8 Pasos para hacer una torta

Los pasos para hacer una torta son muy sencillos, es la forma básica de cómo ir realizando el proceso para su elaboración.

Por ser uno de los postres más antiguos hacer una torta de bizcocho, ha sido usado durante muchas épocas para las meriendas, acompañarlos con un café y no podría faltar para celebrar un cumpleaños.

Hacer una torta comenzando desde el más simple bizcocho hasta la más elaborada ya sea en su relleno y decoración, pueden resultar un tanto complicada cuando nos iniciamos en el mundo de la pastelería. Sin embargo te puedo adelantar que es muy sencillo y como en todo trabajo o arte deben de seguirse algunas instrucciones.como hacer una torta

8 Pasos para hacer una torta:

Los más sencillos 8 pasos para hacer una torta. Para ello te voy a mencionar las normas básicas que se debe seguir para realizar una torta:

1.-  Debemos empezar por la receta

Es importante al momento de hacer una torta saber y tener a la mano todos los elementos que la receta nos indica y que la receta vayas a aplicar provenga de una fuente seria. Por ejemplo en la actualidad específicamente en las páginas de internet podemos encontrar variedad de recetarios e instrucciones bastantes completas y que nos pueden ayudar a resolver alguna duda que tengamos al momento de hacer una torta, pero siempre será necesario que cumplas las instrucciones de cada uno de los pasos que te ofrecen estos link para lograr hacer la torta deseada.

Por querer a veces darle alguno de nuestros toques particulares a una torta nos salimos un poco de las indicaciones, es bueno ir haciendo poco a poco de una manera que podamos ver y detallar con precisión que ingrediente pudiera estar de más o cual incluimos menos, pero siempre que ya hayamos experimentado con algunas experiencia.

Algo importante en hacer una torta y hornearla no es tan complicado, lo predominante para su elaboración es utilizar la harina de repostería, mezclar las porciones exactas de los ingredientes como lo recomiendan y el tiempo exacto que debe estar en el horno es el paso infalible para lograr que su consistencia sea esponjosa y fresca.

Leer articulo relacionado:3 Maneras de preparar torta

2 .- La preparación del molde

Lo primero que debemos tener presente es la limpieza e higiene tanto con los utensilios como con los ingredientes involucrados en este trabajo, así que lavar bien el molde y dejarlo secar, puedes secarlo también con una toalla limpia y seca. Luego con mucho cuidado comenzamos a unta la mantequilla y luego espolvorear la harina para crear una capa para que no se pegue la mezcla en el momento de cocción, así ya tiene el molde preparado y listo para hornear. Algunas personas prefieren luego de untar la mantequilla en el molde ponerle papel parafinado sustituyéndolo por la harina, usted puede elegir la opción que le parezca más cómoda.

3.- El uso del horno

La temperatura que se recomienda en cada recetario para hacer una torta es la que debe establecerse en el horno al momento de pre calentar. Esto por lo general y en cada recomendación cambia ya que la temperatura del horno se debe ajustar al tamaño del molde y la cantidad de mezcla que estés trabajando para hacer una torta. Si usas un molde muy grande por lo general se recomienda una temperatura menor a 180 grados centígrados logrando una cocción uniforme.

Si se coloca la mezcla en un horno con la temperatura no recomendada y con muy poco calor hará que la torta no levante o no se esponje.

4.- Aplicar las porciones

Casi siempre cuando vamos a preparar una receta queremos variar un poco las porciones, en algunos casos queremos poner de más o menos algún ingrediente en particular por aquello por aquellos de darle nuestro sabor en particular.

Es importante que la receta se apliquen las medidas exactas de cada ingrediente con el fin de lograr hacer una torta lo más sabrosa y esponjosa y las porciones que se indican. Debe de mezclar las medidas y los ingredientes exactos (no debe faltar ninguno) como se lo indique la receta. Trate de utilizar las tazas y cucharas de medir, de esta forma los resultados serán los esperados.

5.- En cuanto a la temperatura

En el momento de hacer una torta y nos quede esponjosa los ingredientes deben estar en su temperatura ambiente indicada. Si le agregamos los huevos y la mantequilla tomados directamente de la nevera la mezcla no quedará bien en el momento de cuajar y levantar.

No se debe ni exceder ni limitarse de las indicaciones que se recomiendan para el cocimiento de la torta, este puede ser un buen aliado para que la consistencia sea lo más esponjosa posible.

6.- La Mezcla

En el momento de batir o mezclar los ingredientes, y justo al principio que unimos la mantequilla con el azúcar debes batir muy bien hasta ver la mezcla logre una buena consistencia, es en este paso donde hacer la torta lograra que aumente el tanto el volumen como su aire. Luego se deben ir colocando los ingredientes como lo indican en la receta con el batido en el tiempo indicado y con los utensilios igualmente indicados. El batido de la mezcla es punto focal e importante para la buena consistencia y el buen sabor de la torta.

Como otro consejo se puede mencionar la forma de cómo batir la mezcla, es importante hacerlo en giros de una sola forma si lo estás haciendo manualmente, ya que acostumbramos a girar la mano hacia ambos lados, esto en algunos puede ser causa de que la mezcla pierda consistencia y no levante.

7.- Horneado

Luego de ya haber terminado con el preparado de la mezcla se debe verter en el molde que has requerido para ello e inmediatamente llevarla al horno, siguiendo las instrucciones y esperando logar el tamaño de la torta deseada y consistencia esponjosa como te lo dice las recomendaciones.

8 .- El tiempo

Luego de tener la mezcla en el horno no se recomienda abrir con mucha frecuencia la puerta del horno, al menos hasta que el bizcocho se vea que este bien cocido, esto para evitar que entre aire frio en el horno que ocasione que la torta no se levante y se esponje como lo estamos esperando.

Pasado el tiempo indicado que debe estar dentro del horno, podrás probarlo con una técnica muy antigua como introducirle la punta de un cuchillo de cocina, si sale seco ya tu torta está terminada, como es muy bien llamada como la prueba del palillo.

El bizcocho debe refrigerarse o dejar que enfrié a temperatura ambiente para luego poder comer.

Este mundo de la pastelería es infinito todo va a depender de tu creatividad y el límite de tu imaginación, si te gusta este arte te felicito, ya tienes una parte ganada, no solo para hacer tus propias recetas sino para incluirlas y porque no hasta para iniciarte en el mundo del comercio ya que este negocio resulta muy rentable.

Esperamos haber cubierto gran parte de tus dudas sobre los pasos hacer una torta, sabemos que una vez que inicies en este proyecto no te quedaras tan solo con esta idea y querrás buscar y aprender mucha más información del tema, en lo más inmediato pon a prueba lo que has aprendido y luego danos tus comentarios, no te vas a lamentar.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario