darle sabor a las pastas y carnes, pero esta aromática hierba posee  muchas otras cualidades que van mucho más allá de las culinarias, y que nosotros te hablaremos en este artículo acerca de ellos, y además te vamos a enseñar cómo hacer tu propio aceite esencial de orégano en tu hogar y así, puedas disfrutar de sus múltiples beneficios, para ti y tu familia.

En megalindas.com nos enfocamos en nuestras estimadas lectoras, aquí podrás encontrar lo último en moda, los tips más novedosos en belleza, esos consejos de parejas que no debes pasar por alto. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes sociales en donde tendrás al momento toda la información necesaria.

Te interesara el siguiente post: Conoce Las Maravillosas Propiedades Del Aceite De Ricino Para Nuestra Salud y Belleza.

Aceite Esencial De Orégano, Beneficios y Usos. Además Aprende Hacer El Tuyo En Casa.

aceite esencial de orégano
aceite esencial de orégano

El aceite esencial de orégano se deriva de las hojas y flores del mismo, esta es una hierba familia de la menta, la cual es nativa de Europa, sin embargo, puede crecer en muchas áreas alrededor del mundo. En la antigua Grecia y Roma el orégano era muy apreciado por sus propiedades medicinales, incluso su nombre proviene de las palabras griegas “oros” y “ganos” los cuales significa alegría de montaña.

Dado su nombre en la antigüedad fue venerado por lo que se acostumbraba a que los novios en sus nupcias usaran una corona de orégano con laurel como símbolo de la fertilidad. Podemos encontrar alrededor de 40 especies de orégano, pero el que posee mayores propiedades y del cual se extrae el aceite esencial de orégano; es el silvestre, el cual es nativo de las zonas mediterráneas. Debemos resaltar el cuidado que se debe  tener al hacer uso de los aceites de orégano que encontramos en tiendas, ya que estos no están hechos con este tipo de orégano lo que les da un poco o ningún valor terapéutico.

Hablemos de sus propiedades.

Como mencionamos al inicio de este artículo, el aceite esencial de orégano posee muchas propiedades para el beneficio de nuestra salud y nosotros te queremos mencionar algunas de ellas, comencemos.

Antiviral.

Este aceite esencial de orégano le brinda a tu cuerpo una protección contra las infecciones de tipo viral, por lo que puede ayudarte en los casos de sarampión, paperas, varicelas, entro otras enfermedades infecciosas.

una hierba culinaria
una hierba culinaria

Antibacterianas.

Del mismo modo que este aceite protege contra virus, también lo hace para combatir los ataques bacterianos. El organismo se hace fuerte frente a enfermedades como las infecciones urinarias, fiebre tifoidea, úlceras, cólera, infecciones de la piel e intoxicaciones alimentarias.

Antifúngicas.

Debemos acotar que los hongos son los responsables de muchas enfermedades dañinas en nuestro cuerpo, estos nos pueden causar infecciones en la garganta, nariz, oídos y piel. Con el uso regular de aceite esencial de orégano se puede ayudar a prevenir este tipo de enfermedades.

Antioxidantes.

El aceite esencial de orégano tiene la particularidad de neutralizar los radicales libres, lo que hace es reparar el daño causado por esto al organismo, lo que hace es alargar el envejecimiento y protegernos de ciertos tipos de cáncer, degeneración muscular, arrugas, pérdida de la visión, trastornos mentales, por mencionar algunos.

Antiinflamatorio.

Sirve para curar cualquier tipo de inflamación tanto externa como interna, que se produzca en nuestro cuerpo por cualquier causa.

Antiparasitarias.

El tomar aceite esencial de orégano nos ayuda a liberarnos de cualquier tipo de parásito que se encuentre alojado en nuestro sistema digestivo, de forma externa nos libra de ataque de chinches, pulgas, mosquitos, piojos entre otros.

Antialérgicas.

Este aceite es considerado un sedante por excelencia, ya que puede calmar la hipersensibilidad del cuerpo, frente a agentes alérgenos, nos produce alivio de los síntomas.

Digestivas.

Entre las propiedades del aceite esencial de orégano se encuentra el de favorecer la digestión, pues ayuda mucho a la segregación de los jugos digestivos.

Otros beneficios del aceite esencial de orégano.

Muchos consideran que este aceite es beneficioso en los casos de psoriasis, pie de atleta, eczema, influenza y otro tipo de infecciones, es maravilloso para poder descongestionar las vías nasales y se destaca por ser un poderoso analgésico, cuya ventaja adicional es su carencia de efectos secundarios, a diferencia de los fármacos.

haz el tuyo en casa
haz el tuyo en casa

Efectos adversos del aceite esencial de orégano.

Es posible que algunas personas presenten problemas estomacales al consumir, este aceite, es importante resaltar que las personas que presentan alergias a plantas como la savia, menta, lavanda y albahaca, eviten el consumo y uso del aceite esencial de orégano.

Este no se recomienda ni en niños ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, esto debido a que puede estimular la circulación sanguínea dentro del útero, lo que ocasiona el deterioro del revestimiento que rodea al feto dentro del útero.

Como podemos hacer nuestro propio aceite esencial de orégano.

El proceso de realización de este aceite requiere de una destilación especial, no obstante existe una forma simple de hacerlo, y esa es la receta básica que te traemos hoy para ti. Comencemos.

Necesitamos.

  • Hojas de orégano picadas o trituradas.
  • Aceite de oliva, almendras o semillas de uvas.
  • Frasco limpio y con tapa.

Modo de preparación.

Comenzamos por hervir agua en una cacerola, una vez que llegue  a ese punto procedemos a apagar el fuego, mientras colocamos en el frasco el aceite junto a las hojas, colocamos este frasco en el agua caliente, esto para que el calor de la misma ayude al orégano a liberar sus aceites esenciales, esto lo hacemos por espacio de unos 10 minutos.

Sacamos el frasco de allí y lo colocamos junto a una ventana en donde entre el sol y lo dejamos reposar por espacio de unas dos semanas, ayúdate agitando el frasco cada dos días, esto con la finalidad de liberar los elementos.

Cuando haya pasado el tiempo de las dos semanas, procedemos a colar el aceite, esto se hace para remover las hojas, ahora podemos cambiarlo de envase, en este caso uno oscuro. Guárdalo en un lugar seco y oscuro, por ejemplo un gabinete de la cocina. Para conservarlo por más tiempo agrégale, unas gotas de aceite de semilla de toronja.

No es difícil hacer tu propio aceite esencial de orégano, además te ofrece muchos beneficios que no debes dejar pasar por alto, sin embargo como todo en la vida necesitas tener cuidado en ciertos casos especiales.

Para poder usarlo, lo primordial es diluirlo en agua o en un aceite portador, es decir una parte del aceite esencial de orégano por tres parres de agua o aceite portador, aunque en el mercado te ofrecen muchos productos, debes tener cuidado con estos, ya que en muchos casos son mezclas y no te ofrecen en lo absoluto ningún beneficio.

Si te gusto este artículo, no olvides dejarnos tus comentarios o sugerencias, que nosotras con mucho gusto la tomaremos en cuenta, de esta manera creceremos juntas en cada uno de nuestros post.

Lee también: Trucos Simples Para Que Saques El Agua De Los Oídos. Evita Las Molestias Que Esto Ocasiona

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.